Avenida con bicisenda

Tipología de calle con calzada y acera en diferentes niveles (ver ficha 1.3.1: Avenida tipo). Se diferencia de la Avenida tipo en que posee un carril exclusivo para circulación de bicicletas en acera, debido a la amplitud de la misma, o por estar asociada a un borde de parque o plaza.

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Beneficios

  • Mayor seguridad para el ciclista.
  • Impulsa el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable.

Aplicación

Arterias de la red vial pertenecientes a la red de vías integradas.

Criterios

Incorporar arbolado, canteros y, de ser posible, cinta verde, es decir, franja continua de césped, a modo de fuelle, entre bicisenda y sector peatonal, para reforzar la seguridad de circulación y aumentar la superficie drenante.

Dimensiones

Acera

  • Ancho mínimo de bicisenda de 2 manos: 2,50 m.
  • Ancho mínimo de vereda: 7 m.
  • Pendiente transv.: 1% a 3% (L. 962).

Calzada

  • Ancho total: 13 m.
  • Ancho mínimo de carril: 3 m.

Materiales

Acera
Baldosa granítica de 40 x 40 cm, baldosa calcárea u hormigones y hormigón en sector de bicisenda (ver capítulo 3: Materiales).

Calzada
Adoquines, asfalto, pavimentos permeables en sectores de estacionamiento (ver capítulo 3: Materiales).

Consideraciones

  • Priorizar superficies para peatones.
  • Se puede incorporar arbolado, canteros, mobiliario, etc.
  • La planificación y ejecución de las bicisendas como parte de la red de vías integradas para obtener una mayor conectividad y área de cobertura.
  • Elementos de seguridad:
    • Demarcación horizontal sobre la faja de hormigón ubicada sobre la vereda, indicando sentidos de circulación, ceda el paso, senda peatonal si fuese necesario, eje divisorio de carriles y exclusividad de circulación de bicicletas.
    • Señalización vertical indicando exclusividad del carril y convivencia con peatones.