El Tránsito

Ficha de observación de campo.

Compartir en redes

Relevado por: Mercedes

Fecha: 22/01/13

Hora: 14:00 a 16:30

Denominación:Bar-Café

Localización Objetiva (zona/entorno del bar/barrio-sitio donde se inventarió-dirección): General Urquiza y Tarija, en San Cristóbal pero en el límite de este barrio con Boedo y con Parque Patricios. Es una zona residencial de casas bajas, con pocos comercios.

Localización Subjetiva (centro-periferia ciudad/centro-periferia barrio): Es una zona bastante periférica. Si bien por Urquiza pasan bastantes colectivos, está detrás de la autopista en un área bastante abandonada, de casas antiguas con poco mantenimiento.

Descripción (barrio-sitio donde se emplaza el bar). Breve descripción socio-económica: San Cristóbal es un barrio de clase media-media baja. Si bien tiene eje comercial por las avenidas (San Juan, Jujuy) es mayormente residencial, con una amplia zona de casas antiguas venidas a menos.

Clasificación tipológica [1) Definir si es notable, sitio de interés cultural o cualquier otra denominación del gobierno; 2) Definir si no es notable, etc.]: No es notable ni tiene ninguna distinción.

Clasificación tipológica [1) Por denominación; 2) Por otras características percibidas]: Figura el nombre de BAR-CAFÉ. También tienen comida. Yo lo definiría como bar.

Público [Tipo de personas/grupos considerando: 1) Mayormente individuos/gente sola; 2) Mayormente grupos; 3) Mayormente parejas ó 1) Género; 2) Edad; 3) Sector social; 4) Sector cultural]: Es un bar de taxistas. La gran mayoría son personas solas que dejan el taxi en la puerta y paran a comer o a tomar un café en el bar.
Son todos hombres de 40 años para arriba, clase media.

Sujetos y/o Grupos productores/transmisores de la(s) manifestación(es): Los dueños y los habitués.

Comunidad [1) ¿Hay comunidad?; 2) Definición de la comunidad: ¿Quienes son/conforman la comunidad?]: Sí, hay comunidad, se ve en la comunión entre ellos y con el espacio, es un espacio propio.

Manifestaciones Culturales [Actividades: descripción; Definir usos y apropiaciones; Definir relaciones sociales]: La gran mayoría son habitués, hay mucha familiaridad con el espacio y con los encargados (dos hermanos, un hombre y una mujer mayores, más otra mujer más joven de unos 50 años que maneja la cocina). Todos se llaman por el nombre. Los clientes atienden el teléfono público, van detrás de la barra, levantan los platos una vez que comieron. Por la hora en que fui, los veo almorzar (no hay carta, ellos comen lo que hay, que puede ser una porción de tortilla, empanadas, una pizza de mozzarella o el plato del día que era pollo a la portuguesa). Cuando terminan de jugar algunos juegan a las cartas, otros arreglan o limpian el taxi y luego regresan al bar, algunos miran la tele. Charlan, se mueven por todo el bar, incluso van a la cocina.

Ámbitos/dominios [1) Definir ámbitos o dominios en que incluiría las manifestaciones; 2) Definir ámbitos o dominios en que incluiría el elemento]: Las manifestaciones que se desarrollan en el café bar refieren a usos sociales, prácticas, rituales y tradiciones específicas que son creadas y recreadas constantemente por los habitúes y dueños en su relación con el espacio social, la historia y los acontecimientos del presente que se viven día a día en el lugar.

Elemento(s) (Definir a partir de las manifestaciones identificadas el ELEMENTO/Tipo de Elemento): El elemento es el encuentro cotidiano, el intercambio y circulación en el café-bar de habitúes y dueños que se basa en la confianza, la amistad, el afecto y la búsqueda de un espacio compartido con otros. En el caso de este bar, es una parada, un descanso del momento de trabajo del cual se viene y al cual se vuelve.

Estética del Bar [1) Arquitectura; 2) Materiales usados; 3) Estética; 4) Colores; 5) Distribución]: Exterior: No es demasiado visible, no tiene marquesina, sólo un pequeño cartel en la puerta que dice el nombre. El local es en esquina, bastante chico, es una construcción antigua. Tiene techos en doble altura con bovedilla, puertas con vidrio repartido con tapas de madera, ventanas de bar en guillotina con tipografía gastada BAR-CAFÉ-MINUTAS y un sol sonriente. Las persianas de las ventanas están bajas hasta la mitad, protegiendo del sol.
Interior- materiales usados: Tiene 4 puertas, dos que están pegadas dan a Urquiza, otra en la ochava y una tercera a Tarija. Las de Urquiza están anuladas. Están cerradas con los tapaventanas de madera y una traba de madera también, tienen apoyadas escaleras de pintor y pedazos de madera. Hay luces de tubo, son tres pero sólo dos tienen tubo. En general se ve todo muy descuidado y sucio, con paredes y partes del techo sin pedazos de revoque, telarañas, pintura descascarada. El piso está sucio y muy gastado en paralelo al mostrador, de baldosas graníticas. Tiene mesas y sillas de madera de un estilo años 60. Hay unas 6 mesas dobles y 3 o 4 individuales.
La barra es grande, con heladera de madera, en una esquina una cortadora de fiambre. Es de madera con la tapa superior de fórmica. Encima tiene una especie de pirámide de platos concéntricos de metal unidos por un tubo central para poner los vasos – el dispositivo es como la vajilla para los petit fours (después volví a ver este tipo de ¿alacena? en el Mar Azul). La mayoría de los vasos son iguales pero también hay de otros tipos. Veo también la máquina de café y otra máquina que no sé qué es. Una vitrina cerrada con tacitas y más vasos. También bandejas con comida (empanadas, una pizza de mozzarella y una tortilla) y campanas de plástico, aunque la comida está sin tapar. Flores de plástico junto a la caja registradora, tazas usadas de café, vasos usados, una botella de vino Toro blanco por la mitad, rejillas tipo ballerina.
En el techo hay dos ventiladores, uno funcionando y otro no. Detrás de la barra la tradicional vitrina de madera con fondo espejado. Allí se ven diversas bebidas como ginebra Bols, Mariposa, Cachaça. También veo varios almanaques colgados. Cerveza Quilmes 2012, Café el Apóstol 2013 día por día, que marca el 15 de enero, otro igual de Remotti que marca la fecha correcta 22/01, otro 2013 de carnicería y verdulería Martín Fierro.
Decoración: La decoración de las paredes verde agua es ecléctica. En una pared se ve un poster de fauna marina, debajo tiene un teléfono público, en otra pared un paisaje otoñal. La pared del fondo es la más decorada. De la mitad de la pared hacia arriba hay un paisaje pintado con una palmera, un lago y unas montañas, estilo naif. Sobre la base, un estante de madera sostiene unos barcos de madera y unas esculturas de ángeles de yeso. Debajo, varios posters religiosos, algunos de revistas o diarios (Padre Mario, Virgen de Luján, San Cayetano, San Expedito). En la esquina, un televisor pequeño sobre un estante de donde cuelgan unas caras de papá Noel.