Viernes 09 de Noviembre de 2018

Entre Maestros: las salidas escolares en Ciencias Sociales

Visitamos junto a maestros de Primaria, varios puntos de la Ciudad y analizamos su relevancia dentro de las secuencias de enseñanza.

Compartir en Redes

En el marco del Plan trienal de formación situada para Primaria y como parte de las propuestas del 4to y último encuentro de las jornadas con los maestros del área de Ciencias Sociales, realizamos 34 salidas grupales a diversos puntos de la Ciudad, exponentes de aspectos claves de nuestra historia, sociedad y cultura. Los recorridos incluyeron La Boca, Museo del Cabildo, Museo Etnográfico, Reserva Ecológica, Museo Histórico Nacional, Museo del Inmigrante y Parque de la Memoria.


Los facilitadores del equipo de Ciencias Sociales de Escuela de Maestros visitaron los lugares junto a más de 800 docentes de los distritos alcanzados por este Programa.

Desde la capacitación continua, estas salidas tuvieron como objetivo ofrecer a los docentes un acercamiento directo a diversos espacios significativos de la Ciudad. Conocer estos lugares, hacerse preguntas, observar, intercambiar ideas compartiendo opiniones con otros pares, fueron experiencias que cobraron un mayor sentido aún, cuando fueron analizadas y enmarcadas dentro de las secuencias de enseñanza. La propuesta incluyó entrega de material didáctico y varios espacios de reflexión conjunta.

Los ejes de trabajo durante el año incluyeron, entre otros: el análisis y elaboración de planificaciones anuales del área; la definición de criterios para la elaboración de secuencias didácticas; el abordaje de la lectura y la escritura en las clases de Ciencias Sociales y los criterios para la selección y análisis de los conceptos y formas de conocer especificas del área, a través de múltiples lenguajes.