Los personajes de Guillermo Mordillo son coloridos, meditabundos y reflexivos. Sus temas más frecuentes son el amor, el deporte, los animales y la política. En cada una de sus viñetas, cuenta una historia en la que mostraba cómo se enfrentan los miedos, las decepciones y las alegrías.
Resulta curiosa la historia detrás de lo que constituyó su identidad como humorista: los personajes mudos. Al tener la primera oportunidad de publicar en julio de 1966 en París, no sabía hablar correctamente el idioma así que decidió hacer viñetas solo con dibujos.
A los animales como personajes los eligió por identificación, el artista fue autodidacta y por lo tanto intuitivo como éstos. Particularmente, sus jirafas aparecieron por primera vez en 1968 y desde allí siempre lo acompañaron, las eligió por ser un animal que no emite sonido, que es mudo. Por otro lado, porque no hay palabra para designar el femenino y el masculino de una jirafa, dándole un carácter universal.
El dibujante, nació en 1932 y su infancia transcurrió en Villa Pueyrredón, donde comenzó a dibujar a los cinco años. En 1955 se trasladó a Perú con intenciones de hacer dibujos animados pero terminó trabajando en publicidad. En 1960, se mudó a Nueva York, laborando como intermediario en los Estudios Paramount y posteriormente diseñó tarjetas humorísticas. En 1963 llegó a París, donde durante tres años realizó la producción de la Editorial Mic-Max y tras quedarse sin ese trabajo, se abocó a sus dibujos para diarios y revistas que lo harían famoso, convirtiéndose en la década de 1970 en el ilustrador de humor más publicado del mundo, apareciendo su arte en Italia, Portugal, España, Alemania, Francia, Bélgica, China y Estados Unidos.
Ficha técnica
- Nro de inventario: MH0051
- Autor: Guillermo Mordillo
- Escultores: Brian Bruhn y Raúl Miguel Piccolotto
Restaurador: Eduardo Noé (2023) - Técnica: Moldeado en fibra de vidrio y resina epoxi