¡Mirá todo lo que hicimos en estos 4 años!

Compartir en redes

Ampliamos la red Metrobus a 50,5 km

A Metrobus Juan B. Justo, sumamos Metrobus 9 de Julio (2013), Metrobus Sur (2013), Metrobus Norte (2015) y Metrobus Au. 25 de Mayo (2015), donde en total circulan 59 líneas de colectivos, beneficiando diariamente a más de 1.000.000 de personas. Metrobus reduce hasta un 50% el tiempo de viaje y contribuye a la reducción de la polución sonora y atmosférica. Actualmente estamos avanzando en las obras de Metrobus San Martín.

Túneles del Metrobus 9 de Julio y AU 25 de Mayo

Inauguramos dos túneles exclusivos para el Metrobus que conectan la av. 9 de Julio con Plaza Constitución. La obra sirve para ampliar la capacidad operativa de esa vía de tránsito rápido, además de mejorar la seguridad vial y disminuir los tiempos de viaje en una de las zonas de mayor densidad de tránsito de la Ciudad. A su vez, se construyó un túnel exclusivo para el transporte público que une la AU 25 de Mayo con la AU Perito Moreno para que los colectivos, las combis y los servicios de larga distancia ingresen en forma directa al peaje Avellaneda.

Vías Preferenciales: 20% de reducción del tiempo de viaje

Implementamos 22 km. de carriles exclusivos para colectivos en las avenidas más importantes de la Ciudad: Córdoba, Pueyrredón, Las Heras, Diagonal Norte, Entre Ríos/Callao, Triunvirato, Elcano, Santa Fe y Garay; con el objetivo de mejorar las condiciones de circulación de los colectivos, la seguridad vial y las condiciones ambientales en la zona.

Microcentro Prioridad Peatón

Ordenamos el área para que la prioridad de circulación sea del peatón y de los ciclistas. De esta manera, las calles del microcentro son más agradables y seguras.

Nuevos centros de Trasbordo: Retiro, Constitución y Saenz

Se renovaron los centros de trasbordo de Retiro, Constitución y Saénz con el objetivo de mejorar el pleno desarrollo de sus operaciones y las condiciones de espera de más de un millón de usuarios.

Nuevas Terminales de Combis: Obelisco y Madero

Inauguramos dos nuevas terminales de Combis: la Terminal Obelisco (2013) y la Terminal Madero (2015). Estos puntos ofrecen un lugar más cómodo y seguro de espera a 70 mil usuarios. Actualmente son 30 las empresas que operan en las dos terminales.

Buenos Aires finalista del Premio C40 2015

Una vez más, estuvimos nominados al premio Transporte Sustentable de C40 Cities. Junto a Londres, Bogotá, Nanjing y Singapur fuimos finalistas entre 94 ciudades del mundo como ejemplo por la implementación de Metrobus, que revolucionó la movilidad urbana en la Ciudad.

Presentamos la RER

La obra de ingeniería de transporte más importante de la historia de la Ciudad que va a mejorar la manera de moverse de 10 millones de personas que todos los días entran, circulan y salen de la Ciudad de Buenos Aires. Con 16 kilómetros de túneles y una Estación Central con 3 niveles subterráneos a la altura del Obelisco, el proyecto conectará las líneas ferroviarias entre sí y ,a su vez, con los medios de transporte de la Ciudad de Buenos Aires como el subte, el Metrobus 9 de Julio, la Terminal de combis y Ecobici.

Inauguramos el Sistema Automático EcoBici

Desde abril de 2015 EcoBici es automático y funciona las 24 horas, todos los días de la semana y de forma gratuita. De lunes a viernes, el usuario puede retirar su bicicleta por una hora y los fines de semana y feriados por dos horas. El sistema ya suma 53 estaciones y más de 160 mil usuarios. Desde 2010 ya se realizaron 3.684.637 viajes.

5 años de la Red de Ciclovías

Unimos puntos estratégicos, privilegiando la conectividad del centro de la Ciudad y de los centros de transbordo. Hoy alcanza los 154 km.

Más estacionamientos para bicis

Más de 6000 espacios en la vía pública. Instalamos bicicleteros en centros de transbordo, en el Campus Universitario de Plaza Houssay y Ciudad Universitaria, en 87 edificios públicos y 150 en escuelas públicas.

Ley de estacionamiento en garages

A través del Decreto 485/10 reglamentamos la Ley Nº 1752/05 de estacionamientos comerciales que establece la implementación, en forma obligatoria, de espacios para bicicletas y tarifa proporcional al tamaño del vehículo dentro de todos los estacionamientos comerciales de la Ciudad.

Financiamiento 50 cuotas Banco Ciudad

Desde 2012 el Banco Ciudad lleva adelante un programa de financiamiento para la adquisición de bicicletas en hasta 50 cuotas sin interés. Al día de la fecha se llevan entregadas más de 26.690 bicis.

Bicicleteadas

Organizamos 29 recorridos por la Ciudad para promover el uso de la bicicleta como alternativa de transporte, con un récord de 22.500 personas que participaron en las bicicleteadas 2015.

Comunidad Amigos de la Movilidad Sustentable

Más de 700 empresas, universidades, organizaciones sin fines de lucro, cámaras, hoteles, comercios y emprendedores se sumaron al programa e incentivan la movilidad sustentable en sus espacios de trabajo y estudio.

Acuerdos de cooperación Internacional - I bike ABC

Desde 2013, a partir de la firma de un acuerdo de cooperación internacional, Buenos Aires trabaja junto a Ámsterdam y Copenhague para fomentar el uso de la bicicleta en la Ciudad como un medio de transporte saludable, ecológico e inclusivo.

Cooperación Nacional

Generamos intercambios con otras ciudades y municipios para transmitir toda la experiencia y conocimiento en el tema. Algunas de las ciudades que ya están avanzando en este sentido son: Mendoza, Córdoba, Rosario, Santa Fe y San Luis.

Locales Amigos de la Bici

105 comercios de distintos rubros se adhirieron al programa Amigos de la Movilidad Sustentable y ofrecen a los clientes que llegan en bicicleta a sus locales diversos beneficios y un espacio para estacionar su bicicleta.

Bicicleterías

110 bicicleterías forman parte del mapa de la Ciudad de Buenos Aires, participan de diferentes programas de beneficios y descuentos y otorgan un servicio de mecánica sencilla y gratuita.

Pedaleá Seguro

Lanzamos el primer Manual del Ciclista junto al video y el juego interactivo para celulares #PedaleáSeguro. De esta manera, se aprenden consejos de seguridad vial y convivencia en el tránsito.

Dejá tus rueditas!

Miles de chicos dejaron las rueditas y aprendieron a andar en bici con los talleres EcoBici en escuelas, plazas y parques de la Ciudad.

Curso de Formación Profesional ¨Auxiliar de mecánico de bicicletas¨

En 2013, creamos junto al Ministerio de Educación de la Ciudad y la COMMBI (Cámara Argentina de Comercios Mayorista y Minorista de Bicicletas, Partes, Rodados y Afines) , el curso de formación profesional, donde 335 personas se capacitaron en un oficio de amplia salida laboral.

La bicicleta llegó a Licencias

Se actualizaron los contenidos de los exámenes de obtención y renovación de la licencia de conducir incluyendo conceptos sobre bicicletas, ciclovías, calles compartidas y cruces seguros. Actualmente, más de 350 mil personas que realizan el trámite cada año se capacitan para generar una buena convivencia en el tránsito.

Intervenciones peatonales

Creamos un entorno más amigable y seguro en 49 intersecciones de la Ciudad y recuperamos 9.792 m² para los peatones. Además, colocamos mesas y sillas de uso público.

Ciudad Legible

Los mapas y direccionadores proporcionan a los vecinos y visitantes de Buenos Aires información clara y legible para poder planificar sus viajes, calcular tiempos y distancias de sus traslados y moverse de manera sencilla dentro de la Ciudad.

Arte en el espacio público - Walking Men Worldwide en BA

La fotógrafa israelí Maya Barkai coloca al peatón cómo protagonista de su obra. Su intervención artística al aire libre se exhibió en las calles del Microcentro para promover la movilidad peatonal.

Primer Encuentro de Caminabilidad

Este año recibimos al arquitecto Jan Gehl en el Primer Encuentro de Caminabilidad junto a más de 300 funcionarios del GCBA. El referente mundial de urbanismo, compartió sus ideas para que Buenos Aires se convierta en una ciudad más caminable y amigable para todos.

Nuevo espacio para la Seguridad Vial Infantil

Realizamos capacitaciones semanales sobre Sistemas de Retención Infantil para promover el uso correcto de la sillita para niños, según peso, talle y vehículo.

Capacitaciones en colegios

Realizamos capacitaciones y charlas de concientización destinadas a transmitir conductas seguras y comportamientos preventivos a chicos de escuelas públicas y privadas de nivel inicial, primario y medio.

Semana Mundial de la Seguridad Vial

Nos sumamos a la Semana Mundial de la Seguridad vial que este año estuvo especialmente enfocada en la seguridad infantil. Con este fin, promovimos distintas actividades de participación.

Cuerpo de Agentes de Tránsito

Contamos con un total de 1.374 agentes. Realizamos controles los 365 días del año, enfocados en los cuatro principales factores de riesgo: alcoholemia, exceso de velocidad, falta de casco en motociclistas y luz roja.

Motos

Implementamos un nuevo examen práctico para el otorgamiento de licencias de conducir motos. Realizamos las campañas “Hacete Ver” y el plan “Canje de cascos” como medidas de concientización. Creamos Zonas de Detención Segura de motos en las principales avenidas y establecimos espacios exclusivos para estacionamiento.

Presentamos los primeros vehículos autocomandados de Latinoamérica

Centro de Comando de Control de Tránsito

La ciudad cuenta hoy con 103 cámaras de control de tránsito que brindan información en tiempo real.

Semáforos

El 100% del total de cruces de la Ciudad cuenta con tecnología LED. Cambiamos 137.600 lámparas, de las cuales 93.500 son vehiculares y 44.100 son lámparas semafóricas. Además, alcanzamos los 5.200 semáforos con cuenta regresiva.

34 Carteles de Leyenda Variable

Instalamos 34 carteles de leyenda variable que informan las condiciones del tránsito de forma inmediata y ordenan el tránsito ofreciendo vías alternativas.

Además contamos con 3 carteles de leyenda variable móviles, con luminaria 100% LED y 12 horas de autonomía.

Carteles de disponibilidad de estacionamiento

Instalamos 6 carteles inteligentes que indican la cantidad de lugares disponibles en las playas de estacionamiento más cercanas.

Pantallas de información en tiempo real

Instalamos en las estaciones de Metrobus 9 de Julio 40 módulos de 2 pantallas cada uno con información para el pasajero.

Mapa de cortes 2.0

Lanzamos un mapa que centraliza todos los cortes que afectan de manera directa al tránsito de la Ciudad para informar en tiempo real.

App BAMOVIL:

Lanzamos una aplicación para celulares que comunica el estado del tránsito de la Ciudad de Buenos Aires.

Sensores de tránsito

Colocamos 10 dispositivos en las principales entradas y salidas de la Ciudad para realizar el conteo del tránsito vehicular y calcular velocidades y tiempos de traslado.

Controles a taxis, remises y micros escolares

Contamos con cuatro móviles que realizan controles a taxis en forma aleatoria en toda la Ciudad. Creamos un nuevo cuerpo de inspectores de la GOTRE para aumentar los controles a taxis y micros escolares. Además, desde marzo de 2014 sumamos controles a remiserías y remises para mejorar la calidad del servicio, resguardar la seguridad de los pasajeros y proteger la actividad de las remiserías que trabajan en regla.

QR
Lanzamos un nuevo sistema de gestión de datos con una nueva tarjeta inteligente para taxistas. Además, implementamos un código QR que debe portar cada taxi en la ficha y en la ventanilla trasera del taxi para mejorar la seguridad del servicio.

Nuevo edificio de la Gerencia Operativa

En 2013 inauguramos una nueva sede para el registro de taxis, remises y escolares. Con el objetivo de acercarnos a la comunidad, reducir los tiempos en los trámites y mejorar la atención de SACTA.

Cursos de profesionalización

Desde marzo de 2013, implementamos programas de capacitación para conductores, con el objetivo de capacitarlos en seguridad vial, turismo y cultura general. Buscamos garantizar una mejor calidad del servicio.

Día del Taxista

Cada año, el 7 mayo acompañamos a los taxistas en su día y los agasajamos con café y medialunas.

Sigamos trabajando en equipo, con las mismas ganas y compromiso, para mejorar la calidad de vida de todas las personas.