Este pequeño felino, de cuerpo delgado y curvado, extensa cola, ojos bien abiertos, largos bigotes y sonrisa amplia y pícara, no tiene un nombre propio, pero es muy famoso y conocido por todos como “el gato de Landrú”.
Tiene espíritu irónico y está siempre presente en los chistes, riéndose antes que todos. Su autor lo describía como “un gato bacán que detestaba el bofe y sólo aceptaba comer calamares en su tinta y ostras”.
Landrú fue el apodo de Juan Carlos Colombres, guionista, dibujante, caricaturista y humorista gráfico que se destacó por su humor irónico, que parodiaba a ciertos modos de pensar de algunos argentinos.
Su seudónimo surgió por recomendación de su colega Jorge Palacio, conocido como Faruk, debido a su parecido físico con el criminal francés Henri Désiré Landru.
El humorista, se identificaba a sí mismo como dibujante, tarea que comenzó a desarrollar desde los siete años cuando creó una revista de historietas y chistes para sus compañeros de escuela. En 1945, publicó su primer dibujo en la revista Don Fulgencio, donde surgió este personaje representado en el mural: el gato, que, ubicado siempre al lado de su firma, se volvió una marca de estilo en sus viñetas.
Entre 1957 y 1966 dirigió la revista semanal Tía Vicenta. En la década de los setenta, publicó en Gente, en la revista dominical de La Nación y comenzó a colaborar en Clarín.
Fue nombrado Ciudadano Ilustre por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Ficha Técnica
- Nro de inventario: MH0062
- Autor del mural: Magdalena Arcieri Valdés
Restauración: Magdalena Arcieri Valdés (2023) - Ubicación: Balcarce entre Chile y México