Oratoria 2.0

El arte de hablar en público

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El seminario consta de dos ejes principales y tiene como objetivo lograr una comunicación más efectiva para alcanzar nuestros objetivos.

El primero abordará los elementos básicos para alcanzar una comunicación más efectiva: la comunicación verbal, no verbal, y el discurso oral/escrito. Trabajaremos sobre la importancia de qué, cómo y a quién se lo decimos. ¿Qué decimos a través del lenguaje corporal?, ¿qué mensaje llega del otro lado?, ¿es el que realmente nos planteamos?.

El segundo eje se centrará en trabajar habilidades vinculadas a cómo influir en los demás: argumentación, persuasión y negociación. ¿Cómo estructuro mi argumento para ser convincente?, ¿cómo inducir a la respuesta que buscamos?, ¿cómo anticiparse a la comprensión del otro por sus juicios de valor?, ¿cómo estructurar una estrategia de negociación?.

Destinado a:

  • Personas que trabajan en interacción con otros, en el ámbito público como privado

  • Integrantes de equipos de trabajo

  • Personas que tienen vocación de crecimiento en las organizaciones

  • Personas que prestan servicios al público

  • La ciudadanía en general

Modalidad de cursada:

El curso se dictará bajo la modalidad virtual a través de la plataforma ZOOM.

Programa

Primer encuentro:

  • Oratoria: Definiciones y marco teórico. El miedo a hablar en público. Elementos. Niveles de escucha. Preguntas clave. Caracterización del orador: cualidades y elementos. Caracterización del discurso: cómo generar un discurso de alto impacto. Caracterización del desarrollo del habla: tono de voz, interés, respiración. Caracterización del auditorio. Vicios elocutivos. Herramientas para mejorar la oratoria. Ejercitación práctica.

Segundo encuentro:

  • Comunicación no verbal: Definiciones y marco teórico. Canales de la CNV: a través de donde se expresan. Categorías de actos no verbales: tipo de gestos. Estudio de la mirada. Entorno. Emociones básicas. Ejercitación práctica.

  • Discurso: Definiciones y marco teórico. Retórica. Momentos del discurso oral y escrito. Diferencias. Estructuración del discurso. Storytelling y narrativa. Framing: encuadre de los temas. Reframing y wording. Metáforas y lemas. Escenarios discursivos. Método Monroe. Ejercitación práctica.

Tercer encuentro:

  • Argumentación y persuasión: Estructura argumentativa. Construcción del argumento. Tipos de argumentos. Elementos de la persuasión. Refutación, concesión y adveración. Falacias y pseudoargumentos. Gestión emocional.

  • Negociación: Claves para una negociación efectiva: preparación, estrategia y comunicación. Análisis del escenario. Negociación competitiva o colaborativa. Estrategias y estilos.

Objetivos del curso:

  • Introducir los conceptos básicos de comunicación verbal, no verbal y discurso

  • Formar a los participantes a fin de que puedan lograr una comunicación más eficaz y asertiva

  • Potenciar habilidades de persuasión y negociación aplicables a diferentes campos disciplinarios

  • Brindar herramientas para perder el miedo a hablar en público y mejorar disertaciones, exposiciones y presentaciones

Docentes / Facilitadores / Oradores:

Eduardo Vinocur, Director de la consultora Infocus - Comunicación Política. Licenciado en Ciencia Política (UBA) y Maestrando en Comunicación Política (Universidad Austral) Especialista en marketing político y campañas electorales.