La exposición incluye 222 dibujos y atraviesa toda la carrera artística de Antonio Berni (1905-1981), desde los paisajes tempranos realizados en las afueras de Rosario, alrededor de 1922, hasta los bocetos para sus murales de la capilla de San Luis Gonzaga en Las Heras, Provincia de Buenos Aires, fechados en 1981, año de su muerte.
El gran conjunto de dibujos que se exhibirá da cuenta del uso fluido que el rosarino hacía de las diferentes técnicas y materiales, tanto en su taller como en su vida cotidiana. Además de pintor, grabador y escultor, Berni fue un dibujante compulsivo. Desde muy pequeño, mantenía papeles, cuadernos, lápices y carbonillas al alcance de su mano, y practicó el dibujo en sus múltiples variantes y en todos los géneros. Cada una de sus series de trabajo parecen haber estado rodeadas de numerosas ideas inscriptas y ensayadas en el amplio mundo del dibujo. Como escribe Marcelo Pacheco, curador de la exposición, “el singular comportamiento del artista hace que su producción de papeles adquiera una gran significación porque es el territorio que, en varios sentidos, muestra su ritmo de trabajo y sus intenciones: sus grandes piezas estuvieron acompañadas por ciclos de dibujos como obras en sí mismas y otros funcionales como bocetos y apuntes.”
Así, la selección de piezas está conformada por dibujos, ilustraciones, bocetos para sus pinturas, grabados y murales; estudios de motivos hasta ahora desconocidos o notas que desarrolló luego en su taller. También hay imágenes de obras desaparecidas, una cantidad significativa de dibujos políticos de los años 60 y 70, cuadernos de viaje y piezas de difícil clasificación que no responden a ninguna de sus series.
A pesar de su heterogeneidad, cada dibujo es signo de su tiempo, del encuentro del artista con la realidad, y deja trascender su relación con los contextos culturales, políticos, sociales y económicos de la época. Esta exposición trae a Berni al presente, a través de un conjunto que -bajo la mirada actual- adquiere una nueva significación como testimonio y registro de nuestra historia, como fuente individual y colectiva de memoria.
Antonio Berni
Revelaciones sobre papel 1922-1981
Epígrafes de la selección de imágenes para difusión
- Sin título, ca. 1941
Sanguina sobre papel
40.5 x 30 cm.
Colección privada, Buenos Aires
© José Antonio Berni y Luis E. De Rosa
- Parra París, 1954
Grafito sobre papel
62.5 x 48 cm.
Colección privada, Buenos Aires
© José Antonio Berni y Luis E. De Rosa
- Sin título, sin fecha
Marcador sobre papel
32 x 23.5 cm.
Colección privada, Buenos Aires
© José Antonio Berni y Luis E. De Rosa
- Sin título, ca. 1951
Grafito sobre papel
29 x 38 cm.
Colección privada, Buenos Aires
© José Antonio Berni y Luis E. De Rosa
- Sin título, ca. 1957
Óleo sobre papel
24 x 32 cm.
Colección privada, Buenos Aires
© José Antonio Berni y Luis E. De Rosa
- Sin título, 1977
Marcador sobre papel
34 x 26 cm.
Colección privada, Buenos Aires
© José Antonio Berni y Luis E. De Rosa
- Sin título, sin fecha
Acuarela y marcador sobre papel
41 x 25 cm.
Colección privada, Buenos Aires
© José Antonio Berni y Luis E. De Rosa
- Sin título, ca. 1973/1974
Tinta, marcador y acuarela sobre papel
40 x 30 cm.
Colección privada, Buenos Aires
© José Antonio Berni y Luis E. De Rosa
- Sin título, sin fecha
Lápiz y marcador sobre papel
27.5 x 36 cm.
Colección privada, Buenos Aires
© José Antonio Berni y Luis E. De Rosa
- Sin título, ca. 1959/1975
Marcador y témpera sobre papel
24 x 31 cm.
Colección privada, Buenos Aires
© José Antonio Berni y Luis E. De Rosa
- Sin título, ca. 1968
Acuarela sobre papel
50 x 73 cm.
Colección privada, Buenos Aires
© José Antonio Berni y Luis E. De Rosa
- Sin título, ca. 1980/1981
Témpera sobre papel
35 x 24 cm.
Colección privada, Buenos Aires
© José Antonio Berni y Luis E. De Rosa