Día del Obstetra y de la Embarazada

Maternidad segura en el actual contexto de pandemia.

Compartir en redes

Maternidad en tiempos de Pandemia

Descripción foto: Equipo de Obstetricia - Clínica La Pequeña Familia (Junín)

El embarazo es un periodo muy especial y cargado de emoción y anticipación. El coronavirus trajo consigo mucha incertidumbre. Y si en el medio de este aislamiento, además, estás embarazada, las dudas y el miedo toman carrera. A pesar de la pandemia, la atención del parto es muy similar a la que habitualmente realizamos. Las adecuaciones que se han realizado han sido en pos de la salud del binomio madre - bebé, y también del personal de salud, pero siempre antepuesto el respeto a las decisiones de la familia en cuanto a la forma de parir. El parto respetado en el contexto de la pandemia sigue siendo un derecho. Este no es más que tratar de respetar los tiempos naturales del parto y tener en cuenta decisiones de la embarazada. Los protagonistas son madre, bebé y familia. Ese protagonismo no debe perderse, solo se adecuan las nuevas normativas nacionales e internacionales.

Consejos para embarazadas en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Las normas generales de contención y prevención de la infección son las mismas que las que se dan al resto de la población.

Normas generales a seguir:

  • Quedate en casa y evitá los contactos con otras personas de fuera del domicilio.
  • Haz sólo las visitas imprescindibles a los centros sanitarios, y como máximo, asiste con un solo acompañante.
  • Evitá el contacto con personas enfermas.
  • Si contactas con otras personas, mantén la distancia de seguridad mínima de un metro.
  • Lavate las manos frecuentemente (con agua y jabón o soluciones alcohólicas).
  • La asistencia de la embarazada con un acompañante escogido con antelación. Este no podrá ser mayor de 60 años ni tener alguna enfermedad preexistente o factores de riesgo.
  • La utilización de todos los elementos de protección personal por parte de los profesionales de salud en el área de parto.
  • En el trabajo de parto, la madre podrá utilizar todos los elementos para disminuir el dolor de las contracciones si así lo deseara.
  • Tanto la madre como el acompañante deberán hacer uso del barbijo durante todo el trabajo de parto y parto en sí.
  • Los profesionales que asistirán al momento del parto son el equipo mínimo necesario (obstetra, obstétrica y neonatólogo)

El proceso del parto no se ve modificado por la situación epidemiológica.

Con más cuidados que de costumbre, pero con las mismas ganas de verlos nacer y ayudarlas a que transiten con calma este momento único. No están solas!