Los accidentes en el baño suceden cotidianamente y casi siempre tienen una causa previsible, por lo que a continuación, la arquitecta Viviana Saez (Matrícula Nº 19.300) nos brindará consejos para que los Adultos Mayores prevengan accidentes domiciliarios. Muchos de estos accidentes se pueden evitar con algunas medidas prácticas y a través de cuidados preventivos, tales como:
- El piso debe ser antideslizante para evitar caídas.
- Colocar barrales de sujeción para poder utilizar los artefactos sanitarios con comodidad y confianza.
- Es muy útil y seguro colocar barras de apoyo en bañera, lavatorio e inodoro. Con un diámetro de alrededor de 4.5 centímetros; de materiales nobles para soportar la humedad; texturada para evitar resbalones; de colores contrastantes al revestimiento para una fácil identificación. La separación de la pared será tal que permita el paso de la mano con comodidad, pero no del brazo.
- Agregar asientos en la ducha. Son rebatibles y no molestan a quienes no los utilizan. Es más seguro y cómodo realizar tu higiene personal sentado, y además, evitamos caídas.
- La grifería monomando o cruceta (con forma de cruz) permite, aun perdida la fuerza en las manos, una buena manipulación.
- Las repisas permiten colocar objetos como los anteojos, audífonos, etc. mientras la persona mayor se está duchando .
- Es muy útil es la colocación de un timbre, que se pueda accionar a 30 o 40 cm del piso, en caso de caídas para solicitar ayuda ante la imposibilidad de incorporarse.
- El botiquín estará ubicado a una altura correcta para su uso sin esfuerzo. Mientras que los tomacorrientes hay que ubicarlos a 1.20 cm del piso y en las proximidades de lavabo.
- Los toalleros ubicarlos cerca de los artefactos correspondientes, sobre todo el de la ducha, para evitar estiramientos inútiles que pueden provocar accidentes.
- Modificar la altura del inodoro, elevarlo.
- Colocar elementos para poder ingresar y salir de la bañera en forma segura. Se venden en casas de sanitarios y ortopedias, no son muy caras y sí muy útiles.
Además,
En caso de sentir algún mareo o malestar cuando se está haciendo uso de la bañera, inmediatamente sacar el tapón.
Siempre tratar de mantener el piso seco.
Mantener una buena ventilación para que evitar que se forme vapor en el baño, el cual puede causar mareos y dificultar la visión.
- La puerta debe abrir hacia fuera, ya que en caso de que una persona se accidente en el interior del baño, poder auxiliarla con comodidad y no correr el riesgo de lastimarla. Además, no cerrar con llave o pestillo, para poder auxiliar con facilidad.