Aprendizaje por Proyectos: estrategias para transformar el aula

Casos de estudio exitosos de High Tech High y Nuvu Studio.

Compartir en redes

Este seminario se enfoca en la implementación de currículos multidisciplinarios en la escuela secundaria, con especial énfasis en el aprendizaje por proyectos (PBL). A lo largo de estos encuentros se analizará la teoría y práctica de esta metodología innovadora. 

Este programa analiza a partir de dos casos de estudio: el de High Tech High en California y el de Nuvu Studio en Cambridge, MA, cómo identificar prácticas concretas de trabajos por proyectos.

Los participantes adquirirán herramientas para diseñar proyectos interdisciplinarios que fomenten el pensamiento crítico y colaborativo en los estudiantes. 

¡Inscribite acá!

 

Destinado a: 

  • Personas vinculadas a la gestión de la educación a nivel provincial o municipal.
  • Ciudadanía en general interesada en la gestión pública.
  • Integrantes de equipos directivos y docentes.

 

Modalidad de cursada:

Este Seminario se dictará en 2 (dos) encuentros a través de la plataforma zoom, los días 21 y 28 de noviembre a las 17 horas.

 

Objetivos:

  • Comprender los principios fundamentales del aprendizaje por proyectos (PBL) y su importancia en la transformación de los currículos multidisciplinarios en la escuela secundaria.
  • Analizar casos de estudio como High Tech High en California y Nuvu Studio en Cambridge, MA, para identificar prácticas innovadoras de enseñanza y cómo estas pueden ser aplicadas en distintos contextos educativos.
  • Desarrollar habilidades prácticas para diseñar e implementar proyectos interdisciplinarios que promuevan el aprendizaje activo y colaborativo, fortaleciendo la capacidad de los participantes para integrar múltiples disciplinas en el aula.
  • Aplicar el enfoque de laboratorios de aprendizaje por proyectos en la creación de currículos que fomenten la resolución de problemas complejos, el pensamiento crítico y la innovación en entornos educativos.

 

Programa:  

Primer encuentro

  • Breve historia de los modelos de aprendizaje.
  • El (re) surgimiento de los aprendizajes por proyectos (PBL).
  • Casos de estudio.
  • Aciertos y desafíos.
  • Advertencias en base a aprendizajes del pasado.

Segundo encuentro

  • Aplicación práctica en el programa de Puentes y Murallas.
  • Cómo diseñar un programa de aprendizaje en base a proyectos exitosos.
  • Conclusiones.

 

Docente: 

Juan Mora y Araujo. Licenciado en Literatura Comparada y Magíster en Políticas Educativas de la Universidad de Harvard. Juan fue Director de Educación Ambiental y Director Nacional de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (en Argentina). Actualmente acompaña varios proyectos de innovación para la educación y los aprendizajes, y es consultor de propuestas educativas innovadoras. Es co-autor del libro Inspirar y co-Fundador del Festival Recreo. Actualmente es coordinador del programa de especialización en Innovación Educativa del Instituto de Formación Política y Gestión Pública de la Ciudad de Buenos Aires.