Cooperación con redes

Conocé las redes con las que coopera la Biblioteca del Docente.

Compartir en redes

Red COMENIUS - Ministerio de Educación, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

COMENIUS es una red conformada por la Biblioteca del Docente y las bibliotecas de las instituciones terciarias dependientes de la Dirección de Formación Docente y de la Dirección de Formación Técnica.

Las primeras reuniones se iniciaron en 1998 y en el 2002 se constituyó formalmente bajo la coordinación de la Biblioteca del Docente. Sus objetivos son:

  • Establecer relaciones de cooperación sistemática para optimizar los recursos de información disponibles.
  • Proveer acceso equitativo y oportuno a colecciones organizadas y diversas de libros, documentos e información educativa que sustenten el currículo.

La Biblioteca del Docente aporta al catálogo en línea sus registros de libros, revistas, artículos y material audiovisual.

Red SECUNBIB. Red de Bibliotecas de Escuelas Secundarias, Artísticas, Técnicas y de Comercio

La Red SecunBib, creada y coordinada por la Biblioteca del Docente, está integrada por las bibliotecas de las escuelas secundarias, artísticas, técnicas y de comercio dependientes del Ministerio de Educación, GCBA.

La Biblioteca del Docente, nodo oficial de la Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas es, desde el año 2003, la Biblioteca referente para la capacitación de los bibliotecarios en el Sistema de Gestión Aguapey, en el marco del Proyecto de Transformación de las Bibliotecas que brinda, además, soporte técnico y profesional para cada Área a través de la comunicación remota, las visitas personalizadas y las reuniones de actualización en temas de la especialidad bibliotecológica.

La Biblioteca del Docente aporta al catálogo en línea sus registros de libros, revistas, artículos y material audiovisual.

UNIRED - Red de Redes de Información Económica y Social

Este catálogo contiene las bases de 88 bibliotecas, pertenecientes a 73 instituciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ocho provincias. Las bibliotecas pertenecientes a Unired forman una red cooperativa que reúne a bibliotecas especializadas en ciencias económicas, educación, agricultura, ciencia y técnica, derecho y comunicaciones.

Unired surge como producto de la cooperación bibliotecaria e incluye un sistema de préstamo interbibliotecario que posibilita el acceso a los documentos. La Biblioteca del Docente participa también en el Proyecto Padrinazgo de Publicaciones Periódicas Argentinas y aporta la catalogación analítica de 5 revistas, y los registros monográficos al Catálogo de libros de UNIRED.

CAICYT- Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas

El Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas (CCPP) es una base de datos en línea de acceso público que reúne aproximadamente 43.000 títulos que se reciben de 960 bibliotecas de todo el país. Sus objetivos son:

  • Ser un instrumento que contribuya a localizar y proveer documentos nacionales e internacionales respondiendo a la demanda de los usuarios.
  • Compartir los recursos.
  • Descentralizar la información.
  • Ser un componente fundamental para el préstamo interbibliotecario.
  • Detectar inconsistencias de títulos, tanto ausencias como duplicaciones, errores de ingreso, etc., facilitando la racionalización de adquisiciones. La Biblioteca del Docente aporta al catálogo los registros de 37 revistas.

MANES

En 1992, comienza en España, el proyecto interuniversitario de investigación sobre manuales escolares MANES, con sede en el Departamento de Historia de la Educación a Distancia (UNED). El Proyecto MANES tiene como objetivo principal la investigación de los manuales escolares de nivel primario y secundario producidos en España, Portugal y América Latina durante los siglos XIX y XX. Además, se ocupa de la capacitación del personal y de la elaboración de los instrumentos necesarios para el relevamiento documental y la catalogación de los manuales.

Desde principios del 2007, la Biblioteca del Docente es miembro del Centro MANES y colabora con el aporte del catálogo de la colección Historia de los Textos Escolares Argentinos.