Servicios

Si necesitás un turno para atención veterinaria acercate de lunes a viernes a las 8 o a las 13 horas.

Compartir en redes

El Instituto de Zoonosis Luis Pasteur es un establecimiento de salud pública que tiene como misión: “Entender en todo lo relacionado con el diagnóstico, prevención y control de las zoonosis urbanas en la Ciudad de Buenos Aires, a fin de preservar el buen estado de salud de la población humana y animal de la ciudad”.

Las “zoonosis” son todas aquellas enfermedades comunes y transmisibles entre los animales y el ser humano.

Los servicios del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur tienen como objetivo:

  • Fomentar la demanda y la utilización de los servicios de diagnóstico, control y prevención de las zoonosis y de la promoción de la salud en la interfase humano-animal-ambiente.
  • Brindar información sobre las zoonosis urbanas, emergentes y transfronterizas y sus mecanismos de transmisión y prevención, en un contexto de riesgos epidemiológicos crecientes.
  • Promover prácticas saludables individuales y colectivas en torno al ambiente y su relación con las zoonosis, basándose en adecuadas estrategias de comunicación.
  • Propiciar un vínculo saludable con los animales de compañía y fomentar prácticas preventivas en torno a la convivencia con reservorios (roedores, murciélagos, aves) y vectores (insectos) transmisores de zoonosis.

El Instituto de Zoonosis Luis Pasteur brinda a la comunidad, en forma gratuita, los siguientes servicios:

  • Consultorio clínico: dirigido a diagnosticar casos sospechosos de zoonosis, así como su evaluación y tratamiento.
  • Recepción de denuncias por mordeduras para observación antirrábica: preferentemente se propicia la observación domiciliaria a cargo de profesionales del instituto. Caso contrario, se aíslan en el área de internación y se observan por un periodo de diez días, de acuerdo con la legislación de profilaxis antirrábica.
  • Recepción de muestras de laboratorio para diagnóstico de zoonosis: se reciben muestras de animales sospechosos de zoonosis con la orden por escrito del profesional veterinario que remite la muestra.
  • Disposición de cadáveres: se reciben cadáveres o partes anatómicas de animales muertos bajo sospecha de poseer rabia, otras zoonosis o diferentes causas. El solicitante de este servicio será mayor de edad y concurrir con DNI.
  • Vacunatorio: se aplica la vacuna antirrábica los 365 días del año de 9 a 12 y de 14 a 17 h.
  • Educación para la salud: capacitación a docentes, cursos de postgrado para profesionales de la salud, desarrollo de materiales educativos.
  • Acciones comunitarias para la salud: acciones territoriales de diagnostico, prevención y control de zoonosis en áreas de riesgo epidemiológico.

No existe guardia de atención médica ni urgencias

Información General

Conmutador: 4958-9900 (de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 hs.)