Jueves 03 de Octubre de 2019

La República Popular China cumple 70 años y la Ciudad felicita a su pueblo

El 1° de octubre se conmemora este aniversario y el gobierno porteño saluda a su colectividad, la cual es de gran importancia para la diversidad cultural local.

Compartir en Redes

Alrededor de 120 mil chinos viven actualmente en Argentina y son la cuarta comunidad más grande del país, razón suficiente para considerar a esta colectividad una de las más importantes para el aporte a la diversidad cultural porteña.

Según las cifras del Ministerio del Interior y del Departamento de Inmigración, el 60% llegó a partir del año 2005, y el 80% reside en la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana.

Por eso el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires posee un especial afecto por el pueblo chino, al cual felicita por el 70° aniversario de la República Popular China, que se conmemora este 1° de octubre.



La fortaleza de su aporte cultural se materializa en el “Barrio Chino”, donde los miles de vecinos que lo visitan pueden enamorarse de su cultura, sus tradiciones, sus festividades y su gastronomía, donde cualquier vecino puede vivir la extraña experiencia de sentirse un verdadero turista sin salir de la Ciudad.

Sin embargo, la presencia positiva de su cultura y trabajo traspasa el barrio y hasta las fronteras locales, abarcando todos los rincones del país. Una muestra contundente de este fenómeno son los más de 4 mil supermercados orientales que hay en Argentina a través de los cuales abastecen por día a 4 millones de personas estimativamente.

Los vínculos entre Argentina y China se han fortalecido hasta alcanzar el nivel de Asociación Estratégica Integral y en la ciudad esta excelente relación se plasmó en una amistad tan fuerte y sincera que puede verse todos los febreros, cuando los festejos por el Año Nuevo Chino se convirtieron en una tradicional festividad porteña.


Como todos los años, en febrero la plaza “Parques Nacionales Argentinos” fue el epicentro de los festejos para darle la bienvenida al año 4717, año del Chancho de Tierra, pero con la particularidad de que esta edición traspasó los límites de Belgrano y hubo competencia de Botes Dragón en Puerto Madero, una imperdible exposición fotográfica en el Centro Cultural Borges y hasta se organizó una actividad especial que incluía un recorrido por varios lugares emblemáticos, generando la Primera Edición de la Ruta del Año Nuevo Chino.