1 PRESIDENCIA
1.1 COORDINACIÓN AUDITORÍA INTERNA
Descripción de Acciones
- Evaluar y controlar los distintos circuitos administrativos con foco en los procesos críticos a los fines de minimizar los riesgos y comprobar el cumplimiento de la normativa legal e interna de SBASE.
- Responsable de cumplir con el desarrollo del Plan de Auditoría plurianual.
- Evaluar la adecuación del organismo al marco jurídico vigente y el cumplimiento eficaz y eficiente de políticas, planes y procedimientos determinados por la autoridad superior o competente, brindando recomendaciones para su mejora.
- Evaluar los lineamientos y estándares de seguridad física y lógica para la protección de la información y las medidas que aseguren su adecuada confidencialidad.
- Evaluar los lineamientos y estándares para la protección y salvaguarda de activos de la empresa.
- Evaluar la confiabilidad (totalidad, exactitud, oportunidad) de la información generada por el ente/sector auditado, aplicando técnicas de revisión integrales e integradas previstas en las normas de auditoría.
- Evaluar el cumplimiento de pautas (políticas y normas) presupuestarias y su impacto en la gestión (planes y logros de objetivos).
- Intervenir en la elaboración, adecuación e implementación de normas y procedimientos de control interno y de gestión.
2. DIRECCIÓN GENERAL
Descripción de Responsabilidades Primarias
- Desarrollar un plan estratégico que promueva el crecimiento de la empresa y mejore el desarrollo del Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo.
- Diseñar y supervisar la implementación del Business Plan de la empresa.
- Informar los hitos de gestión, desempeño financiero y los procesos de negocios de la empresa a los miembros del Directorio y accionistas.
- Tomar decisiones sobre estrategia empresarial y administración de la Sociedad.
- Atender las relaciones de la empresa con organismos y/o áreas vinculadas al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Propender la correlación del accionar de la empresa con las políticas impartidas por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Coordinar las tareas asignadas a las Direcciones Operativas de la empresa procurando la interacción de las mismas.
- Definir y potenciar la imagen corporativa de la empresa.
- Establecer los lineamientos de la política de calidad de la empresa manteniendo el modelo de gestión orientado a la estrategia y fomentando la mejora continua.
- Establecer relaciones tanto con los usuarios y accionistas como con otras empresas y promover la firma de convenios.
2.1 GERENCIA RELACIONES INSTITUCIONALES Y COMUNICACIÓN
Descripción de Responsabilidades Primarias
- Desarrollar, armar e implementar acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), eventos culturales, campañas sociales, y actividades con el objeto de integrar a Subterráneos de Buenos Aires S.E. a la comunidad en general, promocionarlo, y fortalecer su imagen corporativa.
- Proponer el diseño y la imagen de la marca, tanto interna como externa.
- Definir el plan de medios; las acciones comunicacionales con la prensa y con la comunidad; el contenido de la página web y de las redes sociales, en coordinación con las áreas competentes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Coordinar la relación del Organismo con los medios de comunicación gráficos y audiovisuales.
- Coordinar la organización de eventos externos.
2.1.1 COORDINACIÓN PRENSA
Descripción de Acciones
- Ejecutar el plan de medios; las acciones comunicacionales con la prensa y con la comunidad; el contenido de la página web y de las redes sociales definidos por la Gerencia.
- Organizar conferencias de prensa.
- Redactar gacetillas de prensa con el objetivo de remitirlos a los distintos medios de comunicación y público en general.
- Asistir a los miembros del Directorio de Subterráneos de Buenos Aires S.E. en su relación con la prensa.
- Administrar las redes sociales de la empresa, generando contenidos y analizando las repercusiones que generan los distintos temas vinculados a Subterráneos de Buenos Aires con el objetivo de promocionar a la Institución y conocer las opiniones de los usuarios.
3 DIRECCIÓN OPERATIVA DESARROLLO
Descripción de Responsabilidades Primarias
- Realizar el Planeamiento Estratégico, identificando e impulsando los proyectos para el desarrollo del transporte subterráneo contribuyendo a la mejora de la movilidad en el AMBA.
- Desarrollar los proyectos de construcción y de mejora de la infraestructura en la red de subterráneos.
- Asistir a la Dirección Operativa de Operaciones en el seguimiento de las obras, verificando su ejecución dentro de los plazos estipulados, con las especificaciones de calidad establecidas y dentro de los estándares económicos proyectados.
3.1 GERENCIA PLANEAMIENTO
Descripción de Responsabilidades Primarias
- Liderar el proceso de Planeamiento Estratégico del Servicio de SBASE, identificando e impulsando los proyectos para el desarrollo del transporte subterráneo en su contribución a la mejora de la movilidad en el AMBA.
- Evaluar los impactos económicos, técnicos y sociales.
- Gestionar los procedimientos de compras y contrataciones aplicando los controles correspondientes en cada etapa.
3.1.1 COORDINACIÓN DE PLANEAMIENTO Y DESCRIPCIÓN DE ALCANCES
Descripción de Acciones
- Planificar y programar las inversiones y elaborar el diagnóstico estratégico.
- Generar nuevos proyectos y colaborar con la planificación y definición de proyectos de mediano y largo plazo de la red de subterráneos, realizando informes para la toma de decisiones en cuanto a mejoras e inversiones futuras.
- Analizar los alcances de proyectos, nuevas líneas, capacidades, diagrama operativo y demanda.
- Analizar estudios de demanda y evaluaciones económicas de transporte subterráneo para las líneas actuales y proyectos futuros.
- Confeccionar la descripción del alcance y el plan de necesidades de las nuevas estaciones, talleres de mantenimiento y esquema de diseño de vías.
- Suministrar indicadores de gestión en cuanto a estadísticas de pasajeros y usos del esquema tarifario.
- Confeccionar los documentos solicitados por organismos de financiamiento relacionados con estudios de demanda y evaluaciones económicas.
- Supervisar la estimación de demanda y oferta de transporte.
- Definir los requisitos para nuevos proyectos.
- Interactuar con las gerencias de Gestión de Material Rodante y Obras e Infraestructura.
3.1.2 COORDINACIÓN PLANIFICACIÓN DEL MATERIAL RODANTE
Descripción de Acciones
- Planificar la adquisición de material rodante destinado a las Líneas existente o que en el futuro se incorporen a la red de subterráneos, en función de las necesidades que surjan de la demanda.
- Coordinar, con la asistencia de la Gerencia de Gestión de Material Rodante de la Dirección Operativa de Operaciones, la confección de los documentos técnicos y especificaciones técnicas necesarias para la implementación de la compra de material rodante.
- Elaborar proyectos de programación de mediano y largo plazo para la adquisición de material rodante en las líneas actuales y sus futuras extensiones.
- Colaborar con la Coordinación de Planeamiento y Descripción de Alcances en la definición del equipamiento necesario en los actuales o futuros talleres de mantenimiento, que surjan a raíz de nuevas adquisiciones de material rodante.
- Proponer nuevas disposiciones del material rodante existente en talleres y depósitos, para la optimización de los espacios físicos.
3.2 GERENCIA INGENIERÍA
Descripción de Responsabilidades Primarias
- Desarrollar los proyectos de construcción y mejoras de la infraestructura de la red de subterráneos, incluyendo el diseño, las especificaciones técnicas y documentación de respaldo.
- Desarrollar y dirigir los proyectos de construcción de la red de subterráneos, realizando el correspondiente diseño, las especificaciones técnicas y la documentación respaldatoria para proceder al llamado a licitación de la obra y su posterior seguimiento.
- Coordinar cada una de las áreas especialistas (túneles, estructuras y arquitectura) para controlar la realización del proyecto de obra que se ha decidido contratar.
- Supervisar el diseño de los planos de acuerdo a las especificaciones de la obra a fin de garantizar la documentación necesaria para el llamado a licitación.
3.2.1 DIRECCIÓN PROYECTOS DE ARQUITECTURA
Descripción de Acciones
- Desarrollar los proyectos funcionales de las estaciones, teniendo en cuenta las necesidades operativas requeridas.
- Asignar y coordinar los proyectos de la Gerencia de Ingeniería, supervisando con posterioridad la arquitectura de las obras a cargo de la Gerencia de Obras e Infraestructura, para asegurar el diseño y proyección de las obras de Subterráneos de Buenos Aires S.E., delegadas al área en los tiempos establecidos y con los estándares normativos correspondientes.
- Coordinar y planificar los proyectos de arquitectura e instalaciones complementarias abarcando las distintas interfaces de las diferentes direcciones de proyectos para asegurar y verificar la viabilidad de cada especialidad, garantizando en tiempo y forma la encomienda del proyecto solicitado.
- Diseñar los nuevos prototipos arquitectónicos de estaciones de subterráneo a fin de lograr nuevas tipologías para poder utilizarlas en las futuras líneas, en función de la accesibilidad y los nuevos emplazamientos en espacios públicos y/o privados.
3.2.2 DIRECCIÓN PROYECTOS DE TÚNELES
Descripción de Acciones
- Realizar los proyectos de obras de la Gerencia y llevar a cabo la ejecución de obras licitadas, en temas estructurales generales, estructuras de contención de suelos y de avance en túnel con el fin de garantizar la seguridad de las estructuras contra desmoronamientos, derrumbes, daños a personas y propiedades de terceros y el progreso continuo y coherente en cuanto a diseño, procedimientos constructivos y sistemas de impermeabilización de estructuras, túneles y grandes cavernas.
- Elaborar y supervisar los proyectos de los túneles y cavernas de las nuevas líneas y realizar el análisis general de las estructuras bajo tierra.
- Estudiar los drenajes de túneles y el proyecto civil de las ventilaciones.
3.2.3 DIRECCIÓN PROYECTOS DE ESTRUCTURA
Descripción de Acciones
- Dimensionar y verificar las estructuras de las estaciones (andenes, vestíbulos, accesos, escaleras, etc.), talleres, edificios anexos, subestaciones rectificadoras así como de toda la edificación y componentes de la red de subterráneos.
- Evaluar las distintas necesidades emergentes de proyectos y estaciones existentes a los fines de diseñar proyectos de estructuras optimizando la tecnología disponible.
3.2.4 DIRECCIÓN PROYECTOS ELÉCTRICOS Y ELECTROMECÁNICOS
Descripción de Acciones
- Elaborar los proyectos y los diseños de las instalaciones fijas, potencia, tracción y servicios auxiliares.
- Dirigir las tareas de diseño, evaluación y seguimiento de proyectos de ingeniería eléctrica y electromecánica para garantizar las especificaciones técnicas e instalaciones en las obras de Subterráneos de Buenos Aires S.E.
- Coordinar la formulación de los proyectos de potencia y catenaria.
- Elaborar los pliegos de especificaciones técnicas generales y particulares en los temas de su competencia.
- Realizar la supervisión y seguimiento de proyectos de instalaciones eléctricas y equipamientos electromecánicos, baja y media tensión, potencia, tracción, señalamiento y catenarias.
- Asistir en la revisión de la ingeniería ejecutiva en los temas de competencia de cada especialidad para verificar la ejecución de los proyectos de ingeniería eléctrica y electromecánica.
4 DIRECCIÓN OPERATIVA DE OPERACIONES
Descripción de Responsabilidades Primarias
- Controlar y supervisar el cumplimiento de los compromisos emergentes de la Concesión de Servicio para la Operación y Mantenimiento de la red de Subterráneos y Premetro.
- Administrar la adquisición y mantenimiento en valor del material rodante, incluyendo los proyectos de desarrollo o sustitución de equipos.
- Controlar las políticas y acciones necesarias para incorporación a la red y puesta en marcha de los trenes adquiridos o que migren de línea, implementando su integración con las tecnologías de control de tráficos.
- Dirigir los controles relacionados al medio ambiente en las dependencias (talleres, oficinas técnicas, salas técnicas) y en los túneles de la red del subterráneo.
- Garantizar el cumplimiento de las políticas de Higiene y Seguridad en la Operación.
- Realizar el seguimiento de las obras, verificando su ejecución dentro de los plazos estipulados, con las especificaciones de calidad establecidas y dentro de los estándares económicos proyectados.
4.1 COORDINACIÓN ADMINISTRACIÓN DE CONTRATOS
Descripción de Acciones
- Controlar el avance de la ejecución de los contratos correspondientes a la Dirección Operativa de Operaciones con respecto a la programación de la obra vigente y al calendario valorizado (curva de inversiones) a fin de brindar previsiones presupuestarias.
- Elaborar los aspectos técnicos de los pliegos para la adquisición de material rodante y sistemas de señalamiento.
- Realizar el seguimiento de los contratos hasta su entrega al operador.
- Analizar las solicitudes de ampliación de plazo y/o reclamos económicos por parte de los Contratistas.
4.2 COORDINACIÓN DE AMBIENTE, HIGIENE Y SEGURIDAD
Descripción de Acciones
- Supervisar la Política de Higiene y Seguridad en la operación y las normativas de carácter Nacional y de la CABA en las distintas obras (existentes y futuras).
- Evaluar las condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo en la operación y en las distintas obras.
- Coordinar las actividades de Higiene y Seguridad en el Trabajo, estableciendo las políticas, planes y programas a fin de garantizar la eficacia y la eficiencia de las operaciones de prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales de acuerdo a las normativas vigentes.
- Evaluar las estadísticas de siniestros ocurridos en las obras y elevar los resultados a la Dirección Operativa de Operaciones.
- Realizar el seguimiento del Plan de Adecuación Ambiental.
- Supervisar los protocolos de medición exigidos por la Agencia de Protección Ambiental (APrA).
- Atender los requerimientos de los organismos externos.
- Elaborar y realizar el seguimiento de los cronogramas de inspección y de entrega de documentación por parte del operador.
- Revisar los indicadores ambientales.
4.3 GERENCIA GESTIÓN DE MATERIAL RODANTE
Descripción de Responsabilidades Primarias
- Administrar la adquisición, mantenimiento y puesta en valor del material rodante, incluyendo los proyectos de desarrollo o sustitución de equipos.
- Realizar mejoras en los procesos de mantenimiento del material rodante existente.
- Coordinar entre el Contratista y el Operador la logística, pruebas, reparaciones, adecuaciones y liberación del material rodante.
- Redactar especificaciones técnicas para los proyectos de inversión, modernizaciones, reparaciones generales y adecuaciones de material rodante.
- Controlar la ejecución de las tareas de control de material rodante, estado de los talleres y de las obras a ejecutar a los fines de garantizar el estado del material rodante y la optimización del uso de la flota.
- Suministrar informes de material rodante a distintas áreas de la empresa y organismos gubernamentales.
- Examinar los planes de mantenimiento –revisiones periódicas y periódicas profundas- y control de stock de repuestos de los talleres del operador.
4.3.1 COORDINACIÓN MEJORAS DE MANTENIMIENTO Y CONTROL DE MATERIAL
RODANTE
Descripción de Acciones
- Relevar el estado de los talleres concesionados, efectuando el seguimiento de su mantenimiento a los fines de contar con la información de base para realizar las distintas propuestas de mejora.
- Elaborar planes para alcanzar y mantener los estándares de calidad y eficiencia a través de cada una de las áreas de incumbencia.
- Coordinar la ejecución de las tareas de control de material rodante y estado de los talleres y de las obras a ejecutar a los fines de garantizar el estado del material rodante y la optimización del uso de la flota.
- Planificar, coordinar y supervisar la ejecución de las tareas de control del material rodante, a los fines de garantizar el cumplimiento de los niveles establecidos en el contrato de operación.
- Coordinar el plan de inspecciones a los fines de cumplir con el circuito que garantice un efectivo control del material rodante.
- Coordinar el seguimiento de averías mediante la información suministrada por el operador y las verificaciones realizadas en los talleres.
4.4 GERENCIA CONTROL DE LA OPERACIÓN
Descripción de Responsabilidades Primarias
- Controlar y supervisar el cumplimiento de los compromisos emergentes del Acuerdo de Operación y Mantenimiento.
- Controlar y supervisar el servicio prestado a los usuarios en las líneas nuevas, tanto en sus aspectos técnicos como en los operativos y económicos.
- Efectuar el control de la concesión en todos los aspectos vinculados con la seguridad operativa.
- Establecer las penalidades por incumplimiento del servicio según el contrato de concesión vigente.
- Propender al tratamiento y solución de los reclamos de usuarios y vecinos relativos a la concesión.
- Revisar en forma continua los procedimientos de fiscalización y control establecidos para asegurar un mecanismo de control riguroso, eficiente y veloz, que permita tomar acciones de mejora de la red y/o establecer las penalidades que correspondan.
- Asesorar al Directorio en lo referido a los Acuerdos de Prestación del servicio que deban suscribirse con la Concesionaria en ocasión de las prolongaciones de la líneas existentes, o con otras empresas operadoras o concesionaria de las nuevas líneas que se habiliten.
- Proveer a la Gerencia de Ingeniería la información operativa necesaria para efectuar un diseño adecuado de las instalaciones futuras.
- Proponer la implementación de políticas que contemplen la integración de las diferentes áreas de influencia del servicio subterráneo y favorezcan el incremento de la capacidad de transporte y el confort de los pasajeros.
- Coordinar las inauguraciones de nuevos tramos o nuevas líneas para garantizar la operatividad de la misma.
- Elaborar en los aspectos de su competencia la información solicitada por los organismos de control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
4.4.1 COORDINACIÓN INSPECCIÓN DEL SERVICIO Y ANÁLISIS DE TRÁFICO
Descripción de Acciones
- Coordinar el control de los distintos aspectos del servicio y su seguimiento estadístico y detectar oportunidades de mejoras a los fines de garantizar el cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo de Operación y Mantenimiento.
- Controlar en las estaciones de la red: iluminación, ventiladores, recarga en boleterías, indicadores próximo tren, información al usuario (sistema de audio, información en boleterías y molinetes, y cartelería institucional), bocas de acceso (iluminación y carteles de estado de red), dispositivos, señalética y patrimonio cultural.
- Efectuar relevamientos especiales a solicitud de las otras áreas de la Gerencia a los fines de informar el estado de la red.
4.4.2 COORDINACIÓN SEGURIDAD
Descripción de Acciones
- Controlar y supervisar la seguridad de la red (privada y del operador del servicio) y los auxiliares del operador del servicio.
- Controlar el cierre de accesos.
- Coordinar acciones con la Policía de la Ciudad y otras instituciones.
- Auditar las videocámaras distribuidas a lo largo de toda la red de subterráneos.
- Labrar actas de infracción (tanto a usuarios como a empleados del operador).
- Coordinar la seguridad en las oficinas de SBASE.
4.5 GERENCIA OBRAS E INFRAESTRUCTURA
Descripción de Responsabilidades Primarias
- Dirigir los distintos proyectos de obra a partir de la firma de los contratos, a los fines de garantizar su consecución en los plazos estipulados, con las especificaciones de calidad establecidas y dentro de los estándares económicos proyectados y las normativas de aplicación correspondientes.
- Actualizar los precios en función a parámetros fijados conforme la normativa vigente.
- Coordinar las actividades de obras civiles, arquitectura, instalaciones fijas, túneles, seguridad, higiene y medio ambiente de las obras en ejecución.
- Elaborar y controlar el presupuesto anual de las obras en ejecución y/o a ejecutar.
- Coordinar la dirección e inspección de obras contratadas mediante los protocolos de inspección para cada especialidad.
- Recibir de las Direcciones de Obras solicitudes de adicionales y mayores costos de los contratistas.
- Supervisar las actas de redeterminación de precios, actas de recepción provisoria y definitiva de las obras.
- Administrar el control de toda la infraestructura de la red de subterráneos (señales, energía, comunicaciones, vías, medios de elevación, etc.), a fin de asegurar el correcto estado de la misma.
- Colaborar en temas técnicos con la Gerencia de Ingeniería en los proyectos en desarrollo y ejecución de SBASE.
- Planificar, coordinar y supervisar la ejecución de las tareas de control en las diferentes instalaciones fijas de la red de subterráneos: ventilación natural y forzada, sistemas contra incendio, distribución de energía de baja tensión, sistema de alimentación de energía para tracción, sistemas de bombeo pluvio-cloacales y depresores de napa, sistemas de iluminación normal y de emergencia, ascensores, escaleras mecánicas y salva escaleras para discapacitados, señalamiento, comunicaciones, vías y obras civiles.
4.5.1 COORDINACIÓN CERTIFICACIONES DE OBRA
Descripción de Acciones
- Asistir a la Gerencia en materia de reintegros de gastos de importación para formalizar el pago de las obras realizadas por contratistas.
- Establecer las pautas para los certificados de obra al inicio de cada contrato para asegurar criterios uniformes.
- Establecer pautas para la presentación de información por parte de las Contratistas y facilitar la relación y el entendimiento con las empresas Contratistas a través de pautas claras y definidas.
- Contribuir con otras áreas de la empresa y elaborar la información contable requerida por distintos sectores de la empresa.
4.5.2 COORDINACIÓN PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN
Descripción de Acciones
- Planificar y controlar el avance del programa general de obras, de acuerdo a los plazos establecidos.
- Realizar el seguimiento del presupuesto anual de las obras en ejecución y/o a ejecutar.
- Estimar el avance físico de las obras integrando obras civiles y arquitectura, escaleras mecánicas y ascensores, instalaciones electromecánicas, señales, comunicaciones y potencia.
- Analizar y evaluar el avance de los contratos en ejecución.
- Colaborar con el sector de presupuesto en el análisis y actualización de precios.
- Elaborar informes de gestión para la toma de decisiones de la Gerencia de Obras e Infraestructura.
4.5.3 COORDINACIÓN INSPECCIÓN DE INSTALACIONES FIJAS
Descripción de Acciones
- Planificar, coordinar y supervisar la ejecución de las tareas de control en las diferentes instalaciones fijas de la red de subterráneos: ventilación natural y forzada, sistemas antiincendios, distribución de energía de baja tensión, sistema de alimentación de energía para tracción, sistemas de bombeo pluvio-cloacales y depresores de napa, sistemas de iluminación normal y de emergencia, señalamiento, comunicaciones, vías y obras civiles.
- Coordinar y controlar el cronograma de inspecciones con el operador del servicio a fin de cumplir con los distintos objetivos fijados por la gerencia.
- Solicitar la aplicación de las penalidades correspondientes por incumplimientos de los requisitos establecidos en el Acuerdo de Operación y Mantenimiento con el objetivo de hacer cumplir las obligaciones contractuales.
- Controlar reparaciones y obras menores realizadas por el operador, la Gerencia de control de la operación de SBASE u otros contratistas, en lo inherente a instalaciones para verificar el correcto funcionamiento del servicio.
4.5.4 COORDINACIÓN MEDIOS DE ELEVACIÓN
Descripción de Acciones
- Planificar, coordinar y supervisar la ejecución de las tareas de control en ascensores, escaleras mecánicas y otros medios de elevación para los pasajeros, en especial para aquellos con movilidad reducida.
- Coordinar el cronograma de inspecciones con el operador para cumplir con los distintos objetivos de control e inspección.
- Solicitar la aplicación de penalidades correspondientes por incumplimientos de los requisitos establecidos en el Acuerdo de Operación y Mantenimiento.
- Revisar, mejorar y actualizar los pliegos de especificaciones técnicas para la provisión o renovación de escaleras mecánicas y ascensores.
- Controlar las reparaciones y obras menores realizadas por el operador, la gerencia de control de la operación de SBASE u otros contratistas en lo inherente a instalaciones.
5 DIRECCIÓN OPERATIVA CALIDAD DE SERVICIOS AL USUARIO
Descripción de Responsabilidades Primarias
- Gestionar las actividades tendientes a generar estándares de calidad de servicio al usuario.
- Administrar la implementación de productos tecnológicos en el ámbito de la red de subterráneos.
- Gestionar los reclamos de usuarios e implementar el plan de mejoras para la puesta en valor de la red.
- Garantizar el control de las acciones tendientes a generar ingresos económicos no vinculados a la tarifa del SUBTE.
- Dirigir el diseño arquitectónico de los locales comerciales y demás espacios.
- Dirigir las tareas de mantenimiento de edificios y arquitectura y servicios generales a los fines de asegurar los ambientes de trabajo adecuados y la ejecución de mejoras edilicias en las oficinas.
- Administrar los alquileres de espacios para producción de cine, publicidad y otros eventos.
5.1 COORDINACIÓN ADMINISTRACIÓN DE CONTRATOS Y FACTURACIÓN
Descripción de Acciones
- Elaborar informes para la toma de decisiones (informe de Ingresos Proyectados, Ingresos por Venta y Estado de Ocupación de los Locales Comerciales, entre otros).
- Realizar la facturación y su posterior seguimiento.
- Coordinar y controlar subastas comerciales, redacción de contratos, subastas públicas y tasaciones.
- Realizar el control y seguimiento del presupuesto de la Dirección Operativa y de las obras a cargo de esta Dirección.
5.2 GERENCIA SERVICIOS AL USUARIO
Descripción de Responsabilidades Primarias
- Coordinar las actividades inherentes a fortalecer la marca SUBTE.
- Definir, desarrollar e implementar tecnologías en el ámbito de la red de subterráneos; coordinar la gestión de reclamos de usuarios; implementar el plan de mejoras para la puesta en valor de la red y supervisar la curaduría de murales y obras de arte y su preservación.
5.2.1 COORDINACIÓN PROYECTOS TECNOLÓGICOS Y TELECOMUNICACIONES
Descripción de Acciones
- Gestionar integralmente el desarrollo de productos y servicios tecnológicos y coordinar los servicios de telecomunicaciones, a los fines de asegurar la disponibilidad del servicio al usuario.
- Desarrollar productos y servicios tecnológicos a los fines de brindar facilidades al usuario (medios de pago, información, conectividad –WiFi - telecomunicaciones)
- Definir y proveer los servicios de conectividad a los distintos proyectos de instalación de dispositivos para asegurar la disponibilidad del servicio.
- Gestionar con las empresas prestatarias los distintos servicios de telecomunicaciones (WiFi o servicios de internet).
5.2.3 COORDINACIÓN INFORMACIÓN AL USUARIO
Descripción de Acciones
- Alinear los mensajes a usuarios de SUBTE, teniendo en cuenta la aplicación y estética de los mismos, para garantizar que se adecuen a la línea estratégica de comunicación de SBASE y se mejoren hábitos y conductas.
- Dar respuesta institucional a los reclamos realizados por los usuarios.
5.3 GERENCIA COMERCIAL
Descripción de Responsabilidades Primarias
- Analizar y asistir en el control de las acciones tendientes a generar ingresos económicos no vinculados a la tarifa del SUBTE.
- Coordinar el diseño arquitectónico de los locales comerciales y demás espacios.
- Administrar los alquileres de espacios para producción de cine, publicidad y demás eventos.
5.3.1 COORDINACIÓN PUBLICIDAD
Descripción de Acciones
- Supervisar los trabajos de cartelería realizados con el recambio de publicidad y dispositivos.
- Supervisar el cumplimiento de las Normas de Seguridad e Higiene del operador de publicidad.
- Supervisar el contenido de SUBTV.
- Aprobar las propuestas de promociones recibidas (arte e implementación de las mismas).
- Gestionar nuevos proyectos.
- Elaborar presupuestos para filmaciones y llevar adelante la coordinación general de la misma.
- Generar contactos con marcas, agencias de publicidad y medios.
- Liderar los proyectos de merchandising.
5.3.2 COORDINACIÓN ARQUITECTURA Y MANTENIMIENTO EDILICIO
Descripción de Acciones
- Dirigir las tareas de mantenimiento de edificios, arquitectura y servicios generales a los fines de asegurar los ambientes de trabajo adecuados y la ejecución de mejoras edilicias cuidando su seguridad e higiene.
- Elaborar planos de arquitectura para proyectos integradores entre las distintas gerencias y/o coordinaciones.
- Coordinar tareas entre el equipo de arquitectura y el equipo de mantenimiento de locales para trabajos varios.
- Realizar el seguimiento de cada proyecto asignado.
- Planificar, coordinar, ejecutar y monitorear las actividades de mejoras en las estaciones, diagramando los distintos planes de acción para asegurar que se realicen con eficiencia.
- Supervisar la curaduría de murales y obras de arte y su preservación.
6 DIRECCIÓN OPERATIVA ÁREAS DE SOPORTE
Descripción de Responsabilidades Primarias
- Realizar la gestión, liquidación, selección, capacitación, desarrollo y comunicaciones internas de los recursos humanos del Organismo.
- Garantizar la información económico-financiera de la Organismo en lo referente a su presupuesto, la gestión para la adquisición de bienes y servicios y la preparación de los pliegos de bases y condiciones para cada tipo y modalidad de contratación.
- Controlar el cumplimiento de los compromisos emergentes del Contrato de concesión de la operación en lo referido a los aspectos económicos.
- Realizar el seguimiento en cuestiones legales que impactan sobre la empresa en su conjunto.
- Administrar el tablero de control de SBASE, a los fines de garantizar el monitoreo de la gestión global.
6.1 GERENCIA RECURSOS HUMANOS
Descripción de Responsabilidades Primarias
- Dirigir las actividades de recursos humanos a los fines de asegurar, atraer, retener y motivar a los integrantes de la Organización.
- Brindar soluciones a conflictos y problemas laborales que se presenten.
- Representar a la Organización ante el gremio de acuerdo con los lineamientos, políticas, procedimientos y criterios de calidad establecidos.
- Implementar las herramientas, métodos y canales para la prevención de los conflictos laborales que surjan.
- Asesorar en la distribución y adecuación del personal según sus aptitudes y las necesidades de cada área.
- Desarrollar y actualizar perfiles ocupacionales en base a competencias laborales.
- Coordinar y gestionar el cumplimiento de la normativa laboral y de Higiene y Seguridad en el Trabajo vigente.
- Administrar, planificar e implementar el desarrollo y capacitación de los recursos humanos junto a la Coordinación Gestión de Recursos Humanos, para el dictado de actividades pedagógicas.
- Supervisar la liquidación de honorarios, remuneraciones, aportes y contribuciones sobre la nómina salarial.
- Administrar la aplicación de las sanciones disciplinarias.
- Gestionar la administración y mantenimiento de los espacios físicos e instalaciones donde se desempeñe el personal.
6.1.1 COORDINACIÓN GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Descripción de Acciones
- Coordinar las actividades de selección, capacitación y desarrollo, a los fines de asegurar atraer, retener y motivar a los integrantes de la Organización.
- Proponer las políticas de Recursos Humanos que den marco a la gestión de la empresa asegurando atraer, retener y motivar a los integrantes de la empresa en un clima interno satisfactorio.
- Diseñar los programas de capacitación y desarrollo para mantener el conocimiento de la empresa como así también desarrollar los talentos necesarios para asegurar la continuidad gerencial de la misma.
- Gestionar las comunicaciones internas de la empresa y los beneficios para el personal.
6.1.2 COORDINACIÓN ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
Descripción de Acciones
- Supervisar la gestión de administración de personal, mantenimiento, seguridad y mesa de entrada para garantizar el cumplimiento de derechos y obligaciones del contrato de trabajo como así también los servicios internos de la empresa.
- Registrar las intervenciones relativas a nombramientos, transferencias, traslados, licencias, jubilaciones, egresos u otros movimientos de personal de la empresa. Mantener actualizados los legajos individuales del personal, el registro de embargos y toda documentación inherente a la administración del contrato de trabajo.
- Analizar e informar modificaciones de la legislación laboral y de la seguridad social para asegurar su cumplimiento.
- Administrar (organizar, ejecutar, controlar y computar) la liquidación de honorarios, remuneraciones, aportes y contribuciones sobre la nómina salarial.
6.2 GERENCIA ADMINISTRATIVA FINANCIERA
Descripción de Responsabilidades Primarias
- Asumir las funciones de contabilidad, presupuesto, tesorería, tecnología, costos y tarifas de la operación, a los fines de garantizar la información económico-financiera de la empresa, su presupuesto, la redeterminación de precios adicionales y los reclamos económicos de los Proveedores, Contratistas y Concesionarios.
- Administrar el despacho de la empresa y la operatoria de la mesa de entradas.
6.2.1 COORDINACIÓN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
Descripción de Acciones
- Coordinar y supervisar los sistemas informáticos y de comunicaciones de SBASE para asegurar la disponibilidad de los datos y servicios necesarios para el funcionamiento de la empresa.
- Definir y proponer nuevas tecnologías para optimizar el procesamiento y resguardo de la información.
- Investigar y analizar las nuevas tendencias de la tecnología aplicada, para evitar la obsolescencia de los sistemas en uso.
6.2.2 COORDINACIÓN TESORERÍA
Descripción de Acciones
- Realizar el armado de la posición de bancos y financiera e intervenir en el análisis de colocaciones financieras u otras inversiones.
- Controlar la recaudación del Fondo Permanente para la Ampliación de la Red de Subterráneos (Ley N° 23.554)
- Emitir informes sobre movimientos bancarios mensuales de las distintas cuentas para entregar a Presupuesto y los organismos de fiscalización del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Realizar el seguimiento del calendario impositivo y cumplimiento de pagos a la AFIP.
- Abrir y cerrar cuentas corrientes en pesos y moneda extranjera y Banca Electrónica.
- Atender los requerimientos de las auditorías (AGCBA, Sindicatura GCBA, Auditoría Interna, Auditoría Externa, y Auditoría Presupuestaria).
- Realizar la atención y pago a proveedores.
- Realizar las conciliaciones bancarias y las importaciones y giros al exterior.
- Abrir cartas de créditos para importación de bienes procedentes del exterior.
- Administrar la documentación aduanera.
6.2.3 COORDINACIÓN IMPUESTOS Y SEGUROS
Descripción de Acciones
- Coordinar las cuestiones relacionadas con Impuestos y Sociedades, Seguros, Licitaciones y Concursos de Precios y Fondos Empresarios en tiempo y forma.
- Intervenir en la formulación del presupuesto anual de coberturas de seguros, efectuando la evaluación económico-financiera de los planes.
- Efectuar el análisis, planificación y confección de pliegos de las licitaciones relacionadas con la contratación de seguros.
- Diseñar programas plurianuales e integradores a fin de suprimir cualquier déficit en materia de seguros.
6.2.4 COORDINACIÓN PRESUPUESTO
Descripción de Acciones
- Garantizar el correcto manejo y coordinación de la información económica y financiera para la toma de decisiones del Directorio y de las Gerencias.
- Supervisar y formular la confección del Presupuesto y el Plan de Acción de la empresa de acuerdo a las pautas establecidas por el Directorio.
- Controlar y evaluar la ejecución presupuestaria y proponer, cuando corresponda, modificaciones al presupuesto de la empresa.
- Elaborar los movimientos mensuales y las proyecciones anuales, su evolución y análisis de los desvíos.
- Elaborar indicadores que reflejen la gestión de la empresa en los temas de su competencia.
- Brindar atención a los distintos organismos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contestando las observaciones y presentando toda la documentación adicional que sea requerida.
6.2.5 COORDINACIÓN CERTIFICACIONES Y REDETERMINACIONES
Descripción de Acciones
- Elaborar y controlar las certificaciones de obra, redeterminaciones de precios, adicionales y reclamos económicos de los contratistas, para verificar que se ajusten a la normativa vigente con el propósito de prevenir errores y mejorar resultados.
- Calcular y controlar certificados de obra, certificados provisorios y certificados definitivos con el propósito de verificar su correcta confección y posteriormente dar curso al pago.
- Calcular redeterminaciones provisorias y definitivas con el propósito de mantener actualizado el precio del contrato.
- Examinar y aplicar la normativa vigente y modificaciones.
- Asesorar a las distintas Gerencias en consultas vinculadas a redeterminaciones con el propósito de que se ajusten a la normativa vigente.
6.2.6 COORDINACIÓN CONTABILIDAD
Descripción de Acciones
- Establecer las pautas de trabajo para el cumplimiento de normas contables, impositivas e internas vigentes.
- Controlar el informe correspondiente al análisis del cumplimiento de requisitos contables e impositivos de las ofertas presentadas en las licitaciones.
- Verificar el seguimiento efectuado sobre las previsiones judiciales, sus pagos y los pedidos de recupero de fondos ante el Ministerio de Hacienda y Finanzas del Gobierno de la Ciudad.
- Coordinar el análisis de las cuentas contables y de todos los trabajos inherentes a la confección de los estados contables.
6.2.7 COORDINACIÓN CONTROL DE COSTOS Y TARIFAS
Descripción de Acciones
- Asesorar y proponer a la Dirección el pago del subsidio mensual y el cálculo periódico de la tarifa técnica.
- Realizar el control del cálculo de los gastos corrientes vinculados al subsidio realizados por el operador.
6.3 GERENCIA COMPRAS Y CONTRATACIONES
Descripción de Responsabilidades Primarias
- Establecer y ejecutar la política de licitaciones y compras de la Organización en coordinación con las áreas Técnicas, Legales y Financieras, en términos de contratación de obras, adquisición de equipamiento, bienes y servicios a los precios más competitivos, en tiempo y con un excelente nivel de calidad y dando cumplimiento a la Ley de Contrataciones Públicas y Reglamento de Compras.
- Elaborar e implementar el plan anual de compras y contrataciones, de acuerdo con las necesidades del Organismo y la normativa vigente.
- Supervisar la ejecución de los procesos de compra de bienes y servicios para luego agruparlos y centralizarlos.
6.3.1 COORDINACIÓN COMPRAS Y SUMINISTROS
Descripción de Acciones
- Implementar el plan anual de compras y contrataciones, de acuerdo con las necesidades que manifieste la empresa.
- Coordinar y controlar las actividades relativas a compras y suministros, con el fin de materializar la adquisición de los servicios, bienes, muebles y útiles solicitados y el depósito de los bienes y útiles en stock.
- Atender las necesidades de bienes y servicios de la jurisdicción, gestionando y supervisando los procedimientos de compras y contrataciones.
- Realizar y controlar las gestiones de compras directas, concursos privados y licitaciones privadas a los fines de garantizar la confiabilidad y transparencia de las acciones seguidas para los procesos intervinientes,mediante el cumplimiento exhaustivo de la normativa vigente.
- Generar y mantener un sistema de archivos transitorios y definitivos que resguarde la documentación válida y suficiente y que pueda satisfacer en forma rápida, ágil y segura las distintas necesidades de información que puedan surgir desde la empresa o desde el ámbito externo.
- Supervisar las acciones de los distintos proveedores, a los fines de asegurar el cumplimiento de las pautas contractuales que se estableciere.
- Examinar el mercado de nuevos proveedores para cada uno de los rubros a los fines de contar con una base de datos para necesidades futuras.
6.3.2 COORDINACIÓN LICITACIONES
Descripción de Acciones
- Participar en la elaboración de los Pliegos de Bases y Condiciones Particulares y, de corresponder, en el de Especificaciones Técnicas de las contrataciones que deban llevarse a cabo, en coordinación con las áreas competentes.
- Recopilar toda la información y documentación necesaria para cada licitación.
- Revisar y requerir las especificaciones técnicas necesarias en cada licitación.
- Establecer normas o cláusulas técnicas específicas que requieran una licitación.
- Supervisar la integración de cada pliego de condiciones técnico-comerciales.
- Aclarar y atender las consultas de las empresas interesadas en presentar propuestas.
- Analizar y evaluar precios para las licitaciones, presupuestos oficiales y precios enviados por los oferentes.
6.4 GERENCIA ASUNTOS LEGALES
Descripción de Responsabilidades Primarias
- Asistir y asesorar al Directorio, desde el punto de vista legal, en todos los temas requeridos o situaciones que impactan sobre la empresa en su conjunto.
- Establecer las pautas de revisión de la documentación que se remite para la firma del Directorio de la empresa, realizando el control de legalidad correspondiente.
6.4.1 COORDINACIÓN DICTÁMENES Y REGISTROS
- Descripción de Acciones
- Efectuar el análisis y dictaminar en lo relativo a los aspectos legales que deben elevarse al Directorio.
- Confeccionar dictámenes acordes con las normas aplicables a la empresa.
- Registrar las actas del Directorio.
6.4.2 COORDINACIÓN ASUNTOS JUDICIALES
- Descripción de Acciones
- Coordinar la agenda del área legal para garantizar la defensa judicial y extrajudicial de los intereses y derechos de la empresa en tiempo y forma.
- Patrocinar a la empresa en sede judicial y/o administrativa en todos aquellos asuntos en que SBASE sea parte.
- Participar en el planteo de estrategias para la defensa de los juicios en que la empresa sea parte actora, demandada, tercera o citada por cualquier título.
- Realizar la representación y defensa de los derechos de la empresa en audiencias judiciales y mediaciones.
- Redactar despachos telegráficos y/o cartas documento en defensa de los intereses y derechos de la empresa.