- El Ministerio Público de la Defensa (MPD) es un organismo del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que garantiza el acceso universal y gratuito a la Justicia.
- Tiene su origen en el artículo 124 de la Constitución de la Ciudad, que crea el Ministerio Público, integrado por un Defensor, un Fiscal y un Asesor Tutelar.
- El objetivo institucional del Ministerio Público es velar para que el sistema de administración de Justicia cumpla y promueva las garantías constitucionales y el derecho al libre acceso a la Justicia.
- En particular, el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad tiene como función garantizar el acceso universal y gratuito a la Justicia y la debida defensa en juicio, sobre todo a aquellas personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social. Asimismo le corresponde velar por la observancia de los Derechos Humanos en los lugares de detención.
Derechos económicos y sociales
Derechos humanos/ Discriminación/ Pueblos originarios
Derechos de incidencia colectiva
Igualdad de género/ Violencia de Genero
Violencia de familia / violencia doméstica
Trata de personas
Derecho migratorio y de refugiados
Abuso de poder / Fortalecimiento de las instituciones democráticas / Violencia institucional
Discapacidad
Defensa del consumidor/ Conflictos de consumo
Derecho de familia
Derecho civil
Derecho laboral
Derechos de las niñas, niños y adolescentes / Abuso sexual infantil
Derecho administrativo / Empleo público / Salud / Vivienda
Conflictos penales /Infracciones / Contravenciones
Todo tipo de personas.
Actualmente, el MPD está compuesto por veinticuatro Defensorías de primera instancia del fuero Penal, Contravencional y de Faltas (PCyF), seis Defensorías de Primera Instancia del fuero Contensioso Administrativo y Tributario (CAyT), cuatro Defensorías ante las cámaras de apelaciones —dos por cada fuero— y una Defensoría General Adjunta por fuero. Los Defensores Públicos del fuero CAyT asisten a personas sin recursos económicos en sus reclamos judiciales contra el Gobierno de la Ciudad o por incumplimiento de sus derechos básicos. El MPD posee, además, áreas de apoyo al trabajo de los Defensores, conformados por equipos interdisciplinarios especializados en distintas temáticas: hábitat, derecho a la ciudad, abordaje territorial, asistencia psicosocial, derechos culturales, mediación comunitaria, acompañamiento de personas durante desalojos y víctimas de violencia policial y hospitalaria. Interviene en problemáticas vinculadas con la salud, género, niñez, diversidad sexual y tercera edad, entre otras.
Sin requisitos para acceder al servicio.
Lunes a viernes de 9 a 15 hs.
0800-DEFENDER (33-336-337)