Cuerpo de Agentes de Tránsito

Desde 2008 los Agentes de Tránsito llevan adelante una tarea esencial para el fomento de la Seguridad Vial y el respeto por las normas de convivencia en nuestra Ciudad.

Compartir en redes

El Cuerpo de Agentes de Tránsito y Seguridad Vial es uno de los pilares centrales dentro del Plan de Seguridad Vial de la Ciudad. Este equipo tiene cobertura en todo el territorio y su trabajo es clave para alcanzar el compromiso de reducir las víctimas fatales por siniestros viales. Con un equipo conformado por 2000 agentes.

Si querés formar parte del Cuerpo, enterate cuando se activa la convocatoria en AMIA.

Controles los 365 días del año

El Cuerpo de Agentes de Tránsito realiza diferentes operativos en puntos estratégicos de la Ciudad los 365 días del año las 24hs: controles integrales (documentación, VTV, cumplimiento de normas de tránsito); controles de alcoholemia y estupefacientes, velocidad permitida, y exclusivos de motovehículos; control de ciclovías con agentes en bicicleta y estacionamiento; reordenamiento de tránsito en esquinas claves, eventos y obras.

Agentes 2.0

En un marco de profesionalización y mejora en el nivel de cobertura y acción, el equipo se encuentra incorporando permanentemente nuevas herramientas que optimizan su trabajo:

Incorporamos cascos inteligentes para optimizar el recorrido de los Agentes de Tránsito, cubriendo más barrios en menos tiempo. Las cámaras graban en formato de video lo que los Agentes observan a su paso y luego son analizados en detalle en el Centro de Procesamiento de Infracciones.

Desde octubre de 2017, los Agentes cuentan con celulares exclusivamente laborales, adaptados especialmente para optimizar sus funciones: digitalizar y mejorar el proceso de infracciones, coordinar cambios en sus recorridos y optimizar el trabajo de agentes mediante el sistema de geo-posicionamiento que facilita la ubicación de los Agentes en tiempo real.

Centro de Monitoreo y Gestión de la Movilidad Urbana

Mediante la presencia en la Central de Monitoreo de Gestión de la Movilidad, el personal del Cuerpo opera en todos los sucesos que necesiten su intervención en calle.

100% de cobertura

Para mejorar el ordenamiento del tránsito en las calles, el equipo lleva adelante diariamente un plan integral de cobertura. Para diseñarlo, se identifican zonas que requieren mayor presencia como las cercanas a los corredores de Metrobus, escuelas, avenidas principales, esquinas con mayor caudal de peatones, etc. Desde diciembre de 2017 el Cuerpo de Agentes de Tránsito cuenta con 6 Bases operativas dispuestas en puntos estratégicos para mejorar la respuesta de acción y la cercanía con el vecino. Actualmente son 6 bases, mayor presencia en 3 playas privadas y 4 propias, 2 terminales de combis, CUCC y CMGM. Cuenta con una flota vehicular cercana a los 330 móviles que incluyen, motos, utilitarios, grúas, y minibuses.

Sistema Integral de Seguridad

La capacitación y equipamiento del Cuerpo, junto con su articulación con otras fuerzas en el marco del Sistema Integral de Seguridad conforman un eje central para asegurar la presencia del Estado en las calles. Así, efectivos entrenados y equipados, entre ellos Agentes de Tránsito, policías, bomberos, prevención, guardianes de parques y emergencias trabajan coordinados y comunicados entre sí para tener una rápida capacidad de respuesta.

Durante cada año se efectúa el proceso de actualización de contenidos y formación continua, mediante talleres que brindan conocimientos para optimizar la función de los agentes.