Los nuevos escenarios mundiales dan cuenta de una nueva visión en el que juegan un rol importante las potencias predominantes así como los órganos supranacionales. Nos enfrentamos ante un nueva Guerra Fría entre Estados Unidos y China, la guerra entre Rusia y Ucrania, el conflicto en medio oriente (árabe/israelí), la nuevas estrategias de los bloques comerciales (Brics, etc) , el conflicto de China Meridional, problemas humanitarios, ambientales, entre otros.
Creemos que es importante encontrar un equilibrio en un mundo tan convulsionado por las luchas de poder, zonas de influencia, alianzas estratégicas e intereses económicos en pugna donde nadie quiere ceder su posición.
Entonces ¿qué rol juegan las instituciones democráticas, la Academia, los organismos internacionales, la diplomacia y la paradiplomacia? Somos observadores o verdaderos actores en un nuevo escenario internacional conflictivo, donde la paz es un objetivo o una necesidad. Es tiempo de identificar los problemas, formular propuestas, involucrarse, plantear debates y soluciones estratégicas aportando recomendaciones.
Es por eso que te invitamos a que te sumes a este que organiza el IFPYGP conjuntamente con la Escuela de Gobierno y el Centro Internacional de Estudios, Investigación y Prospectiva Parlamentarios de la Universidad Austral.
A quién está destinado:
- Funcionarios de gobiernos locales (Nacional, Provincial, Municipal).
- Miembros de Cooperación Internacional, ONG, Universidades Y estudiantes de carreras afines.
- Público en general.
Modalidad de cursada:
El curso se dictará bajo la modalidad virtual a través de la plataforma zoom.
Objetivos del curso:
- Analizar y reflexionar sobre cómo las instituciones permiten aportar ideas, experiencias de gestión y recomendaciones, que avalen las ideas de la libertad, revalorizando la democracia, el respeto de los derechos humanos y en definitiva garantizar el cumplimiento de la ley.
- Identificar cuáles son los procesos mundiales que están en plena evolución, los bloques comerciales o estratégicos (bipolar o multipolar), y el incremento de los conflictos internacionales que dan cuenta de un escenario incierto.
Programa del curso:
Moderadores:
Moderador:
Dr. Marcelo F. Sanoner
Expositores:
Congresista Brian Baird (USA)
Congresista por Washington, miembro del Partido Demócrata. Se desempeñó como representante estadounidense para el tercer distrito del Congreso de Washington de 1999 a 2011.
Dr. Juan de Dios Cincunegui (UA)
Experto en Derecho Administrativo, Planeamiento Estratégico, Gestión del Estado, Diplomacia y Parlamentos. Director Adjunto del Centro de Estudios, Investigación y Prospectiva Parlamentarios y Director Ejecutivo de la Diplomatura Internacional en Diplomacia Parlamentaria, Escuela de Gobierno, Universidad Austral.