Grabaciones de 1922

Discografía de Carlos Gardel de 1922.

Compartir en redes

El sapo y la comadreja

Tonada
Letra: C. Tapia
Música: C. Tapia

Gardel y Razzano interpretan otra de las obras del gran floclorista Cristino Tapia, en este caso, un aire campero con divertidas alusiones a la bebida.


Contrastes

Vals
Letra: C. Gardel - J. Razzano
Música: C. Gardel - J. Razzano

Vals de autoría de los mismos intérpretes, cuya letra da cuenta de la pena y amargura del amor no correspondido ("Qué importa que otras me quieran/y me hablen con frenesí/si tu eres el ser que yo amo/y tu no me amas a mí…").


Un bailongo

Milonga
Letra: A. Cepeda
Música: J. Ricardo Soria

Obra del gran poeta Andrés Cepeda y el guitarrista José Ricardo que narra - con letra de gran desarrollo - lo que sucede en un típico baile de la época ("La farra en orden seguía/todos guardaban respeto/pero empezó a hacer efecto/la ñaca que se servía…").


El taita del arrabal

Tango
Letra: L. Bayón Herrera - M. Romero
Música: J. Padilla

Se trata del primer tango del prolífico periodista, producto y autor tetral Manuel Romero, co-escrito - en este caso - con Luis Bayón Herrera, poeta, autor teatral y cineasta.


Los indios

Tango
Letra: J. Caruso
Música: F. Canaro

Composición de Caruso y Canaro cuya letra - curiosamente y tratándose de un tango - utiliza numerosas palabras en guaraní ("Y por una cuñataí, más linda que el irupey/te canta tu cuipey', ay si,/en idioma guaraní, ay sí…").


Tu diagnóstico

Vals
Letra: J. Betinotti
Música: F. Bianco

Obra de dos de los payadores cuyos trabajos registrara Gardel y - en el caso de Francisco Bianco, de un viejo conocido, ya que la madre de Gardel alquilaba una sala en la casa de Bianco para sus tareas de planchado en 1902.


Dos cosas te pido

Tonada
Letra: C. Tapia
Música: C. Tapia

Emotiva interpretación de otra composición campera de Cristino Tapia. El dúo Gardel - Razzano canta acompañado por las guitarras de Ricardo y Barbieri.


La tropilla

(El triunfo)

Canción
Letra: S. Rocca
Música: M. Pardo

Canción también conocida como "El triunfo", que Gardel volverá a grabar en 1930 acompañado por los guitarristas Barbieri, Aguilar y Riverol.


El carretero

Canción campera
Letra: A. De Nava
Música: A. De Nava

Obra de corte folclórico que Gardel volverá a grabar en 1928 y que también quedará registrada, en sonido e imagen, en el film "Encuadres de canciones", rodado en 1930.


Las campanas

Vals
Letra: J. Planquette
Música: J. Planquette

Obra del compositor francés Robert Jean J. Plaquette. El presente registro corresponde a la versión cantada en español por Carlos Gardel, del vals serenata de la opereta "Les Cloches de Corneville".


Que lindo tiempo aquel

Estilo
Letra: C. Gardel - J. Razzano
Música: C. Gardel - J. Razzano

Otra de las obras de corte gauchesco compuesta e interpretada por el zorzal criollo.


Mi ranchito

Canción
Letra: G. Barbieri
Música: G. Barbieri

Composición del "Negro" Barbieri, quien acompañara a Gardel buena parte de su carrera y falleciera con este en el trágico accidente de Medellín.


Mi estrella

Vals
Letra: S. Salinas
Música: S. Salinas

Obra del prolífico Saúl Salinas, quien en este vals pone sentidos versos a la deseperanza por el amor pérdido ("¡Oh! Qué triste es sentir en el alma/dulce amor y soñar el edén/y después disiparse el encanto/se pierde la calma, se pierde la fe").


Dónde estará

Tonada
Letra: S. Salinas
Música: S. Salinas

Otra composición de Saúl Salinas de corte folclórico, que este refuerza con letra escrita en el decir campero: ("¡La han visto a mi negra? ¿La han visto pasar?/si la vieran triste, solo por llorar,/déjenla venir iorando, que yo la hei de consolar…").


Mi pañuelo bordao

Tonada
Letra: F. Martino - A. Greco
Música: F. Martino - A. Greco

Una más de las composiciones del binomio Martino-Greco, interpretada por le dúo Gardel-Razzano - en este caso - una tonada con hermosos versos gauchescos.


La cartita

Tango
Letra: G. Peñaloza
Música: J. Filiberto

Tango de Gabino Peñaloza y Juan De Dios Filiberto cuya letra versa sobre una de las temáticas que el género populizará: la del amor contrariado y las penas por el abandono.


Pobre corazoncito

Tango
*Letra: P. Numa Córdoba
*Música: V. Greco

Obra de la dupla Numa Córdoba y Greco elocuentemente interpretado por Gardel.


La cautiva

Tango
Letra: P. Numa Córdoba
Música: C. Geroni Flores

Composición de Numa Córdoba y del violinista, pianista, compositor y director Alejandro Carlos Vicente Geroni Flores, autor de hermosos valses y temas de aire campero.


Mi bien querido

Fado
Letra: J. Ricardo Soria
Música: J. Ricardo Soria

Obra de género poco usual en el repertorio de Gardel, escrita y compuesta por el gran acompañante del dúo.


La mascotita

Tango
Letra: J. Luque Lobos
Música: F. Scolatti Almeyda

Tango del periodista, escritor y autor Jorge Alfredo Luque Lobos y del compositor italiano Scolatti Almeyda.


La pueblerita

Zamba
Letra: F. Martino
Música: F. Martino

Otras de las composiciones de Francisco "Pancho" Martino grabada por Gardel, en este caso, una típica zamba.


Pobre vieja

Tango
Letra: R. Goyeneche
Música: R. Goyeneche

Se trata de una obra del pianista, compositor y director Roberto Goyeneche (Goyheneche), cuya destacada carrera (toco con Arolas, Tuegols, Martino y otros artistas de la época), tuvo una efimera trayectoria (murió a los 26 años de edad).


Heroico Paysandú

Canción
Letra: G. Ezeiza
Música: G. Ezeiza

Canción del payador Gabino Ezeiza, dedicada a la ciudad uruguaya: ("Heroico Paysandú, yo te saludo,/La Troya Americana, porque lo es,/saludo a este pueblo de valientes/y cuna de los bravos 'Treinta y Tres'…").


Los rosales se han secado

Zamba
Letra: A. Avilés
Música: A. Avilés

Obra del pianista, compositor, director y comentarista Adolfo Avilés, quien se relacionó con Gardel cuando este concurrió a la Y.M.C.A. para adelgazar, siendo Avilés su profesor de gimnasia.


Sufra

Tango
Letra: J. Caruso
Música: F. Canaro

Clásica composición de Caruso y Canaro cantada por Gardel: ("Sufra aquel que mal me quiere y los que me quieren bien, /sufran las que algo me den y aquellas que nada me dieran…/Sufra el quiere vivir, sufra su propio destino/todos en el mundo mezquino, todos debemos sufrir").


La brisa

Tango
Letra: J. Caruso
Música: F. Canaro

Otra obra de Juan Caruso y Francisco Canaro cantada por Gardel. Caruso fue uno de los autores predilectos con que Gardel contó en su carrera, ya que grabó la notable cantidad de 40 obras escritas por él.


Madre..!

Tango
Letra: V. Servetto
Música: F. Pracánico

Clásico tango de Verminio (Juan Tomás) Servetto y Francisco Pracánico. Servetto fue un artista de espírtu bohemio que además de escribir y dirigir obras teatrales, fue pintor y dibujante. Además de la presente, Gardel grabó otras 3 de sus obras musicalizadas por Pracánico.


Hasta besarla llegué

Estilo
Letra: C. Gardel - J. Razzano
Música: C. Gardel - J. Razzano

Gardel interpreta - con inigualable sentir - otra composición de estilo folclórico compuesta por el dúo Gardel - Razzano, en este caso, un Estilo de poética letra.


Amame mucho

Tonada
Letra: F. Martino
Música: F. Martino

Obra de Francisco "Pancho" Martino, de clásico corte campero: ("Para qué me andás juyendo/si al final de tanto andar/en tus mesmitas madejas, /china, te vas a enredar").


Polvorín

Tango
Letra: M. Romero
Música: J. Martínez

Trabajo Manuel Romero y José Julián "el Gallego" Martínez, compositor autodidacta que dejó tangos memorables (traspasados al papel por colegas de la talla de Arolas, Berto, Bardi, Canaro y otros igualmente importantes).


La provinciana

Tango
Letra: M. Romero
Música: M. Jovés

Obra de Romero y del pianista, compositor y director catalán Manuel Jovés, quien no obstante sus orígenes como cupletista, también compuso zambas y una larga lista de tangos, siete de los cuales fueron grabados por Gardel.


Co..co..ro..co

Canción zamba
Letra: B. Tagle Lara
Música: E. Delfino

Se trata de una curiosa zamba - grabada para J. y O. Barsky en 1923 - compuesta por Enrique Delfino, entrañable amigo de Gardel, con versos del autor y también compositor, Benjamín Tagle Lara.


El tango de la muerte

Tango
Letra: A. Novión
Música: H. Mackitons

Se trata de una pieza de la obra homónima escrita por Alberto Novión, quien fue el autor de más de 100 obras teatrales. La cifra "Pavadas", atribuida al dúo Gardel - Razzano, es también de autoría de Novión.


El corazón me robaste

Zamba
Letra: F. Pracánico
Música: F. Pracánico

Composición de estilo gauchesco de Francisco "Pancho" Pracánico, con la clásica temática del sufrimiento por amor: ("Hoy te alejas ¡mala!, de mí/¿por qué te vas?/después que tampoco el alma/vendrás a mi pena dejar,/porque, porque, tu me has olvidado").


Loca

Tango
Letra: A. Viergol
Música: M. Jovés

Tango de los españoles Manuel Jovés y Antonio Martínez Viergol. Viergol fue un consagrado autor teatral y "Loca" es una de las tantas canciones que integraron sus obras, que fueron registradas independientemente.


Porotita

Tango
Letra: A. Viergol
Música: E. Delfino

Obra de Antonio Viergol y el prolífico Enrique Delfino, quien compuso la música de muchos de los éxitos de Gardel, entre ellos "Al pié de la Santa cruz", "Griseta", "La copa del olvido", "Haragán" y "Milonguita".


Yo no puedo vivir sin amor

Shimmy
Letra: A. Viergol
Música: C. Gabaroche / F. Pearly

Se trata del fox-trot "Je ne peux pas vivre sans amour" de los franceses Charles Gabaroche y Fred Pearly, adaptado por Antonio Viergol para su revista "París qui vient", llevado al disco por Gardel por primera vez (en 1923 se realizó un segundo registro).


Camarada

Tango
Letra: J. Caruso
Música: F. y J. Canaro

Se trata de una composición de Caruso y Canaro que constituye una curiosa declaración antimatriomonial: ("…Es un bicho la mujer, muy malo para querer/ella hace llorar, ella hace sufrir/después al final lo cacha por gil, /por eso es mucho mejor, vivir sin amor").


La maleva

Tango
Letra: M. Pardo
Música: A. Buglione

Obra clásica del guitarrista, cantor y compositor Mario Pardo y del violinista, compositor y cantor Antonio Buglione que, según relatara este último, tanto le gustó a Gardel, que la grabó directamente antes de cantarla en público.


La salteñita

Zamba
Letra: E. Maroni
Música: F. Scolatti Almeida

Composición de Enrique Maroni y Félix Scolatti Almeida, que marca el ingreso formal del primero a la canción. Maroni fue una polifacética personalidad artística y literaria que descolló - incluso - en el periodismo (en 1937 fue elegido como el locutor N° 1 en un concurso organizado por la revista "Radiolandia").


Córdoba

Tango
Letra: J. Caruso
Música: M. D'Errico

Obra de Juan Caruso y Miguel D'Errico (Miguel Dorly), que refiere una triste situación de inicios del siglo XX: el final de los tuberculosos que se trasladaban a la provincia de Córdoba, en busca de un clima más benigno para su enfermedad.


Mis flores negras

Pasillo
Letra: J. Florez
Música: F. Scolatti Almeida

Se trata del poema "Flores negras" de Julio Florez - uno de los poetas colombianos más populares - en la versión musicalizada por Félix Scolatti Almeida (Gardel también grabó otra versión musicalizada por un tal Guzmán).


Nido de amor

Tango
Letra: J. Caruso
Música: S. Castriota

Obra de Juan Caruso y del guitarrista, pianista, compositor y director Samuel Castriota, autor - entre numerosas composiciones - de la música de "Mi noche triste", obra con la que se iniciara el llamado tango canción.