Este curso forma parte del ciclo sobre la Neurociencia. En esta primera etapa, presentaremos este curso que explora la conexión entre el cerebro y el proceso de aprendizaje, centrándonos en aspectos como la plasticidad cerebral, la memoria, la atención y otros procesos cognitivos. Este seminario proporciona una comprensión de las bases biológicas del cerebro y las aplicaciones prácticas de las neurociencias en el proceso de aprendizaje en adultos A lo largo de dos encuentros, los participantes explorarán desde los fundamentos de las células cerebrales y la actividad eléctrica, hasta estrategias prácticas de neuroaprendizaje en el entorno laboral.
A quién está destinado:
- Personas de la gestión pública a cargo de equipos de trabajo.
- Líderes de capacitación para adultos.
- Personas que trabajan en la gestión pública que quieran mejorar su auto aprendizaje.
- Personas que trabajan en organizaciones con fines de lucro y/o ONGs, vinculadas a los procesos de aprendizaje en adultos.
- Ciudadanía en general.
Modalidad de cursada / Número de encuentros:
El seminario se dictará bajo la modalidad virtual a través de la plataforma zoom los días jueves 4 y 11 de abril a las 19 h.
Objetivos del curso:
- Identificar las bases biológicas del cerebro humano y su aplicación en el aprendizaje.
- Identificar la relevancia de la actividad eléctrica de las neuronas en la función cognitiva de los adultos.
- Identificar exponentes clave de las neurociencias.
- Analizar casos prácticos que se basen en la neuroplasticidad en situaciones laborales.
Programa del curso:
Encuentro 1:
Fundamentos de Neurociencias del Aprendizaje: introducción al campo de las neurociencias del aprendizaje.
- Definición y alcance.
- Importancia en la comprensión del proceso de aprendizaje. Relación cerebro- conocimientos.
- Principales investigadores y sus contribuciones.
- Bases Celulares del Aprendizaje.
- Estructura y función de las células cerebrales en contextos/procesos de aprendizaje.
- Las neuronas y su papel en la transmisión de señales.
- Sinapsis y plasticidad sináptica. Actividad eléctrica en el cerebro.
Encuentro 2
Plasticidad Cerebral y Aprendizaje
- Neuroplasticidad y Aprendizaje. Concepto de neuroplasticidad.
- Cambios estructurales y funcionales en el cerebro.
- Técnicas para mejorar la retención de la información.
- Ejemplos de plasticidad relacionados con el aprendizaje en el ámbito organizacional.
- Implicaciones de las neurociencias para la formación.
- Investigadores destacados en Neurociencias.
Docente:
Sheila Harkatz. Es docente en el Instituto de Formación Política y Gestión Pública. Magíster en Aprendizaje Organizacional y Liderazgo, Barry University, EEUU, Licenciada en Educación, Barry University, EEUU. Asesora Técnica en Educación, Diseñadora Instruccional Elearning, Consultora en temas de Diversidad, Capacitadora en Accenture y ELM. Ganadora del premio Internacional Booking.com a emprendedora EduTech de impacto social 2020. Miembro del Centro G+T (Género y Tecnología) de la Subsecretaría de Innovación de la República Argentina.