TUMO es un centro educativo que combina tecnología y diseño. Es un programa extracurricular, no arancelado y no obligatorio destinado a jóvenes de entre 12 y 18 años que deseen adquirir habilidades en áreas clave del futuro, como la programación, el diseño gráfico, la animación, la música y la robótica. Este centro busca potenciar el desarrollo de habilidades tecnológicas en adolescentes, preparándolos para los desafíos del futuro laboral y promoviendo un enfoque de aprendizaje autónomo, personalizado y basado en proyectos.
Está dirigido a jóvenes entre 12 y 18 años cumplidos al momento de la inscripción que tengan domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y/o asistan a una escuela primaria o secundaria de la Ciudad de Buenos Aires.
El primer centro está ubicado en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), en el barrio de Barracas, en la zona sur de la Ciudad y comienza a funcionar en julio de 2025.
El centro podrá recibir 6 mil estudiantes y funcionará, en una primera instancia: lunes, martes, jueves y viernes de 8 a 20 h. Y más adelante, de lunes a sábados de 8 a 20 h.
Las actividades se realizan a contraturno, brindándole a los jóvenes un espacio moderno e innovador para desarrollar y potenciar sus conocimientos y habilidades.
El enfoque pedagógico de TUMO combina tres componentes clave: el espacio de autoaprendizaje, los talleres y los laboratorios de aprendizaje. Este enfoque permite que los adolescentes personalicen su ruta de aprendizaje, eligiendo las disciplinas que más les interesen y progresando a su propio ritmo.
TUMO, además de ser una experiencia innovadora, es una experiencia educativa exitosa implementada en más de 10 países. Es un modelo de aprendizaje que no solo promueve la flexibilidad y personalización, sino que también ofrece inspiración y un enfoque en el talento y los intereses individuales.
Los jóvenes aprenden a tomar decisiones sobre su propio aprendizaje, desarrollan autonomía y se vuelven protagonistas de su propio desarrollo personal y profesional.
Si, solo tienen que tener entre 12 y 18 años de edad al momento de comenzar.
Sí, el curso no se divide por edad sino que se unifica por interés. Todos los chicos cursan juntos la misma temática.
El proyecto se basa en una metodología de enseñanza no convencional donde cada alumno aprende y progresa de acuerdo a sus capacidades.
No hay límite de tiempo para que el estudiante pueda permanecer dentro del centro; el único requisito es que tenga entre 12 y 18 años al momento de comenzar. Sin embargo, los entrenadores y líderes de taller están capacitados para ayudar a que los alumnos avancen de la mejor manera posible, sin que sea necesario que permanezcan más tiempo del esperado. El modelo TUMO contempla varias instancias de aprendizaje y acompañamiento para asegurar que el alumno progrese sin inconvenientes.