El diseño curricular es el instrumento/documento que establece los contenidos y capacidades que los chicos deben aprender en la escuela. Indica qué y cómo se enseña y cuándo se evalúa.
- Porque la actualización se basa en innovaciones pedagógicas, didácticas y tecnológicas.
- Porque hubo un cambio social y cultural postpandemia (la última actualización había sido en 2019).
- Para proponer nuevos desafíos formativos.
- Para articular y tener correspondencia con el nuevo diseño curricular de Primaria.
EN SALA DE 4
MATEMÁTICA
Al finalizar sala de 4, se espera que los chicos puedan:
- Comprender cantidades aproximadas en contexto de juego, distinguiendo entre “muchos” y “pocos” al contar objetos.
- Contar, escribir, comparar y ordenar por lo menos 10 elementos, respetando el orden establecido.
- Descubrir y comparar diversos patrones: colores, medidas y formas que se repiten.
- Ubicar objetos y personas en el espacio, decir dónde están usando palabras como “arriba”, “abajo”, “cerca” o “lejos”.
- Construir figuras de tres dimensiones con bloques y entender de cuántas piezas están hechas.
EN SALA DE 5
MATEMÁTICA
Al finalizar sala de 5, se espera que los chicos puedan:
- Contar hasta 30 y reconocer qué número viene antes y después.
- Contar y comparar cantidades de hasta 19 elementos (más, menos, igual).
- Resolver situaciones que impliquen el aumento o disminución cuando agregamos o sacamos elementos.
- Ubicar objetos en el espacio usando términos como arriba/abajo, cerca/lejos, dentro/fuera.
- Comparar y medir objetos según su tamaño, peso o capacidad con herramientas sencillas.
- Identificar momentos del día/ eventos y ubicarlos en un calendario (mañana, tarde, noche, ayer, hoy, mañana).
- Identificar y completar patrones de colores, formas o tamaños.
- Agrupar objetos según dos o más características (color, tamaño, forma).
- Usar números en situaciones cotidianas, juegos y actividades diarias.
LENGUA
Al finalizar sala de 5, se espera que los chicos puedan:
- Mantener conversaciones respetando los turnos, expresando ideas, necesidades y emociones, y formular preguntas para ampliar su conocimiento sobre un tema o palabras nuevas.
- Comprender y relatar experiencias personales, cuentos, noticias, reglas, consignas o instrucciones de manera organizada, usando sustantivos, adjetivos, conectores y comentando sobre las acciones que suceden.
- Escribir letras y palabras (como su nombre), y participar en la escritura de textos cortos dictados por el docente.
- Avanzar en la lectura de palabras simples y plantear preguntas sobre textos leídos.
- Identificar los sonidos de las vocales y algunas consonantes, encontrando palabras que riman.
LENGUA
Al finalizar sala de 4, se espera que los chicos puedan:
- Escuchar y hablar, expresando sus necesidades y emociones, respetando su turno y el tema de la conversación.
- Comenzar a relatar rutinas, experiencias personales, noticias y reglas de sala de manera sencilla. También poder contar cuentos, respondiendo preguntas sobre los personajes y situaciones.
- Dar vuelta las páginas de un libro una en una y empezar a trazar letras, aunque cometa errores. Comenzar a escribir su nombre, o palabras de memoria.
- Reconocer palabras que riman, e identificar sonidos, sílabas y vocales.
- Aportar ideas, hacer comentarios y dictar al docente palabras cuando escribe textos breves.
- Comprender algunas características de animales y plantas a partir de la lectura del docente.
La implementación del diseño curricular será a partir del ciclo lectivo 2025.
Se implementa en todas las escuelas de nivel inicial de la Ciudad de Buenos Aires a través de los docentes, directivos y supervisores
La familia es fundamental para acompañar desde el hogar lo que se aprende en la escuela. Su rol es de gran importancia a la hora de que los estudiantes aprendan y refuercen, desde casa, los aprendizajes. El hecho de que puedan involucrarse es un gran complemento para su desarrollo académico y personal.
Conocé más sobre consejos y actividades para fomentar el aprendizaje desde el hogar.
- Lengua y Matemática como aprendizajes fundacionales.
- Nuevas orientaciones para la enseñanza y la evaluación.
- Educación Ambiental y Juego como ejes transversales.
- Actualización de las capacidades que se desarrollarán de manera progresiva a lo largo de todos los niveles educativos.
- Indicadores de logro en Lengua y Matemática para profundizar la articulación con el Nivel Primario.