Miércoles 04 de Agosto de 2021

Mes del árbol: el arte de plantar vida

Durante agosto brindamos propuestas para celebrar al árbol como un sostén de la vida.

Compartir en Redes

Los árboles son sinónimo de vida. Seres que nacen y crecen para brindar las condiciones necesarias para el desarrollo de otras especies de flora y fauna a su alrededor. Su existencia en un ecosistema urbano como el de la Ciudad de Buenos Aires es fundamental.

Aportan a la diversidad biológica, ya que son el hábitat y proporcionan alimentos para animales como aves e insectos. También, moderan los efectos de lluvias extremas, absorben partículas contaminantes a través de sus hojas regulan la temperatura en las ciudades y contribuyen a captar CO2 (dióxido de carbono) y, de esta manera, purifican el aire, entre otros beneficios. Los árboles también son nuestros vecinos y podemos encontrarlos en las veredas, en espacios verdes y en varios puntos de la Ciudad. Por esta y muchas otras razones, es necesario preservar y aumentar las superficies arboladas.

En honor a estos pilares de la vida, desde Escuelas Verdes acercamos dos propuestas para que la comunidad educativa se sume a los festejos.

«Mi árbol, un mural»

En articulación con la Dirección General de Arbolado, se abre la convocatoria a escuelas de Nivel Inicial (a partir de sala de 4 años) y primer ciclo de Primario en todas sus modalidades a sumarse a la segunda edición de este concurso, que tiene como propósito conocer la importancia y valor de los árboles a través del arte. Cada alumno y alumna podrá representar en un dibujo lo que los árboles significan para ellos/as. Se elegirá una pieza ganadora entre todas las que se envíen, la cual formará parte de un mural que realizará un artista plástico en un espacio verde.

El plazo para inscribirse es desde el martes 3 de agosto hasta el domingo 29 de agosto, la fecha en que celebramos el Día del Árbol. A continuación encontrarán el formulario de inscripción y otros documentos a tener en cuenta.

Para consultas, escribir a concurso.miarbolunmural@bue.edu.ar.

Plantación de especies nativas

Una gran manera de celebrar el Día del Árbol el próximo 29 de agosto es obsequiar a la madre tierra, a quien le dedicamos el 1.º de agosto (Día de la Pachamama), una especie nativa para devolver en parte lo que ella nos brinda. En conjunto con la Agencia de Protección Ambiental, se invita a las escuelas interesadas en plantar un árbol dentro de su establecimiento o alrededor del mismo a inscribirse para recibir ejemplares de árboles, arbustos o herbáceas. Los lugares de entrega son alguna de las dos huertas modelo que se encuentran en la Ciudad.

  • Huerta Modelo de Flores. Casimiro Recuero 2545.
  • Huerta Modelo de Palermo. Bonpland 1324.

Es necesario completar el siguiente formulario.

Desde el Programa Escuelas Verdes destacamos el valor de educar para la construcción de un futuro más respetuoso de todas las formas de vida y en armonía con la naturaleza. Incentivamos la plantación de árboles como una herramienta didáctica que promueva la revalorización de nuestros espacios verdes y urbanos, y la generación de proyectos ambientales que permitan a los/as estudiantes conectar con el entorno que los rodea.

En los últimos tres años más de 8500 estudiantes plantaron 2677 ejemplares de diversas especies en distintos puntos de la Ciudad.

Descargar
Descargar
Descargar