¡Juegos para diferentes edades!
La posibilidad de jugar con un abuelo fomenta la creatividad, la recreación, el aprendizaje, la comunicación, la socialización, la integración, la participacióny, sobre todas las cosas, permite que ellos nos trasmitan sus experiencias vividas.
Amor, paciencia, tiempo para dedicar a los nietos...¡los abuelos son estupendos compañeros de juego! Te dejamos algunas propuestas para compartir con ellos.
Jugar al parchís, el dominó, las cartas
Con paciencia infinita, los abuelos te enseñarán los secretos de los juegos de regla. Y además podrán enseñarte a hacer avioncitos de papel y a armar un rompecabezas súper difícil
Enseñar a los nietos rimas y canciones de toda la vida
Trabalenguas, adivinanzas, acertijos, rimas y canciones de cuna... pertenecen a la cultura popular y seducen a todas las generaciones.
Hojear álbumes de fotos
Nadie como ellos conocen la historia de la familia y nada como un álbum de fotos para despertar recuerdos y arrancar historias interminables.
Abuelos cuenta cuentos
Nada mas lindo que un cuento contado por los abuelos…¡leamos los clásicos de ayer, hoy y siempre! Los ayudamos con algunos: Caperucita y el Lobo; El Flautista de Hamelin; Alí Babá y los 40 Ladrones; El Patito Feo; Blancanieves y los 7 Enanitos; Los 3 Cerditos; Hansel y Gretel.
Aprender a coser y cortar
Hacer una bufanda para la muñeca, escribir su nombre en punto de cruz o pegar un botón juntos.
Hacer postres
Galletas, islas flotantes, flanes...todos los abuelos tienen alguna receta secreta de riquísimos postres.
Yo-yo
El yo-yo es un juguete formado por un disco de madera, de plástico o de otros materiales con una ranura profunda en el centro de todo el borde, alrededor de la cual se enrolla un cordón que, anudado a un dedo se hace subir y bajar alternativamente. Se maneja el disco mediante sacudidas hacia arriba y hacia abajo.
Balero
Es un juguete de malabares compuesto de un tallo, generalmente de madera, unido por una cuerda a una bola horadada por uno o varios agujeros de un diámetro ajustado al tallo. El objetivo del juego es hacer incrustar un eje delgado del tallo al hueco del mazo.
Ta Te Ti
Es un juego entre dos jugadores: O y X, donde se marcan los espacios de un tablero de 3×3 alternadamente. Un jugador gana si consigue tener una línea de tres de sus símbolos: la línea puede ser horizontal, vertical o diagonal.
Tejo
Se puede practicar con un jugador y hasta 3 por bando. La cancha es de 12 metros aproximadamente, por 2 y medio también aproximado, con una línea que delimita la mitad de la cancha, tal que queden dos zonas de juego de 6 × 2,5 m aproximadamente. Es muy parecido al juego de bochas, y puede aceptarse que se origina en él. Se juega con 6 discos de madera por cada uno de los dos bandos, y uno más pequeño denominado "bochín". Para iniciar el juego, suele realizarse un tiro de aproximación a la línea de fondo de la cancha: el bando que más "arrime" un tejo a dicha línea, sin salirse de la cancha, es el que "sale", es decir, lanza el "bochín". Los lanzamientos, tanto del bochín como de los tejos, se realizan desde detrás de alguna de las líneas que marcan los anchos de la cancha, y se consideran válidos si quedan dentro de la mitad de la cancha, opuesta a la zona de lanzamiento. Una vez lanzado el bochín, el juego consiste en lograr acercar la mayor cantidad de tejos al "bochín". Cada bando debe lanzar hasta que uno de sus tejos, quede más cerca del bochín, que el tejo más cercano del contrario, o que se acaben sus 6 tejos. Al finalizar el lance, se contabiliza un punto por cada tejo cercano del equipo ganador al bochín, más cercano al mismo que el mejor tiro del perdedor.
Sapo
Es un juego de lanzamiento de precisión múltiple, de origen peruano que data desde el imperio inca, donde se intenta introducir un determinado número de fichas o discos de bronce en los múltiples agujeros que existen en la mesa de la rana. Algunos de ellos tienen obstáculos que dificultan la precisión del lanzamiento. La mesa es de madera, aunque también hay metálicas. En la parte superior tiene varios agujeros, en el centro una rana sentada con la boca abierta, delante de la misma un molino, a los lados dos puentes y dos agujeros, y por detrás tres agujeros. Las fichas son de acero. Las partidas se suelen celebrar a diez tiradas. Si la moneda entra en la boca de ahumada gana 500 puntos.

Juegos intergeneracionales
Ideas y propuestas para jugar con tus abuelos y compartir con ellos mucha diversión.