Habilidades para la Empleabilidad

Programa de formación que ayuda a desarrollar habilidades para facilitar la inserción laboral.

Compartir en redes

Es un ciclo de capacitaciones que tiene por objetivo brindar una formación integral a los participantes para que puedan desarrollar y potenciar sus habilidades socioemocionales y competencias digitales.

De esta forma, los inscriptos obtendrán herramientas que los ayudarán a reformular sus perfiles laborales y profesionales para incorporarse al mercado de trabajo. 

Esta iniciativa está destinada a personas mayores de 18 años con domicilio en la Ciudad, y que estén en búsqueda laboral activa o desempleadas.

 

Modalidad de cursada

Habilidades para la Empleabilidad se realiza en formato virtual y sin costo, y se lleva a cabo en 4 ediciones anuales. 

Tiene una duración de 5 semanas, posee un ciclo común de 4 módulos obligatorios (1 de ellos, dividido en 2 partes), 2 talleres optativos e incluye contenidos para el desarrollo de:

  • Habilidades laborales
  • Competencias digitales
  • Herramientas para la búsqueda de empleo.

Cada módulo tiene 1 actividad obligatoria y varias complementarias, todas ellas alojadas en el campus de la Agencia de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, del Ministerio de Educación de la Ciudad.

La cursada es  de manera sincrónica y asincrónica, con una carga horaria máxima de 44 h., lo que incluye 2 h. semanales de clases sincrónicas (total de 10 h. sincrónicas).

Se trata, en total, de 5 clases sincrónicas obligatorias, a razón de 1 por módulo. Los participantes tendrán 1 clase por semana.

Los lunes se comparten los links de las clases, a través de las comunicaciones internas dentro del campus.

 

Descripción de módulos y talleres optativos

 

Módulo 1 - Inmersión en el mundo del trabajo 

Este módulo introduce la problemática de cómo la cultura y la transformación digital modifican las formas de desempeñarse de manera laboral y profesionalmente.

  • Objetivos: que los beneficiarios puedan reconocer el valor que posee hoy la cultura digital en el mundo laboral, y que desarrollen habilidades para fortalecer sus perfiles laborales. 
  • Contenidos: Cultura digital; Transformación digital; Visión, misión y valores personales; Habilidades para el mundo del trabajo: Autoevaluación de habilidades, Análisis profesional y personal FODA, Objetivos SMART. 
  • Cursada: 10 h.


Módulo 2, parte A - Herramientas para la búsqueda de empleo 

En esta 1ra parte se abordan algunas de las habilidades laborales que son requeridas en el mundo del trabajo, profundizando en aquellos recursos que son fundamentales conocer y poner en práctica para la inserción laboral. 

  • Objetivos: que los participantes puedan adquirir herramientas y recursos para la inserción laboral y/o continuidad laboral; y que puedan aplicar diversas estrategias para la búsqueda de empleo. 
  • Contenidos: Perfil laboral, Claves para la confección efectiva de un CV, Herramientas para la búsqueda de empleo: redes sociales y sitios web, Recomendaciones para la entrevista laboral. 
  • Cursada: 10 h.

 

Módulo 2, parte B - Habilidades socio-emocionales y digitales 

En esta segunda parte, se busca identificar y trabajar sobre las habilidades y herramientas socio-emocionales y digitales, necesarias para fortalecer el desarrollo laboral y profesional de los participantes. 

  • Contenidos: Habilidades socio-emocionales; Liderazgo; Comunicación efectiva; Creatividad; Adaptabilidad y flexibilidad; Trabajo en equipo; Herramientas y habilidades digitales; Organización de tareas y tiempos; Comunicación de las organizaciones; Colaboración y cooperación. 
  • Cursada: 10 h.

 

Módulo 3 - Derechos, obligaciones y buenas prácticas en el mundo del trabajo 

El objetivo de este módulo es que los participantes se familiaricen con las instituciones del mercado de trabajo, las formas contractuales y los derechos y obligaciones que éstas generan.

Asimismo, se pretende generar conciencia sobre las distintas violencias en el ámbito laboral, dándose a conocer las herramientas que tiene la Ciudad para actuar ante estas situaciones. 

  • Contenidos: Ley de contrato de trabajo; Derecho individual y colectivo; Seguridad social y previsional; Régimen de aseguradoras de riesgos de trabajo; Convenio colectivos de trabajo; Negociaciones salariales; Licencias; Responsabilidad del trabajador; Mecanismos de resolución de conflictos; Mobbing; Violencias en el ámbito laboral - Tipos de violencia - Herramientas del Gobierno de la Ciudad.
  • Cursada: 8 h. 

 

Módulo 4 - Propuestas para el empleo y la formación 

En esta parte del curso se introducirá a los participantes en la oferta de propuestas laborales, formativas y de autoempleo que ofrece el Gobierno de la Ciudad.

  • Cursada: 6 h. 


Taller optativo/complementario Autonomía Económica De La Mujer 

Espacio de capacitación y concientización sobre la perspectiva de género, su vinculación con el empoderamiento económico de las mujeres y su impacto en el desarrollo de su autonomía.

Desarrolla una oferta de contenidos que busca promover la profesionalización de las mujeres, la búsqueda de nuevas oportunidades, además de brindar información y herramientas sobre mecanismos de cuidado y violencias de género.

Contenidos

  • Eje 1: Desigualdades y violencias de género; Desigualdades de género: brechas y vulnerabilidades; Tipos de violencia: física, psicológica, sexual, económica/patrimonial, simbólica, política, institucional, laboral, doméstica, obstétrica, mediática, en el espacio público; Violencias en el ámbito laboral; Plan de acción con línea 144 y APP CABA. 
  • Eje 2: Autonomía financiera de la mujer; Mujer y dinero; Autonomía vs. Independencia financiera; Flujo de caja; Presupuesto; Necesidad vs. Deseo; Consumo consciente y ahorro inteligente. 
  • Eje 3: Corresponsabilidades del cuidado; Tareas de cuidado: definiciones, contexto, brechas; Roles de género y cuidados compartidos: recursos para equilibrar la carga en el hogar, mapa de cuidados de la ciudad; Conciliación de la vida familiar y laboral.

Cursada: 9 h.

 

Taller optativo: Herramientas para la inserción laboral de los migrantes

En este ámbito se procurará conocer la composición de la población migrante en la Ciudad; sus características y las políticas públicas llevadas adelante por el Gobierno de la Ciudad para brindar acceso a servicios básicos; conocer acerca de sus derechos, obligaciones, la problemática en torno a la adquisición de su residencia y trámites migratorios.

Todo ello relacionado a las posibilidades y procesos para ingresar al mercado laboral, así como los desafíos aún pendientes de resolver frente a la falta de una perspectiva intercultural en los ámbitos en que ellos se desenvuelven. 

  • Contenidos: Migraciones y desarrollo económico; Composición de población migrante en la Ciudad; Desafíos para su inclusión en el mercado laboral; Deberes y derechos; Programas y acciones del Gobierno de la Ciudad. 
  • Cursada: 4 h.