Chat GPT: Aprender en el mundo de la Inteligencia Artificial

Cómo impactará la IA en los procesos de aprendizaje en la edad escolar

Compartir en redes

El lanzamiento del Chat GPT, el modelo de lenguaje basado en Inteligencia Artificial (IA) promete revolucionar la forma en que los seres humanos adquirimos información. En este curso exploraremos el posible impacto disruptivo que esta herramienta tendrá en nuestra forma de pensar y de aprender. A su vez, analizaremos por qué muchas escuelas del mundo han bloqueado el uso del chat y por qué hacerlo podría impedir el desarrollo de una de las mayores transformaciones del modelo educativo.

A quién está destinado: 

Personas que trabajen en equipos de gobiernos municipales/provinciales/nacionales, especialmente en el ámbito de las instituciones educativas.

Docentes y equipos directivos de escuelas.

Toda persona con vocación de comprender los procesos de innovación.

Modalidad de cursada:

El curso se dictará bajo la modalidad virtual a través de la plataforma Zoom.

Objetivos: 

  • Identificar las funcionalidades, virtudes y limitaciones de los modelos de lenguaje basados en Inteligencia Artificial
  • Identificar posible aplicaciones prácticas para el uso de estas herramientas en el contexto del aula y los procesos de aprendizaje
  • Reflexionar acerca de las implicancias, riesgos  y oportunidades disponibles a partir del avance de herramientas como Chat-GPT y la Inteligencia Artificial

Programa del curso

Primer encuentro:

  • Introducción a los modelos de lenguaje basados en Inteligencia Artificial
  • La frontera de lo desconocido: reacciones iniciales de los usuarios y las instituciones educativas
  • Desafíos

Segundo  encuentro:

  • Experiencias de usuario
  • Aplicaciones prácticas para el uso en clase
  • Oportunidades para transformar la educación

Docentes / Facilitadores / Oradores:

Juan Mora y Araujo, fue Director de Educación Ambiental y Director Nacional de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (en Argentina). Actualmente acompaña varios proyectos de innovación para la educación y los aprendizajes, y es consultor de propuestas educativas innovadoras. Es co-autor del libro Inspirar y co-Fundador de Festival Recreo. Actualmente es coordinador del programa de especialización en Innovación Educativa del Instituto de Formación Política y Gestión Pública de la Ciudad de Buenos Aires.