El Modelo

Ficha de observación de campo.

Compartir en redes

Relevado por: Mercedes

Fecha: 14/01/13

Hora: 10.00 a 12.00

Denominación:Bar-Café

Localización Objetiva (zona/entorno del bar/barrio-sitio donde se inventarió-dirección): Santander y Doblas - Parque Chacabuco. Está a dos cuadras de Av. La Plata donde se encuentra la sede social de San Lorenzo. Sin embargo, el entorno es muy residencial. Parque Chacabuco es un barrio de clase media.

Localización Subjetiva (centro-periferia ciudad/centro-periferia barrio): Hoy es periferia de periferia (Parque Chacabuco no tiene centro propio, se maneja como periferia de Caballito).

Descripción (barrio-sitio donde se emplaza el bar). Breve descripción socio-económica: El bar quedó como último bastión de una serie de bares y pizzerías que vivían del movimiento dado por el club. Cuando San Lorenzo se mudó al bajo Flores (la cancha vieja se cerró en el 79) todos esos bares empezaron a decaer. El Modelo quedó como muestra, hoy agonizante, de aquel esplendor que tuvo la zona.

Clasificación tipológica [1) Definir si es notable, sitio de interés cultural o cualquier otra denominación del gobierno; 2) Definir si no es notable, etc.]: No es bar notable pero tiene un reconocimiento del Museo de la Ciudad por haber mantenido la estética.

Clasificación tipológica [1) Por denominación; 2) Por otras características percibidas]: El dueño se refería al bar casi siempre como “boliche” y que ya casi es una sociedad de fomento, porque comercialmente no funciona.

Procesos de conformación histórica del Café Bar: El bar, que un era almacén y despacho de bebidas abierto por el padre de Carlos, dueño actual, existe desde los 50. El cierre de San Lorenzo significó una merma significativa de los clientes y la apertura del supermercado implicó que en el 89 tuvieran que cerrar el almacén. Hoy sobrevive con poquísimos clientes, todos parroquianos del lugar.

Público [Tipo de personas/grupos considerando: 1) Mayormente individuos/gente sola; 2) Mayormente grupos; 3) Mayormente parejas ó 1) Género; 2) Edad; 3) Sector social; 4) Sector cultural]: Muy poco público, generalmente hombres mayores que van solos y se encuentran en el bar. Hombres jubilados en su mayoría, habitués, clase media baja.

Sujetos y/o Grupos productores/transmisores de la(s) manifestación(es): Dueño que nació allí, tiene mucho apego con la historia del barrio, del lugar, del bar. Pero el bar no tiene mucha difusión entonces se va quedando con la gente que era habitué de antes. El dueño me decía que “me quedan las botellas a medio terminar de cuando se muere alguno”.

Comunidad [1) ¿Hay comunidad?; 2) Definición de la comunidad: ¿Quienes son/conforman la comunidad?]: Hay comunidad, de los habitués y con el dueño. Hay arraigo.

Manifestaciones Culturales [Actividades: descripción; Definir usos y apropiaciones; Definir relaciones sociales]: Durante el día la clientela es esporádica, por la tarde se juntan sí, todos los días, un grupo de hombres mayores a jugar a las cartas, con mucha familiaridad con el lugar y con el dueño. Durante el día pasa alguno a tomar un café, un vermouth, al mediodía la mamá del dueño hace una tortilla y tienen sanguchería, pero no hacen gastronomía.

Ámbitos/dominios [1) Definir ámbitos o dominios en que incluiría las manifestaciones; 2) Definir ámbitos o dominios en que incluiría el elemento]: Las manifestaciones que se desarrollan en el café bar refieren a usos sociales, prácticas, rituales y tradiciones específicas que son creadas y recreadas constantemente por los habitúes y el dueño en su relación con el espacio social, la historia y los acontecimientos del presente que se viven día a día en el lugar.

Elemento(s) (Definir a partir de las manifestaciones identificadas el ELEMENTO/Tipo de Elemento): El elemento es el encuentro cotidiano, el intercambio y circulación en el café-bar de habitúes y el dueño que se basa en la confianza, la amistad, el afecto y la búsqueda de un espacio compartido con otros. En el caso de este bar, esto se encuentra en peligro por la poca difusión que tiene el lugar.

Estética del Bar [1) Arquitectura; 2) Materiales usados; 3) Estética; 4) Colores; 5) Distribución]: Exterior: El local es muy antiguo, hace esquina porque anteriormente era almacén y despacho de bebidas. Se lo ve muy descuidado, con vidrios rotos en ventana y puerta, paredes descascaradas, telarañas.
Interior- materiales usados: El salón es pequeño, tiene unas 8 mesas con tapa de fórmica. Una columna en el medio del salón corta un poco la visual. La barra es de madera con mesada de fórmica, detrás de la barra una heladera antigua de madera que no funciona (la usan como armario). Hacia un costado se va a la casa particular del dueño (el baño que se usa es de esa casa), es todo la misma casa/lote.
Decoración: A pesar de verse venido a menos, el interior es pintoresco, está tapizado de fotos de viejos habitués, de los dueños, y de posters vinculados con el cine, con San Lorenzo, recortes de diarios y revistas, entre otras cosas.

Otras fuentes de información encontradas sobre el Café-Bar: En 1999 salió una nota sobre la desaparición de los bares en el entorno de la cancha de San Lorenzo (de todos los que menciona la nota, el único que queda actualmente es El Modelo): www.ole.com.ar. Un video musical filmado allí: www.youtube.com.