Cómo lo Hacemos

Conocé cómo desarrollamos las líneas de acción que promueven iniciativas de educación y gestión ambiental en las escuelas.

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El Programa Escuelas Verdes desarrolla sus cuatro líneas de acción a través del Reconocimiento Escuelas Verdes como iniciativa transversal y en tres áreas temáticas: Consumo Responsable y Residuos, Comunidades Sustentables y Acción por el Clima.

Reconocimiento Escuelas Verdes

Nace con el objetivo de afianzar el compromiso de las escuelas con la Educación y Gestión Ambiental. Esta propuesta, de carácter voluntario, fue pensada como una invitación a desarrollar procesos de educación ambiental para la construcción de una Escuela Verde y se adecúa a la realidad institucional de cada establecimiento. El recorrido cuenta con etapas a partir de la puesta en práctica de un esquema de acción gradual estructurado en diferentes pasos en donde cada avance simboliza un grado de compromiso mayor con la educación y la gestión ambiental. Cada año, el Programa Escuelas Verdes otorga una distinción a las escuelas que desarrollan estrategias, actividades y experiencias que contribuyen con el desafío de construir una ciudadanía más responsable con el ambiente.

Consumo Responsable y Residuos

El área aborda la enseñanza de lo ambiental desde la complejidad y hace foco en el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°12 «Producción y Consumo Responsables» que establece lineamientos acerca de la sensibilización y la educación sobre el consumo y los modos de vida sostenible. El Plan de Gestión Integral de Residuos en las escuelas se implementa desde el año 2010 y tiene como objetivo promover el consumo responsable y la reducción, reutilización y reciclaje de residuos mediante instancias de formación y el establecimiento de un sistema de separación en origen y recolección diferenciada.

Comunidades Sustentables

El área Comunidades Sustentables hace foco en el Objetivo de Desarrollo Sostenible N.º 11 «Ciudades y Comunidades Sostenibles», aborda la enseñanza de lo ambiental desde la complejidad, comprendiendo la interrelación de las dimensiones económicas, sociales, ambientales y éticas plasmadas en las metas de los 17 ODS. Lleva adelante iniciativas en los siguientes ejes:

  • Movilidad Sustentable: para promover el abordaje de la educación vial y generar aprendizajes que aporten a una nueva mirada para la construcción de una movilidad más sustentable, justa y solidaria.
  • Huertas y Espacios Verdes: para crear y revalorizar los espacios verdes escolares y su utilización como herramienta didáctica.
  • Problemáticas Locales: para abordar contenido situado en la realidad de la Ciudad de Buenos Aires - como la Cuenca Matanza Riachuelo- desde el ámbito pedagógico y didáctico fomentando valores como el compromiso, la responsabilidad y la participación.

Acción por el Clima

El área hace foco en el Objetivo de Desarrollo Sostenible N.°13 «Acción por el clima» e incorpora en sus líneas de acción el cambio climático comprendiendo la complejidad de dimensiones sociales, culturales, éticas, ambientales y económicas que intervienen en los sistemas energéticos. Para hacerlo, realiza acciones concretas destinadas a concientizar y promover el uso racional y eficiente de la energía en estudiantes y docentes de escuelas de la Ciudad, en conjunto con proyectos de implementación del uso de energías renovables en instituciones educativas.