Reunión de observatorios del GCBA

Volver a Noticias IC

Compartir en redes

El pasado lunes 2 de septiembre se realizó en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD, de la Subsecretaría de Economía Creativa del Ministerio de Desarrollo Económico) la primera jornada de trabajo conjunta de los equipos de investigación de cinco observatorios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Participaron, además de este OIC (de la Subsecretaría de Economía Creativa del Ministerio de Desarrollo Económico), los observatorio de Políticas Sociales (Subsecretaría de Administración del Ministerio de Desarrollo Económico), de Equidad de Género (Dirección General de la Mujer, Ministerio de Desarrollo Social), del Sistema Integral de Derechos (SiPROID, Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Jefatura de Gobierno), y de la Juventud (Dirección General de Políticas de la Juventud, Secretaría de Desarrollo Ciudadano, Vicejefatura de Gobierno).

Esta jornada se organizó alrededor de propuesta de constituir un espacio de intercambio y transferencia de experiencias de observatorios que funcionan en el ámbito del GCBA, por lo que el mismo está abierto a la incorporación de otros organismos similares. A partir de una convocatoria inicia surgió del SiPROID y del desarrollo de las conversaciones entre estos organismos que se han mantenido durante el año, se gestó la idea de constituir un espacio interinstitucional permanente de intercambio, consulta, transferencia y generación de conocimiento.

En la jornada de trabajo realizada en el CMD, de la que participaron más de treinta investigadores de los diferentes equipos, estuvo orientada en primer lugar a conocer los objetivos, acciones y producciones de cada uno de los observatorios, y especialmente el tipo de investigaciones realizadas y las metodologías empleadas. Se exploraron además las posibilidades de articulación entre observatorios a partir de temáticas de interés común y la realización de nuevas jornadas de trabajo conjunto para avanzar en ese sentido.

Estos avances se reflejarán en un documento conjunto para la presentación en sociedad de este espacio cuya constitución “obedece a la necesidad de potenciar la difusión y el intercambio de los trabajos que éstos producen, en la medida en que proveen información útil para el diseño de políticas. Asimismo facilitaría la articulación y la producción conjunta para potenciar los diferentes conocimientos, capacidades y herramientas del conjunto”.

Fuente: Observatorio de Industrias Creativas