Comunicación estratégica para la gestión

Herramientas para vincularse con los ciudadanos.

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Este seminario busca adentrarse en el mundo de la comunicación política y la importancia de tener una comunicación estratégica definida y planificada. Se analizarán las características y naturaleza de los mensajes, a través de qué canales se difunden y cómo influye la información. Reflexionaremos sobre la arquitectura formal e informal de comunicación y su funcionamiento como un proceso interactivo para crear narrativas significativas que puedan persuadir y movilizar a los ciudadanos. También, haremos foco en la comunicación interna como el primer paso hacia una comunicación eficiente.

¡Inscribite acá!

 

Destinado a: 

  • Empleados y funcionarios públicos.
  • Estudiantes o graduados de carreras relacionadas a la comunicación.
  • Ciudadanía en general. 

 

Modalidad de cursada:

Este seminario se dictará en 1 (un) encuentro a través de la plataforma Zoom, el día miércoles 7 de agosto a las 17 horas.  

 

Objetivos:

  • Analizar los desafíos de la comunicación política y en particular la de gobierno.
  • Examinar y comprender la comunicación política, las herramientas comunicacionales y las acciones posibles.
  • Conocer la importancia de la comunicación interna.
  • Desarrollar una estrategia de comunicación, definir objetivos y orientar el mensaje. 

 

Programa:  

  • Estrategia y comunicación.
  • Características de la comunicación política.
  • Comunicación de gobierno e interna.
  • Relaciones con la prensa.
  • ¿Cómo, qué y cuándo comunicar?

 

Docente:

Patricio Mouche es consultor político con más de 15 años de experiencia trabajando con candidatos, gobiernos y el sector privado.  En distintos países de América Latina realizó investigaciones de opinión pública y asesoró en comunicación política, campañas electorales y estrategia.

En Argentina y Centro América, trabajó en proyectos de advocacy para sectores como el hidroeléctrico, el agropecuario, la industria azucarera y el textil.

Capacitó a los equipos del Frente Guazú en Paraguay y en Ecuador estuvo a cargo de la investigación y los lineamientos estratégicos del Proyecto de cooperación Ecuatoriana- Alemana para la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo – SENPLADES.

Participó en el desarrollo de mensajes para campañas presidenciales en México, Guatemala, Nicaragua y Argentina y fue parte de la planificación y diseño de un “Quick Count” para la elección presidencial en Guatemala y en Argentina (2011).

Dirigió el proyecto de “Asistencia técnica y capacitación institucional para la mejora de los procesos de gobernanza vinculados a la comunicación y al acceso a la información en los municipios de la provincia de Buenos Aires”, financiado por el Consejo federal de Inversiones – CFI- (2014-2015).

En sus últimos trabajos se destacan la dirección de campaña a Gobernador del departamento de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), la asesoría a la Secretaría general de la presidencia de Chile, al Ministerio de Economía y Finanzas de Bolivia y al grupo legislativo estadual del PRI-PAN. En las elecciones presidenciales de 2023 en Argentina, fue estratega de campaña para el FIT-U.

Patricio brinda capacitaciones en comunicación y estrategia política para equipos de gobierno e instituciones y diferentes universidades.

Es ex presidente de la Asociación Nacional de Politólogos (ANAP) y socio fundador de las Asociación Argentina de Consultores Políticos (ASACOP).