¿Por qué es necesario un relato político y cómo se construye? Este curso aborda la importancia y características del discurso para transmitir mensajes efectivos en la gestión pública. Exploraremos cómo el storytelling crea conexiones emocionales y cómo el storydoing impacta directamente en la experiencia del público objetivo.
A través de ejemplos y estudios de caso, los participantes aprenderán a combinar storytelling y storydoing para desarrollar narrativas coherentes que refuercen las políticas públicas y la identidad nacional. Incluye un taller práctico para crear y evaluar historias gubernamentales, mejorando la comunicación y gestión de crisis en tiempos difíciles.
Destinado a:
- Funcionarios públicos y dirigentes políticos.
- Personas que trabajan en comunicación y relaciones públicas.
- Estudiantes, graduados/as y público en general interesados en la comunicación.
- Ciudadanía en general.
Modalidad de cursada:
Este seminario se dictará en 2 (dos) encuentros a través de la plataforma zoom de forma sincrónica, los días lunes 26 de agosto y 2 de septiembre de 2024 a las 17 horas.
Objetivos:
- Definición de storytelling y storydoing.
- Importancia de las narrativas en el ámbito gubernamental.
- Entender fundamentos y aplicaciones del storytelling en gobiernos.
- Identificar elementos clave del storytelling efectivo.
- Aplicar storydoing en acciones gubernamentales coherentes.
- Crear narrativas gubernamentales cohesivas y efectivas.
- Evaluar y mejorar estrategias de comunicación en crisis.
Programa:
Encuentro 1
Fundamentos del Storytelling
- ¿Qué es el storytelling?
- Elementos clave: personajes, trama, conflicto.
- ¿Qué es el storytelling?
- Ejemplos de storytelling efectivo en la política y la administración pública.
- Aplicaciones del storytelling en gobiernos.
- Comunicación de políticas públicas.
- Construcción de identidad nacional.
Storydoing y Acción Gubernamental
- ¿Qué implica el concepto de storydoing?
- Ejemplos de gobiernos que implementan acciones coherentes con sus narrativas.
- Casos de estudio.
- Ejemplos de políticas públicas exitosas que refuerzan la narrativa gubernamental.
Encuentro 2
Narrativas de los Gobiernos
- Construcción de mitos y narrativas nacionales.
- Ejemplos históricos y contemporáneos.
- Impacto en la cohesión social y la identidad nacional.
- Gestión de crisis y narrativas de recuperación.
- Estrategias de comunicación efectiva en tiempos difíciles.
Taller Práctico
- Desarrollo de una narrativa gubernamental.
- Ejercicio práctico de creación de una historia coherente con los valores y objetivos de un gobierno ficticio.
- Presentación y retroalimentación.
- Evaluación de las narrativas creadas y recomendaciones para mejorar su efectividad.
Conclusión
- Recapitulación de los conceptos clave.
- Importancia de la coherencia entre storytelling y storydoing en la gobernanza.
- Reflexión sobre el futuro del storytelling en los gobiernos.
Docente/s:
Pablo Perez Paladino. Docente en el Instituto de Formación Política y Gestión Pública. Licenciado en Ciencias Políticas (UCA) y Magíster en Comunicación Política (Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, España) y Políticas Públicas (Universidad Austral). Fue Director de Comunicación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la República Argentina durante la gestión del Presidente Macri. Actualmente asesora gobiernos, organizaciones y empresas en temas de comunicación institucional y asuntos públicos.
Sebastián Chiappe. Es Magíster en Políticas Públicas (Universidad Austral) con posgrado en Comunicación Política (UCA). Actualmente se desempeña como Jefe de Prensa y Comunicación Institucional en la Superintendencia de Servios de Salud y anteriormente fue jefe de despacho y asesor de prensa y comunicación en el Congreso de Diputados de la Nación.