Participación Ciudadana para denunciar mal estacionamiento

A partir del 16 de junio de 2010 en el Cuerpo de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires se puso en funcionamiento el programa "Compromiso Ciudadano", un sistema de fotomultas generadas por los propios vecinos, quienes, de esta manera, se benefician mediante la agilización de las denuncias de ciertas infracciones de tránsito que resultan muy frecuentes y afectan a la buena convivencia y la seguridad, buscando evitar pérdidas de tiempo y tensiones.

Compartir en redes

Pueden denunciarse aquellas infracciones vinculadas al estacionamiento prohibido de vehículos, registradas únicamente dentro de la Ciudad de Bs. As. Según el artículo 13 de la Ley 451, cualquier transeúnte mayor de 18 años puede hacer una denuncia por infracción de normas de tránsito, sin necesariamente tener domicilio en Capital Federal.

¿Cómo se realiza la denuncia?

Quien observe alguna de estas infracciones debe tomar una o más fotos del vehículo infractor, en la que se observe la chapa patente del mismo y la infracción cometida. Esas imágenes deben enviarse completando el siguiente formulario. (Denuncia Vial).

Asimismo, en el formulario se deberá indicar:

  • Datos del denunciante: nombre y apellido, DNI y domicilio.
  • Datos de de la presunta denuncia: tipo de infracción que denuncia, lugar y dirección precisa en donde se cometió, fecha y hora.

¿Puede el denunciado conocer la identidad del denunciante?

Los datos personales del denunciante serán conocidos únicamente por la administración (el controlador de faltas) y allí serán reservados. En el momento de la notificación, el denunciado no se entera de que fue acusado por un particular y jamás lo sabrá si acepta el pago voluntario. Distinto es el caso de si el acusado decide ejercer su defensa.

Los datos filiatorios son confidenciales. Sin embargo, para salvaguardar el derecho de defensa del acusado, exigimos a los denunciantes que deben enviar todos estos datos.

¿Qué sucede una vez enviado el e-mail con la denuncia?

Un grupo de agentes del Cuerpo de Tránsito la analiza y, en caso de corroborar la falta y verificar que todos los datos obligatorios están completos, labra un acta de comprobación y la envía, junto con la foto correspondiente, al controlador de faltas para su tratamiento, quien en caso de tener alguna duda sobre la denuncia, aunque esté validada por un inspector, podrá citar al particular a ratificar su acusación.