Juegos del ayer

Hay un montón de juegos esperándote que quizás ni conocías.

Compartir en redes

Elástico

Se juega con diferentes niveles de dificultad pasando de jugar a nivel del tobillo, al nivel de la rodilla y hasta la altura de la cintura. Puede haber hasta 6 niveles: tobillos, media pantorrilla, rodillas, medio muslo, cadera y cintura. Existe gran número de canciones para acompañar los saltos sobre el elástico. Por su parte, los ejercicios pueden consistir en:

  • Pisar el elástico con un pie o con los 2.
  • Pasar el pie o la pierna por encima.
  • Enrollar y desenrollar el elástico a la pierna.
  • Saltar con los 2 pies en el centro o dejando una afuera.
  • También se puede llegar a jugar en solitario, sujetando la goma en las patas de 2 sillas.

Rayuela

Es uno de los juegos más conocidos en todo el mundo y se lo relaciona con los juegos conocidos en tiempos de las civilizaciones griega y romana. Consiste en lanzar una piedra a cada una de las casillas, comenzando por la primera y haciendo cada vez un recorrido de ida y vuelta, saltando a la "pata coja". No se puede pisar el cuadro donde cayó la piedra y se apoyan los pies por separado en las casillas paralelas (4-5 y 7-8), a menos que una de ellas tenga la piedra, que debe recogerse en el recorrido de regreso.

Payana

Se practica con 5 piedras pequeñas u objetos similares. Consiste en ir tomándolas del suelo al tiempo que se arroja una de ellas al aire y se vuelve a tomar sin que caiga al piso. En este juego se debe equilibrar cierta cantidad de piedras en la palma extendida de la mano. La idea es lanzar las piedras verticalmente con la palma al cielo extendida en posición horizontal y, mientras dura su trayectoria, invertir la orientación de la palma para recibirlas.

El juego va aumentando su dificultad como lo es desde tirar las 5 piedras al suelo, seleccionar una, tirarla hacia arriba y cuando va en el aire tomar una piedra del suelo y recibir la que viene cayendo del aire, para luego en otra etapa tirar una piedra al aire y recoger 2 o 3 del suelo. Tiene muchas etapas o pruebas que cada vez se van complicando, por eso es muy entretenido para grandes y chicos.