Convenciones de escritura

Conocé los estándares básicos y necesarios para escribir los contenidos en tu sitio web.

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En esta página:

Títulos

  • El título de una página debe tener relación con el enlace de donde proviene (atajo, external link, banner, destacado, tarjeta, etc.).
  • En los títulos de las páginas de área hablá como Gobierno y no como área, es decir, no debemos utilizar términos como «subsecretaría» o «ministerio», por ejemplo.
  • En lo posible, no repetir palabras de la bajada (buscar sinónimos). Aquí tener en cuenta:
    • Debe tener la información más importante, dejando la secundaria y complementaria para la bajada.
    • Debe considerarse el uso de keywords o palabras que puedan mejorar el posicionamiento en buscadores como Google.
  • Los títulos tiene que tener como máximo 70 caracteres.

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Resúmenes o bajadas

  • Deben explicar de qué se trata toda la página de manera breve y concisa.
  • Si tienen más de 2 líneas, se subdivide en oraciones, buscando que la información sea fácil y rápida de entender para el usuario.
  • No deben repetir información mencionada en el título. La información complementa la utilizada en el título.
  • Son obligatorios y su contenido indexa en las búsquedas de Google.
  • No contienen negritas, mayúsculas, ni hipervínculos.
  • Deben tener como máximo 150 caracteres.

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Párrafo

Escribí una breve descripción de una idea, de 5 líneas aproximadamente.

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Negrita

Utilizá la negrita para destacar ciertos términos que tienen mayor jerarquía en una oración. De este modo el usuario escanea rápidamente el contenido de tu sitio y encuentra fácilmente lo que está buscando.

No utilizamos negrita en las bajadas de las páginas o dentro de una cita; tampoco en combinación con hipervínculos.

Tampoco se usa negrita en los signos de puntuación, por ejemplo si escribo: “Conocé las Postas saludables.” Las comillas y el punto final no van en negrita.

Ejemplo de buen uso

  • El móvil cuenta con personal técnico capacitado que informa y asesora al vecino.
    Destacá la información más relevante para el vecino.

Ejemplos de mal uso

  • El móvil cuenta con personal técnico capacitado que informa y asesora al vecino.
    No se le informa el contexto al vecino.
  • El móvil cuenta con personal técnico capacitado que informa y asesora al vecino.
    No combinar con un subrayado.
  • El móvil cuenta con personal técnico capacitado que informa y asesora al vecino.
    No destacar todo el texto, elegir lo más relevante para el vecino.

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Cursiva, bastardilla o itálica

La cursiva se utiliza tanto para dar énfasis como para advertir al lector de que una palabra o una frase puede no resultarle familiar, ya sea porque es extranjera o porque forma parte de una jerga.

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Enlaces

Son hipervínculos que se usan en el sitio para que el vecino pueda tener acceso a otras páginas dentro y fuera del mismo. En el navegador, se ven como palabras subrayadas en color azul.

  • Dirigí los enlaces siempre a una página existente.
  • Es preferible que sean largos a muy cortos.
  • Indexan en todos los motores de búsqueda, como Google, por eso debés incluirlos.

Ejemplo de buen uso

Mirá toda la información sobre el Plan Sarmiento.

  • No uses «clic aquí » o «más información»; el texto debe tener sentido y clarificar el enlace.
  • No uses negrita en los hipervínculos.
  • No incluyas signos de puntuación en los enlaces.

Ejemplo de mal uso

Para más información sobre el Plan Sarmiento, haga clic aquí.

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Viñetas

Nos permiten listar y organizar todo tipo de contenidos:

  • Usalas para hacer listas que muestran etapas o grupos de información.
  • Incluí una introducción para dar contexto a ese grupo de información.
  • Enumerá cada etapa si el orden de la lista es importante.

Ejemplo:
Completá la solicitud con la siguiente información:

  • Nombre y apellido
  • DNI
  • Domicilio
  • Correo electrónico

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Uso de las mayúsculas y minúsculas

Las mayúsculas se usan:

  • Al principio de una oración.
  • Para nombres propios. Por ejemplo: "Ministerio de Educación", "Juan Pérez".
  • En términos como «Ciudad», «Gobierno», «Comunas» cuando se refieren a Buenos Aires.
  • En nombre de programas. Por ejemplo: “Plan Sarmiento”, “Ciudadanía Global”.
  • Para escribir siglas. Por ejemplo: "M.J.G.G.C."

Las minúsculas se usan:

  • Después de dos puntos a menos que armes una lista de elementos.
  • En los días, meses y estaciones del año, excepto las efemérides.
  • Los cargos de funcionarios. Por ejemplo: "ministro de Educación".

Importante: nunca escribir TODO EN MAYÚSCULAS; dificulta la lectura y por convención web, sería como gritar o levantar la voz.

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Horarios

  • Al referirnos a horarios utilizamos el símbolo h sin punto final salvo que vaya al final de la oración.
  • El símbolo puede incluirse en el último número; no es necesario incluirlo en ambos números.

Ejemplos: La feria será de 14:30 a 19 h.
Las visitas pueden realizarse de 9 a 15 h en el Museo Larreta.

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Uso de símbolos numerales

Usalos para números, no texto. Excepto para casos en el que se habla de pronombre «uno/una» o «unos/unas».

Ejemplo de buen uso

  • Un funcionario se acercó al edificio.
  • 150.000 beneficiados.
  • 3 de cada 10 personas usan nuestro sistema.
  • 8 de marzo de 2019.

Ejemplos de mal uso

  • 1 funcionario se acercó al edificio.
  • Ciento cincuenta mil beneficiados.
  • Tres de cada diez personas usan nuestro sistema.
  • Hoy- Ayer.

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Uso de los dos puntos

Representa una pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto. Detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, que siempre está en estrecha relación con el texto precedente. Se escriben pegados a la palabra o el signo que los antecede, y separados por un espacio de la palabra o el signo que los sigue. Sirve para introducir enumeraciones, conclusiones, ejemplos o información que concreta lo que acaba de anunciarse.

Después de dos puntos se escribe minúscula, salvo en casos excepcionales.

Entre las excepciones a esta norma, más allá de otros usos no habituales en textos periodísticos (después de encabezamientos de cartas o mensajes electrónicos, por ejemplo, en cuyo caso lo apropiado es escribir la siguiente palabra en renglón aparte), los dos puntos van seguidos de mayúscula cuando introducen una cita o un pensamiento en estilo directo.

Ejemplo de un caso en mayúscula: “En una muestra más del trabajo en equipo que estamos haciendo con el Gobierno nacional y también con el de la provincia, pusimos en marcha un nuevo dispositivo para cuidar a la gente”. (Horacio Rodríguez Larreta)

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Signos de interrogación y exclamación

A diferencia de lo que ocurre en otras lenguas, los signos de interrogación y exclamación son signos dobles en español, como los paréntesis o los corchetes. Por tanto, es incorrecto prescindir del signo de apertura en los enunciados interrogativos o exclamativos:

Ejemplo de buen uso

  • ¿Completaste el formulario?
  • ¡Gracias por inscribirte!

Ejemplos de mal uso

  • Completaste el formulario?
  • Gracias por inscribirte!

Cuando los signos de cierre (? !) constituyen el final del enunciado, la palabra que sigue se escribe con mayúscula inicial.

Ejemplos:

  • ¿Completaste el formulario? Podés hacerlo desde nuestra página.
  • ¡Gracias por inscribirte! Pronto recibirás más información.

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