¿Deseas transformar tu escuela secundaria y no estás segura/o de cómo empezar? Te invitamos a que te sumes a este seminario en donde vamos a explorar 6 principios de diseño fundamentales para realizar la transformación institucional y pensar la estrategia para implementarlos.
A quién está destinado:
- Directores de escuelas y equipos de conducción.
- Personas que trabajan en la gestión ministerial o municipal vinculadas a la educación.
- Docentes.
- Personas de la sociedad civil interesadas en transformar la educación.
- Ciudadanía en general.
Modalidad de cursada:
El seminario se dictará de manera asincrónica y autoasistida, a través de una serie de videos en la plataforma del campus virtual del IFPyGP.
Objetivos del curso:
- Gestionar transformaciones institucionales.
- Adquirir saberes necesarios para comprender cómo gestionar transformaciones con propósito basados en la articulación de la misión y el desarrollo de una cultura institucional, el aprendizaje significativo, la gestión de vínculos, el empoderamiento de los y las estudiantes, el manejo de los recursos y la articulación de alianzas estratégicas.
Programa del curso:
Módulo 1
- Cuáles son los procesos de transformación.
- Cómo se fortalece la misión y cultura.
Módulo 2
- Aprendizajes significativos.
- Cómo garantizar el aprendizaje para todos.
Módulo 3
- Construcción de vínculos de confianza.
Módulo 4
- Importancia de la voz estudiantil.
- Libre elección.
Módulo 5
- Tiempo, espacio, tecnología.
Módulo 6
- Alianzas estratégicas.
Docente:
Juan Mora y Araujo. Es docente en el Instituto de Formación Política y Gestión Pública. Licenciado en Literatura Comparada y Magíster en Políticas Educativas de la Universidad de Harvard. Juan fue Director de Educación Ambiental y Director Nacional de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Actualmente acompaña varios proyectos de innovación para la educación y los aprendizajes, y es consultor de propuestas educativas innovadoras. Es co-autor del libro Inspirar y co-Fundador de Festival Recreo.