Episodios del Arte Moderno

Exposición Temporaria en Sala Ignacio Pirovano. Cierra: 13 de septiembre.

Compartir en redes

Capítulo I: Georges Vantongerloo y las proyecciones en el arte argentino.

La Colección Pirovano, uno de los emblemas patrimoniales del Museo de Arte Moderno, es un conjunto excepcional de 59 obras de arte argentino e internacional moderno y abstracto donadas entre 1980 y 1981 por Josefina Pirovano de Mihura. La exposición actual Georges Vantongerloo y las proyecciones en el arte argentino se centra en las obras del artista belga Georges Vantongerloo (Amberes 1886 - París 1965) y en sus interrelaciones creativas con artistas argentinos que lo consideraban un referente: Eduardo Mac Entyre (Buenos Aires, 1929 - 2014), Miguel Ángel Vidal (Buenos Aires, 1928 – 2009) y Víctor Magariños D (Lanús, 1924 – Pinamar, 1993).

Pirovano fue un apasionado difusor de la producción de Vantongerloo. Reunió uno de los conjuntos más importantes de obras del artista a nivel internacional y también publicó sus escritos, en los que incentivaba a los artistas argentinos a reformular los nuevos problemas de la abstracción. Inspirado en estos escritos, Pirovano fundó, junto con Mac Entyre y Vidal, el grupo de Arte Generativo. Engendrar formas nuevas, reflejar su proceso generativo e indagar en los fenómenos que las originan se constituyeron para estos artistas en núcleos para la investigación.
Asimismo, Pirovano compartía su admiración por Vantongerloo con Magariños D. cuya propuesta. La propuesta de Magariños D. de un arte cosmológico “basado en una concepción del universo” guarda una íntima relación con las investigaciones sobre arte y ciencia de Vantongerloo. Con esta exposición, el Museo inaugura una sala permanente dedicada a exhibir las obras de la Colección Pirovano. Este primer capítulo forma parte del programa Episodios del arte moderno, cuyo objetivo es presentar selecciones de esta colección, abordando diversos intereses y problemáticas del arte moderno.

Exposición en Agenda Cultural »