Identidad de Origen

Derechos Humanos – Derecho a la Identidad

Compartir en redes

En este ciclo de entrevistas trataremos el tema de la búsqueda de la Identidad de Origen, llevando a debate los avances en el tema tanto a nivel Nacional,  en Ciudad de Buenos Aires  y legislaciones vigentes de todo el país.

Hablaremos sobre la importancia de los estudios genéticos y los diferentes testimonios de madres e hijos, aunados en el camino a la verdad. Además analizaremos las herramientas hoy vigentes para quienes no conocen sus datos biológicos, filiatorios por fuera de lo que fue la última Dictadura Cívico – Militar.

Destinado a:

  • Organizaciones de Derechos Humanos
  • Estudiantes de Derecho
  • Funcionarios públicos
  • Toda la Comunidad 

Modalidad de cursada:

El curso se dictará bajo la modalidad virtual a través de la plataforma Zoom.

Objetivos

  • Comprender que es la “Búsqueda de Identidad de Origen”, basada en el derecho a la identidad, inherente a los tratados de DDHH a los que Argentina adhiere.
  • Dar a conocer que herramientas existen dentro y fuera del Estado, para cualquier persona que desconozca su verdadera identidad de origen, antecedentes médicos, que desee empezar a buscar su origen. (Capacitación del personal para trabajar en esta problemática trabaja en red con los organismos no gubernamentales. Reglamentación y actualización de Leyes para la búsqueda del origen de todos los ciudadanos en las provincias y en Nación. Banco de datos genéticos específicos para esta problemática.) 
  • Concientizar en la necesidad de campañas de visibilización de esta problemática, que aún no es tenida en cuenta como un problema social. Rol de los multimedios, redes sociales, y comunicadores sociales. 
  • Concientizar en la importancia y necesidad de la tipificación del delito de compra y venta de bebés dentro del código penal, importancia del caso Forneron y todos los testimonios que hay de robo de niños en nuestro país en todas las épocas. 
  •  Escuchar los testimonios de los protagonistas, buscadores y madres. 

Entrevista 14-03:

Mariana Stilman, Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires de la Coalición Cívica.

Romina Soltak, apropiada, víctima del tráfico de Bebés. Busca su identidad biológica hace 23 años. Perteneciente a la Agrupación “Unidos - Víctimas red de parteras”.

Ester Hublich, Lic. En Psicología de la UBA. Militante activa en defensa de los DDHH de niñas, niños y adolescentes y sus familias.

Entrevista 21-03:

María Gracia Iglesias: Coordinadora del Programa Nacional por el Derecho a la Identidad

Claudia Rai: buscadora y activista independiente, creadora de la muestra itinerante De Esto No Se Habla y del grupo Hermanados por la Búsqueda.

Veronica Ruscio: integrante del grupo de buscadores Hacia el Origen.

Entrevista 28-03:

Ramiro Colabianchi: Médico genetista. Es parte de la ONG, Asociación civil, "Nuestra primera página NPP".

Alejandra Goicochea: Apropiada, nacida en 960. Activista por una Ley Nacional de Derecho a la Identidad de Origen. Fundadora y Presidenta de la ONG Encontrarnos.

Clara Petrakos: Activista por el derecho a la identidad biológica o de origen. Busca a su hermana apropiada al nacer.