Esto decía Juan Vallejo en 2005: "Estoy entusiasmado por la serie de las Banderas, sobre todo por el modo y tiempo que capturan la atención del público. Deseo que expresen euforia y fe en el futuro, aunque la realidad desanime.”
La idea sobre la serie de las banderas nace en 1995 con un cuadro de 60x60 centímetros para ser exhibido en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de Tucumán. Hoy, toda su obra se encuentra en su casa natal y estudio en San Pedro del Colalao, Tucumán.
En un mundo que borra sus fronteras culturales en medio del vertiginoso ritmo actual y la globalización, la bandera es una invitación a reflexionar por ser sinónimo de pertenencia, pasado compartido e identidad entre todos los habitantes de nuestro país.
Juan Vallejo se mostró siempre sediento de comunicar sus ideas y reflexiones producto de una gran introspección y un estudio exhaustivo de pensadores universales notables. El artista nos abre la puerta a nuevos interrogantes integrando de forma magistral caminos de arte y de pensamiento. Como todo artista inquieto e inconformista, Juan Vallejo convirtió su obra en un gran proyecto de investigación espiritual que cautiva y establece una conexión intima con el espectador. Juan Vallejo dota a su obra de un lenguaje propio, lírico y mágico que invita a una profunda reflexión.
Como sostiene el reconocido critico de arte Daniel Crippa: Las obras de Juan Vallejo “Son fuegos artificiales en el mundo del arte.”

En este estudio Vallejo utiliza nuevamente la técnica que él llamó "Ultraconceptos". Expresa el pintor en un escrito:
"Sobre un bastidor desnudo y pintado, trozos de cuero pintados en celeste y blanco, están suspendidos con hilos. Esos trozos componen los colores de la Bandera.
El sol central en metal fundido representa el sol Inca, y las tres flechas en metal ascendentes, representan la unión de las virtudes teologales con las elusivas virtudes republicanas.
Las flechas son como el vínculo que une las culturas indígenas con esos principios republicanos.
Y cierra su pensamiento con: La Fe se transforma en Libertad; la Esperanza en Igualdad y la Caridad en Fraternidad."
Composiciones con fibras vegetales, cuerdas y maderas entretejidas en la trama rinden culto a la Naturaleza en sus múltiples expresiones