Viernes 16 de Julio de 2021

El ecosistema de Aprendé Programando

Conocé las distintas iniciativas que atraviesan a los trayecto del Programa

Compartir en Redes

Además de las tecnologías que se enseñan en las clases de Aprendé Programando, el Programa también cuenta con varias iniciativas que complementan los aprendizajes y les brindan a los estudiantes herramientas para poder crecer y desarrollarse dentro del universo IT. El ecosistema está conformado por la comunidad de Mujeres Digitales, el Semillero de Programadores y la Academia de Habilidades para el Siglo XXI.

La comunidad de Mujeres Digitales es una iniciativa que busca acortar la brecha de género en el mundo IT, fomentando la ciencia y la tecnología en todas las alumnas que pasan por los cursos de Aprendé Programando. El objetivo es desarrollar las capacidades técnicas, de autoconocimiento y de liderazgo para que las alumnas puedan apostar a su formación en áreas que les posibiliten cumplir sus objetivos personales y profesionales. Hasta ahora, ya se han graduado más de 4500 estudiantes mujeres y el 40% de los cupos de todos los cursos de Aprendé Programando está destinado a mujeres.

A su vez, se desarrollan otras acciones enfocadas en las estudiantes, como el Club de Robótica, programas de mentoreo y espacios de conversación con profesionales referentes de la industria.

El Club de Robótica está destinado a chicas de 8 a 13 años con el fin de que den sus primeros pasos en el pensamiento computacional. Además, se trabaja para que tomen conciencia sobre la importancia de la inclusión de mujeres en el mundo digital.

Con el objetivo de que las alumnas que están próximas a terminar la escuela secundaria reciban acompañamiento en el proceso de orientación vocacional y empleabilidad, se las pone en contacto con otras mujeres profesionales que se desempeñan dentro del sector tecnológico para que las acompañen a lo largo de una serie de encuentros de mentoreo. También se organizan espacios de conversación con mujeres especialistas en tecnología para que motiven e impulsen a las chicas a involucrarse en el mundo digital. Por otro lado, el Semillero de Programadores es un ciclo de charlas con referentes del sector IT, quienes acercan su experiencia sobre qué significa dedicarse a la programación y cuáles son las principales características que se buscan en ese ámbito laboral. Esto permite que los estudiantes de Aprendé Programando tengan la posibilidad de escuchar de primera mano la experiencia de los oradores y las oradoras, que luego les servirá como motor de inspiración y motivación. Por último, la Academia de Habilidades para el Siglo XXI busca que los estudiantes desarrollen habilidades blandas y socioemocionales a través de entrenamientos. Los estudiantes inscriptos en 5.0, Federal y Secundaria del Futuro podrán acceder desde el Campus Virtual de Aprendé Programando Virtual a 11 entrenamientos autogestivos en donde trabajarán las siguientes competencias: comunicación, trabajo en equipo, resolución de problemas, pensamiento crítico, aprender a aprender y compromiso y responsabilidad.