Viernes 14 de Septiembre de 2018

La evolución detrás de las cosas cotidianas

Con ejemplos tomados de la vida diaria, el jueves 6 de septiembre los/as alumnos/as del Colegio N.º12 «Reconquista» descubrieron el camino de la evolución, en una nueva edición de Encuentros con Ciencia.

Compartir en Redes

La evolución del ser humano contempla, entre algunos aspectos, la genética, los procesos biológicos y físicos y, también, lo social. De esto último se trató la nueva edición de Encuentros con Ciencia, en el Colegio N.º 12 «Reconquista», el jueves 6 de septiembre. Con una charla a cargo de Leandro Martínez Tozar, investigador del CONICET, los estudiantes pudieron aprender más sobre la evolución de ciertos aspectos de la vida cotidiana.

Encuentros con Ciencia es el ciclo de charlas y talleres sobre ciencia y tecnología que recorre las escuelas de la Ciudad, vinculando a científicos y profesionales con alumnos para potenciar sus vocaciones científicas.

En esta edición, de la que participaron más de 50 alumnos, Leandro Martínez Tozar brindó la charla «La evolución detrás de las cosas cotidianas». Para abordar la teoría evolutiva, realizó un análisis comparativo de la evolución entre distintos aspectos como: la competencia y la solidaridad; la selección de amistades o parejas y la elección de actividades que nos gustan.

Entre los ejemplos que tomó, el expositor detalló cómo funciona la «química del amor» y sus componentes (la dopamina, la serotonina y la oxitocina). Entre estos últimos, hizo hincapié en la dopamina, una sustancia producida por el cuerpo que aumenta su nivel frente a las cosas que nos hacen sentir bien. La dopamina es el neurotransmisor más importante en términos de relaciones interpersonales, tales como el enamoramiento, la motivación y la atención.

Además, el experto trató la reproducción de bacterias, las ventajas de la adaptación y el camuflaje de distintos insectos a través de imágenes y videos. Uno de los casos que explicó fue el de la evolución de algunas serpientes inofensivas que copiaron el patrón y los colores de otras venenosas para camuflarse frente al peligro. Gracias a esta mutación, ese tipo de serpientes pudo aumentar sus posibilidades de sobrevivir y tener descendencia.

¡Seguimos acercando la ciencia y la tecnología a las aulas!