Grabaciones de 1912

Discografía de Carlos Gardel de 1912

Compartir en redes

Sos mi tirador plateado

Estilo
Letra: O. Orozco
Música: Anónimo

Se trata del primer registro fonográfico realizado por Carlos Gardel. Fue grabado en los altos del edificio ubicado en la Avenida de Mayo 601 de la ciudad de Buenos Aires y constituye asimismo la primera de la serie de 14 canciones registradas por la Columbia Record en 1912. Mencionada a veces con “Aquel tirador plateado”, se origina en el poema “Retruco” de Oscar Orozco. Gardel volverá a grabarla en 1917 y 1933 como “El tirador plateado”.


Yo sé hacer

Cifra
Letra: A. Cepeda
Música: C. Gardel

Composición con versos de Andrés Cepeda, poeta muy popular en los años de la grabación. En su original las décimas se titulan “Hernández” . Parte de la música que le pone Gardel, la volverá a utilizar cuando 5 años más tarde grabe el Estilo “El Pangaré”.


La mañanita

Estilo
Letra: Anónimo
Música: Anónimo

Es el primer tema grabado por Gardel en anunciarse a la venta. El mismo muestra a un Gardel con dotes naturales para la canción, aunque todavía sin pulir. Se observa la influencia de los cantores de género gauchesco populares en la época.


A mi madre

Estilo
Letra: A. Cepeda
Música: Anónimo

Composición con versos de Andrés Cepeda, grabada previamente por Luisa Rovira para la Columbia e Ignacio Corsini para la Víctor. “A mi madre” como título o subtítulo era muy común en la época y Gardel volverá a registrarla en 1920 rebautizándola “Pobre madre”.


Me dejaste

Estilo
Letra: A. Cepeda
Música: Anónimo

Obra con versos de Andrés Cepeda, poeta trascendental para el comienzo de la carrera de Gardel.


Mi china cabrera

Estilo
Letra: Anónimo
Música: C. Gardel

Esta canción – a diferencia de la mayoría de las registradas en la época (de corte gauchesco-nativista) – es una de las primeras en las que aparece el lenguaje suburbano, incluso con algunos lunfardismos propios de la ciudad.


El sueño

Estilo Letra: F. Martino
Música: F. Martino

Se trata del primero de los once temas que Gardel le grabaría durante su carrera a “Pancho” Martino, uno de los mejores amigos y compañeros de arte del cantor. Gardel volverá a Grabarlo en 1927.


Pobre flor

Estilo
Letra: Anónimo
Música: C. Gardel

Este tema fue utilizado en parte por el propio Gardel para completar el Estilo, “El cardo azul”, grabado en 1929 y 1930.


La mariposa

Estilo
Letra: A. Cepeda
Música: Anónimo

Composición, también conocida como “Gorjeos” o como “La mariposa liviana”, fue regrabada en 1917, 1929 y 1930.


Es en vano

Canción
Letra: F. Curlando
Música: F. Curlando

Se trata de un tema cuya forma original sería la de Vals, perteneciente al payador Federico Curlando, una de las poderosas referencias del Gardel inicial.


Brisas de la tarde

Canción
Letra: J. Mármol
Música: A. Mathon

Esta canción, que Gardel admitirá haber recogido en sus años de cantor errante, tiene la letra del poema “Melancolía” de José Mármol y está musicalizada con parte del tema “A ella” de A. Mathon. Gardel vuelva a grabarla en 1917.


El almohadón

Vals
Letra: A. Cepeda
Música: J. Betinotti

Obra compuesta sobre la música de “¿Qué me habrán hecho tus ojos?”, de José Betinotti, el que a su vez recogió viejas melodías que se repetían de canción en canción, como “A la Guardia Nacional”, del famoso payador Gabino Ezeiza.


A Mitre

Vals
Letra: J. Etchepare
Música: P. Vázquez

A veces mencionado como “A Bartolomé Mitre”, es uno de los tantos aires populares en la época. Su melodía corresponde a la del vals “Loca de Amor”, que a su vez está tomada del “Santos Vega” de Pablo Vázquez. También fue utilizada en “Canción proletaria”, “Volad golondrinas” y Decadencia criolla”.


Mi madre querida

Vidalita
Letra: J. Betinotti
Música: Anónimo

Llamada originalmente “Pobre mi madre querida”, fue una de las canciones criollas más escuchadas en los primeros años del siglo XX. Sus versos fueron escritos por José Betinotti y su música se asienta en motivos populares cuyanos muy difundidos entre los payadores de la época.