Convenciones de escritura
Conocé los estándares básicos y necesarios para escribir los contenidos en tu sitio web.
En esta página:
- Títulos
- Resúmenes o bajadas
- Párrafo
- Negrita
- Cursiva, bastardilla o itálica
- Enlaces
- Viñetas
- Uso de las mayúsculas y minúsculas
- Horarios
- Uso de símbolos numerales
- Uso de los dos puntos
- Signos de interrogación y exclamación
Títulos
- El título de una página debe tener relación con el enlace de donde proviene (atajo, external link, banner, destacado, tarjeta, etc.).
- En los títulos de las páginas de área hablá como Gobierno y no como área, es decir, no debemos utilizar términos como «subsecretaría» o «ministerio», por ejemplo.
- En lo posible, no repetir palabras de la bajada (buscar sinónimos). Aquí tener en cuenta:
- Debe tener la información más importante, dejando la secundaria y complementaria para la bajada.
- Debe considerarse el uso de keywords o palabras que puedan mejorar el posicionamiento en buscadores como Google.
- Los títulos tiene que tener como máximo 70 caracteres.
Resúmenes o bajadas
- Deben explicar de qué se trata toda la página de manera breve y concisa.
- Si tienen más de 2 líneas, se subdivide en oraciones, buscando que la información sea fácil y rápida de entender para el usuario.
- No deben repetir información mencionada en el título. La información complementa la utilizada en el título.
- Son obligatorios y su contenido indexa en las búsquedas de Google.
- No contienen negritas, mayúsculas, ni hipervínculos.
- Deben tener como máximo 150 caracteres.
Párrafo
Escribí una breve descripción de una idea, de 5 líneas aproximadamente.
Negrita
Utilizá la negrita para destacar ciertos términos que tienen mayor jerarquía en una oración. De este modo el usuario escanea rápidamente el contenido de tu sitio y encuentra fácilmente lo que está buscando.
No utilizamos negrita en las bajadas de las páginas o dentro de una cita; tampoco en combinación con hipervínculos.
Tampoco se usa negrita en los signos de puntuación, por ejemplo si escribo: “Conocé las Postas saludables.” Las comillas y el punto final no van en negrita.
Ejemplo de buen uso
- El móvil cuenta con personal técnico capacitado que informa y asesora al vecino.
Destacá la información más relevante para el vecino.
Ejemplos de mal uso
- El móvil cuenta con personal técnico capacitado que informa y asesora al vecino.
No se le informa el contexto al vecino. - El móvil cuenta con personal técnico capacitado que informa y asesora al vecino.
No combinar con un subrayado. - El móvil cuenta con personal técnico capacitado que informa y asesora al vecino.
No destacar todo el texto, elegir lo más relevante para el vecino.
Cursiva, bastardilla o itálica
La cursiva se utiliza tanto para dar énfasis como para advertir al lector de que una palabra o una frase puede no resultarle familiar, ya sea porque es extranjera o porque forma parte de una jerga.
Enlaces
Son hipervínculos que se usan en el sitio para que el vecino pueda tener acceso a otras páginas dentro y fuera del mismo. En el navegador, se ven como palabras subrayadas en color azul.
- Dirigí los enlaces siempre a una página existente.
- Es preferible que sean largos a muy cortos.
- Indexan en todos los motores de búsqueda, como Google, por eso debés incluirlos.
Ejemplo de buen uso
Mirá toda la información sobre el Plan Sarmiento.
- No uses «clic aquí » o «más información»; el texto debe tener sentido y clarificar el enlace.
- No uses negrita en los hipervínculos.
- No incluyas signos de puntuación en los enlaces.
Ejemplo de mal uso
Para más información sobre el Plan Sarmiento, haga clic aquí.
Viñetas
Nos permiten listar y organizar todo tipo de contenidos:
- Usalas para hacer listas que muestran etapas o grupos de información.
- Incluí una introducción para dar contexto a ese grupo de información.
- Enumerá cada etapa si el orden de la lista es importante.
Ejemplo:
Completá la solicitud con la siguiente información:
- Nombre y apellido
- DNI
- Domicilio
- Correo electrónico
Uso de las mayúsculas y minúsculas
Las mayúsculas se usan:
- Al principio de una oración.
- Para nombres propios. Por ejemplo: "Ministerio de Educación", "Juan Pérez".
- En términos como «Ciudad», «Gobierno», «Comunas» cuando se refieren a Buenos Aires.
- En nombre de programas. Por ejemplo: “Plan Sarmiento”, “Ciudadanía Global”.
- Para escribir siglas. Por ejemplo: "M.J.G.G.C."
Las minúsculas se usan:
- Después de dos puntos a menos que armes una lista de elementos.
- En los días, meses y estaciones del año, excepto las efemérides.
- Los cargos de funcionarios. Por ejemplo: "ministro de Educación".
Importante: nunca escribir TODO EN MAYÚSCULAS; dificulta la lectura y por convención web, sería como gritar o levantar la voz.
Horarios
- Al referirnos a horarios utilizamos el símbolo h sin punto final salvo que vaya al final de la oración.
- El símbolo puede incluirse en el último número; no es necesario incluirlo en ambos números.
Ejemplos:
La feria será de 14:30 a 19 h.
Las visitas pueden realizarse de 9 a 15 h en el Museo Larreta.
Uso de símbolos numerales
Usalos para números, no texto. Excepto para casos en el que se habla de pronombre «uno/una» o «unos/unas».
Ejemplo de buen uso
- Un funcionario se acercó al edificio.
- 150.000 beneficiados.
- 3 de cada 10 personas usan nuestro sistema.
- 8 de marzo de 2019.
Ejemplos de mal uso
- 1 funcionario se acercó al edificio.
- Ciento cincuenta mil beneficiados.
- Tres de cada diez personas usan nuestro sistema.
- Hoy- Ayer.
Uso de los dos puntos
Representa una pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto. Detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, que siempre está en estrecha relación con el texto precedente. Se escriben pegados a la palabra o el signo que los antecede, y separados por un espacio de la palabra o el signo que los sigue. Sirve para introducir enumeraciones, conclusiones, ejemplos o información que concreta lo que acaba de anunciarse.
Después de dos puntos se escribe minúscula, salvo en casos excepcionales.
Entre las excepciones a esta norma, más allá de otros usos no habituales en textos periodísticos (después de encabezamientos de cartas o mensajes electrónicos, por ejemplo, en cuyo caso lo apropiado es escribir la siguiente palabra en renglón aparte), los dos puntos van seguidos de mayúscula cuando introducen una cita o un pensamiento en estilo directo.
Ejemplo de un caso en mayúscula: “En una muestra más del trabajo en equipo que estamos haciendo con el Gobierno nacional y también con el de la provincia, pusimos en marcha un nuevo dispositivo para cuidar a la gente”. (Horacio Rodríguez Larreta)
Signos de interrogación y exclamación
A diferencia de lo que ocurre en otras lenguas, los signos de interrogación y exclamación son signos dobles en español, como los paréntesis o los corchetes. Por tanto, es incorrecto prescindir del signo de apertura en los enunciados interrogativos o exclamativos:
Ejemplo de buen uso
- ¿Completaste el formulario?
- ¡Gracias por inscribirte!
Ejemplos de mal uso
- Completaste el formulario?
- Gracias por inscribirte!
Cuando los signos de cierre (? !) constituyen el final del enunciado, la palabra que sigue se escribe con mayúscula inicial.
Ejemplos:
- ¿Completaste el formulario? Podés hacerlo desde nuestra página.
- ¡Gracias por inscribirte! Pronto recibirás más información.