El suelo cumple funciones esenciales para el bienestar de la sociedad, y es un factor clave en el desarrollo de la humanidad. Preserva el patrimonio cultural de nuestros antepasados, es el soporte físico sobre el que se erigen las ciudades y la base para la producción de alimentos, fibras, combustibles y medicamentos, entre otros.
Asimismo, brinda una serie de servicios ambientales fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas. Hospeda a una cuarta parte de la biodiversidad de nuestro planeta y es el segundo sumidero de carbono después de los océanos.
De acuerdo al Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC en inglés) la gestión sostenible del suelo representa una opción decisiva para la adaptación y mitigación del cambio climático.
En un contexto de crecimiento mundial de la población, el aumento de la demanda de bienes y servicios tiene como correlato una intensificación en el uso del suelo. Las diversas presiones ejercidas sobre este recurso en el corto y largo plazo, alteran su calidad y funcionamiento, dando lugar a diversos niveles de degradación.

"La degradación del suelo está considerada como el mayor problema ambiental que amenaza la producción mundial de alimentos”. (PNUMA 2000)
La VII edición del Seminario de Problemáticas Ambientales: «Suelo y Cambio Climático», brinda una oportunidad para aumentar el entendimiento acerca de su funcionamiento, su estado actual y el rol que cumple en el marco del cambio climático.
Desde el Programa Escuelas Verdes invitamos a todos los/as docentes de la Ciudad de todos los niveles educativos a participar de este evento que contará con la presencia de especialistas y profesionales en la temática.
Exponen:
- Julia Cabello Carasso (FAO Argentina)
- Federico Fritz (FAUBA-CREA)
- Vanina Pietragalla (FAUBA- Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación)
El seminario se realizará el jueves 4 de noviembre a las 18 h., en modalidad virtual vía Zoom.