Por el cruce de avenida Balbín con las vías del Ferrocarril Mitre (ramal Mitre), en Saavedra, circulan 27 mil vehículos diarios. Por el de avenida Nazca con las vías del Ferrocarril San Martín, en Villa del Parque, 22 mil. Las obras para construir los pasos bajo nivel en esos puntos de la Ciudad ya están casi listas para ser inauguradas. Van a ahorrar tiempo y mejorar la seguridad y la circulación de todas esas personas.
El primero tiene fecha de inauguración el 31 de julio. El segundo, el 31 de agosto.
Con el plan BA Sin Barreras ya se eliminaron 27 pasos a nivel y se proyecta quitar otros 51
Lo lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, a través de Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), con obras de viaductos, soterramiento y túneles.
Paso Bajo Nivel Balbín
Está ubicado entre Estomba y avenida Goyeneche, en Saavedra (Comuna 12). El túnel tiene 308 metros y pasa por debajo de las vías del FFCC Mitre - ramal Mitre, a 300 metros de la estación Saavedra.
Cuenta con cuatro carriles, dos por sentido, para automóviles, tránsito pesado y colectivos, y también con pasos peatonales bajo nivel, con escaleras y rampas aptas para la circulación de discapacitados. Su altura es de 5,10 metros.
Junto con el túnel, sobre la superficie, se realizan trabajos de puesta en valor del espacio público con nuevas veredas, parquización, iluminación con tecnología LED y señalización vial. En total, la intervención abarca una superficie de 11.100 m2.
Junto al paso bajo nivel, se están llevando adelante una serie de obras hidráulicas para mitigar el riesgo de inundaciones en el barrio de Saavedra. Estos trabajos consisten en la instalación de dos ramales hidráulicos por debajo de las calles Holmberg y Tronador a ambos lados del túnel que se conectarán con el emisario principal del Arroyo Medrano, ubicado debajo de la traza de la avenida Ruiz Huidobro.
Los ramales se inician a pocos metros de la avenida García del Río y cruzan el paso bajo nivel a través de dos sifones instalados especialmente. Ambos conductos, de aproximadamente 400 metros de longitud, son de sección circular. El de Tronador tiene un diámetro de 1,20 metros y el de Holmberg de 2,26 metros.
Paso Bajo Nivel Nazca
La obra sigue la traza de avenida Nazca, entre Marcos Sastre y Pedro Lozano, bajo las vías del FFCC San Martín, en Villa del Parque (Comuna 11).
Tiene 565 metros y es uno de los pasos más largos de la Ciudad. Cuenta con cuatro carriles de circulación, dos por sentido, y una altura libre de paso de 5,10 metros.
Es apto para tránsito liviano, pesado y colectivos. Además tiene pasarelas peatonales con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida. A los costados del túnel también se realiza la puesta en valor del espacio público con superficie verde, nuevas veredas y mobiliario urbano.
En total, la intervención abarca una superficie de 17.000 m2. Además, para mejorar las condiciones de seguridad, se instalaron cámaras de monitoreo y se incorporó mayor iluminación, utilizando tecnología LED.
BA sin barreras
Desde 2008, el Gobierno de la Ciudad lleva adelante el plan Buenos Aires Sin Barreras para eliminar los pasos ferroviarios a nivel.
Hasta ese año, en Buenos Aires había solo 4 pasos bajo nivel. Desde entonces, ya se construyeron 27, además de las obras actualmente en ejecución en las avenidas Nazca y Balbín.
A eso se suma los trabajos en los viaductos de los ferrocarriles San Martín, Mitre y Belgrano Sur que se están llevando adelante junto al Ministerio de Transporte de la Nación. En total se eliminarán 27 barreras ferroviarias (11 en San Martín, 8 en Mitre y 8 en Belgrano Sur) y se abrirán 16 calles.
Otros 22 pasos a nivel se quitarán con la obra del soterramiento del ferrocarril Sarmiento. A su vez, sobre la calle Argerich se está montando un puente movible para crear un cruce vial sobre las vías del tren.
En total, en los próximos dos años se eliminarán 51 barreras ferroviarias, lo que mejorará las condiciones de seguridad de los vecinos y contribuirá a la fluidez del tránsito en la Ciudad.