Walking Men Worldwide

Conocé la intervención artística que realizó la fotógrafa israelí Maya Barkai que muestra, a través de imágenes, las señales peatonales de cientos de ciudades.

Compartir en redes

Como resultado del trabajo en conjunto con la Embajada de Israel, Walking Men Worldwide se hace presente en Diagonal Norte, Mitre y San Martín, como una nueva manera de promover el hábito de caminar como alternativa de movilidad saludable. El protagonista de este proyecto, es el símbolo del peatón, que trasciende todas las lenguas y se puede encontrar en diversos formatos alrededor del mundo, como parte del paisaje urbano. Fue realizada por primera vez en Nueva York y desde sus inicios incluye el ícono de Buenos Aires. Desde entonces estuvo en Perm (Rusia), Sidney (Australia) e Bat Yam (Israel). Las imágenes de cada lugar, son aportes de fotógrafos profesionales y amateurs. Hasta el 6 de noviembre se pueden ver los más de 100 íconos peatonales, cada uno con una impronta que los diferencia del resto. Demuestran que más alla de las diferencias idiomáticas y de las nacionalidades el ícono es entendido por todos como fundamental para un cruce seguro.

muestra walking men worldwide

Caminando Buenos Aires

La intervención artística Walking Men Worldwide es una nueva acción de la Ciudad para impulsar la movilidad saludable. Desde 2012, Buenos Aires cambió su perfil urbano con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los millones de personas que diariamente la transitan. Esta gran transformación significó rediseñar el uso del espacio público para darle prioridad a las personas y a las formas de movilidad que promueven compartirlo de una forma más democrática y sustentable. La movilidad peatonal está siendo fuertemente impulsada a través de la reconversión del centro de la ciudad, restringiendo el uso del auto, y transformando las angostas calles de microcentro en peatonales o de prioridad para peatones. Se trata de la primera área central verde de Latino América. Cuenta con 105 cuadras y un total de 13 km de calles peatonales o con prioridad para peatones y bicicletas.

Señales peatonales originales

Buenos Aires

Walking Men Worldwide reúne una gran variedad de señales de alrededor del mundo y algunas, sin dudas, son más llamativas que otras. En Argentina, existen dos bastante particulares: en Córdoba en septiembre se colocó el primer semáforo igualitario que muestra una figura femenina y, en las calles porteñas dentro del paseo de la Historieta ubicado en San Telmo, se puede ver uno en forma del famoso gato creado por Nik, Gaturro.

Ampelmann, Berlin (Alemania)

El conocido “Ampelmann”, fue creado en Alemania en 1961 por un psicólogo especialista en temas viales llamado Karl Peglau, quien sostuvo la teoría de que la gente respetaría mejor las señales viales y peatonales si sus íconos eran amigables y claros.

Inspirada en una figura histórica

Una señal peatonal en Odense, Dinamarca, fue creada en honor al autor y poeta Hans Christian Andersen. Su diseño fue basado en una foto del protagonista.

Las mujeres como protagonistas

Si bien el semáforo peatonal de Córdoba es el primero en nuestro país, en el mundo ya existían distintas señales que tienen una figura femenina como protagonista. Se pueden encontrar en numerosas ciudades europeas, como por ejemplo: España, Holanda y también en Alemania.

mecanica de bicicletas

Por otra parte, en la ciudad de Wellington, Nueva Zelanda, el ícono fue modificado en el año 2014 en honor a Kate Sheppard, activista y líder en la lucha para lograr el sufragio femenino en ese país en el año 1893, haciendo que fuera el primer país del mundo en instituir el voto femenino.

Personajes animados

personajes animados

Mientras que Gaturro se encuentra en las calles porteñas y en Holanda, más precisamente en la ciudad de Urchet, se encuentra otro semáforo inspirado en un famoso personaje animado. En este caso es un conejo de cuentos infantiles llamado Miffy. Se encuentra colocado en la ciudad de su creador Dick Bruna a modo de homenaje (hasta el momento no forma parte de la intervención).

Maya Barkai, la artista

Nacida en Jerusalén, Barkai es graduada de la Escuela de Artes y Fotografía de Nueva York donde actualmente vive y trabaja. Sus proyectos se han exhibido alrededor del mundo y recientemente ha sido distinguida con la Beca de la National Press Photographers Foundation. Sus trabajos han sido adquiridos por la Sony World Photography Award, Quest and W Magazine, la Dancing Bear Collection, el George Eastman House Photography Museum y el Tel Aviv Museum of Art. Más info sobre la artista en: www.mayabarkai.com

Historia de Walking Men Worldwide

En los últimos 5 años ha transformado el paisaje urbano de muchas ciudades a través de instalaciones o en el marco de proyectos específicos como el que se está llevando a cabo en la Ciudad de Buenos Aires.

  • Walking Men 99™ (Nueva York, Estados Unidos – 2010): fue la primera instalación artística de los íconos de los peatones de distintas ciudades alrededor del mundo.
  • Walking Men PERMM (Perm, Rusia - 2010)
  • Art & About Festival de Sydney (2013),
  • Walk 21 Sydney, Australia (2014).
  • Men At Work (Bat Yam, Israel - 2010): fue una variación de la intervención tomando hombres trabajando de las distintas ciudades del mundo.
  • Men At Work NYC (Nueva York, Estados Unidos - 2011-2012): se replico lo realizado en Israel, en esa ocación rodeando la construcción del 4° World Trade Center.

Se puede ser parte del proyecto de Barkai enviando una foto con la señal de la Ciudad elegida a traves del sitio: Walking Men Worwilde.