Jueves 25 de Junio de 2020

Subte: lo utilizan apenas un 6% de las personas que lo hacían antes de la cuarentena

Desde el comienzo del aislamiento social preventivo y obligatorio, con el objetivo de seguir trasladando a trabajadores esenciales de la Ciudad, las seis líneas del subte y el premetro continuaron prestando su servicio con algunas modificaciones.

Compartir en Redes



Desde el comienzo del aislamiento social preventivo y obligatorio, con el objetivo de seguir trasladando a trabajadores esenciales de la Ciudad, las seis líneas del subte y el premetro continuaron prestando su servicio con algunas modificaciones. Este medio de transporte, en el que usualmente viajan a diario 1.300.000 vecinos, alcanzó números históricos ya que durante la cuarentena, actualmente se realiza un 6% de los viajes que se hacen en un día típico habitual.

Algunas medidas que se tomaron

  • Desde el 18 de marzo, conforme a lo dispuesto por el Ministerio de Transporte de la Nación sólo se permite que viajen pasajeros sentados.

  • El 19 de marzo, el subte comenzó a funcionar con un esquema especial, parando en las cabeceras, estaciones con combinaciones y trasbordo y en las cercanas a centros de salud (Facultad de Medicina, línea D; Caseros, línea H). Quedaron habilitadas 39 estaciones de un total de 90.

  • El viernes 3 de abril se habilitaron 11 estaciones adicionales (50 de 90 en total) cercanas a entidades bancarias para favorecer el acceso a los bancos.

  • En las estaciones de alta circulación de pasajeros, como por ejemplo Constitución, se montaron operativos especiales con Agentes de Tránsito para facilitar el ingreso ordenado de los pasajeros a los andenes y que todos puedan viajar sentados, manteniendo distancia.

  • Para garantizar el distanciamiento social se intervinieron los espacios de espera en las estaciones más concurridas.

  • Desde el 15 de abril, según dispuso el Gobierno de la Ciudad, es obligatorio el uso de tapabocas para todos los pasajeros y personal del transporte público.



Limpieza y Desinfección

Todas las noches cuando finaliza el servicio, el personal de Metrovías, operadora de la Red de Subte, se encarga de realizar la desinfección y limpieza profunda de las estaciones y las formaciones con detergente, agua clorada/lavandina, y otros productos que ya se usaban habitualmente.

Además, durante el día en las horas de servicio, se repasan las superficies de contacto de todas las estaciones: frentes de boleterías, molinetes, barandas, pasamanos de escaleras, ascensores y terminales de Autoservicio.

En el caso de la cabina del conductor, se desinfecta cada vez que cambia el colaborador a cargo de esta función, es decir, aproximadamente 6 veces por día.

Cada 15 días, se realiza un refuerzo de desinfección con sal de amonio cuaternario a cargo de un proveedor externo. El producto lo aplican en el interior de formaciones, superficies de contacto en estaciones, salas de descanso y vestuarios del personal.



Personal de limpieza

Desde Metrovías organizaron un esquema especial de trabajo del que forman parte aproximadamente 550 peones de limpieza, (algunos trabajadores fueron exceptuados por diferentes motivos). A su vez, los que sí se encuentran desempeñando tareas, no están operativos todos los días sino que lo hacen de forma rotativa.

Parte por parte:

  • Desinfección de la cabina: el conductor de cada formación viaja en una cabina aparte, separada de los coches, donde es el único ocupante. Esta cabina se desinfecta en su totalidad luego de cada turno y antes del inicio del siguiente.

  • Limpieza de coches: las mismas medidas de higiene en las cabinas se replican en cada uno de los coches. Se higienizan las superficies y especialmente pasamanos, barandas, puertas y elementos de agarre, con detergente y lavandina.

  • Limpieza de estaciones: se efectúa en forma frecuente, con especial foco en ámbitos de circulación como boleterías, molinetes, baños públicos, barandas, picaportes, exterior de las boleterías, puertas de emergencia. La frecuencia es de aproximadamente 6 veces por día y durante el cierre del servicio se realiza una higiene más profunda. La limpieza también se refuerza en áreas comunes (descanso, vestuarios), promoviendo el distanciamiento.

  • Boleterías: para evitar aglomeraciones y minimizar el contagio, se mantienen abiertas en estaciones cabecera, con un máximo de 2 personas en atención al público.

Cuidados para los trabajadores de la red

Para prevenir el riesgo de contagio en el subte, los guardas, conductores, maniobristas, y personal de estaciones y talleres, tuvieron que modificar sus rutinas habituales, y adoptaron nuevas medidas:

  • Control de temperatura corporal: A todo el personal, antes de comenzar sus tareas, se le mide la temperatura. En el caso de registrarse fiebre, se aplica el protocolo correspondiente.

  • Elementos de protección: Todas las personas que trabajan en el Subte fueron provistas de barbijos (de uso obligatorio), guantes descartables (de uso optativo, aunque recomendable)

  • Alcohol en gel: se colocaron dispensers de alcohol en gel en todos los lugares de trabajo, ya sea en estaciones y/o salas de descanso los cuales se rellenan permanentemente.

  • Capacitación: desde el inicio de la pandemia, se organizaron charlas y concientizaciones para el personal sobre las medidas de seguridad y procedimientos en el contexto de la emergencia sanitaria; con una capacitación específica para el personal de limpieza sobre los procedimientos de desinfección;

Además, los trabajadores que forman parte de grupos de riesgo (mayores de 60, embarazadas, o por motivos de salud) tienen licencia y se implementó el teletrabajo para quienes pueden desempeñar sus tareas en forma no presencial para la prestación del servicio.