Sus 23 km conectan el extremo sur de la Ciudad con el Centro de Trasbordo Constitución. La obra incluyó la puesta en valor de ocho barrios (Villa Riachuelo, Villa Soldati, Villa Lugano, Nueva Pompeya, Parque Patricios, Boedo, San Cristóbal y Constitución) con nueva infraestructura, más iluminación y mayor seguridad.
De Puente La Noria a Constitución
- 2 ramales: Coronel Roca y Fernández de la Cruz.
- 23 km de extensión y 37 estaciones.
- 250.000 personas beneficiadas.
- 20% de reducción de tiempo de viaje.
- Renovación de mobiliario en 8 paradas tradicionales.
- 23 líneas de colectivos: 4, 6, 23, 28, 32, 36, 46, 47, 75, 76, 91, 97, 101, 114, 115, 117, 128, 141, 143, 150, 160, 165 y 188.
- Conexiones: en Constitución con el Ex Ferrocarril Roca, Línea C de Subte y 35 líneas de colectivos. Además, los puntos afectados por el recorrido se encuentran en las cercanías del Premetro (Villa Lugano), ex Ferrocarril Belgrano Sur (Parque Roca, Villa Soldati) y Subte Línea H (Parque Patricios). En General Paz: con más de 20 líneas de colectivos.
Objetivos
- Revalorizar la zona sur de la Ciudad con infraestructura de calidad.
- Mejorar la calidad del servicio de transporte público y la experiencia de viaje de miles de personas.
- Potenciar la conectividad de la Región Metropolitana con el Área Central de la Ciudad.
- Mejorar las condiciones de operación del servicio de transporte público de pasajeros al reducir los tiempos de viaje y permitir una mayor regularidad.
Ciudad Verde
El mejoramiento de la circulación de vehículos, que trae aparejada la construcción de los paradores en el centro de la avenida, produce un tránsito más ordenado y más ágil. Al distanciarse las paradas de ascenso y descenso, se reducen las aceleraciones y frenadas constantes de los colectivos, disminuyendo los factores de combustión y de emisión de gases.
Se plantaron árboles, generando nuevos montes de espacios verdes en las plazas de la zona. Se instalaron tres nuevas postas aeróbicas en el entorno de las estaciones (Berg, Varela y Lafuente) y se colocaron dos torres de juegos y uno de vanguardia en Berg y Rabanal. Además, hubo una importante mejora en el alumbrado público.
Seguridad Vial
Para la implementación de Metrobus Sur se llevaron adelante medidas tendientes a mejorar la circulación peatonal, el cruce vehicular y la señalización de la avenida:
Elementos de seguridad:
- Cruces peatonales para mejorar la seguridad vial en las cercanías de escuelas (hay seis establecimientos de educación pública en la zona) y en las intersecciones de av. Rabanal y Culpina y de av. Rabanal y Carlos Berg, con el objetivo de facilitar y darle seguridad al acceso a las estaciones. En ambos cruces se instaló un semáforo a demanda peatonal, que permite que quienes quieran cruzar la avenida pueden activarlo manualmente.
- Mesetas reductoras en todas las intersecciones ubicadas en la zona de los parques de Rabanal. Se trata de una elevación de 10 cm de altura con el objetivo de advertir a los conductores que circulan por una zona de tránsito peatonal para que reduzcan su velocidad.
- Semáforos de cuenta regresiva y tecnología LED en todo el corredor Metrobus Sur. Todos los semáforos de la avenida tienen tecnología LED.
- Señalización de las avenidas que mejoró la demarcación horizontal (sendas peatonales, carriles, giros, etc.) y cartelería vertical (escuelas, velocidades máximas, carriles exclusivos).
- Cordones encauzadores para que los colectivos puedan aproximarse de forma correcta a las estaciones.