Efemérides octubre

Conocé los acontecimientos relacionados con Gardel ocurridos en la misma fecha pero diferente año.

Compartir en redes

1 de octubre:

1914 -El dúo Gardel – Razzano inicia una serie de presentaciones en el Teatro Nacional de Buenos Aires compartiendo programa con la compañía de Blanca Podesta.

1931 -Carlos Gardel finaliza sus actuaciones en el Teatro Broadway.

2 de octubre:

1928 -Carlos Gardel se presenta en el Cabaret Florida ubicado en le Rue Clichy N°20 de París iniciando una serie de presentaciones que durará cuatro meses. Su debut en París había tenido lugar pocos días antes, el día 30 de septiembre, en el Teatro Fémina.

1931 -Carlos Gardel participa de la audición “Radio Jornada” por LR3 Radio Nacional.

3 de octubre:

1918 -El dúo nacional junto a la Orquesta de Roberto Firpo inicia una serie de cinco audiciones nocturnas en el Teatro París de Necochea.

1931 -Carlos Gardel participa de una audición especial por LR6 Radio Casa América.

4 de octubre:

1921 -El dúo nacional inicia una serie de presentaciones en el Teatro Empire de Buenos Aires, compartiendo el espectáculo con Pastora Imperio.

1924 -El dúo Gardel – Razzano acompañado por la Orquesta de Francisco Canaro realiza una audición radiofónica por Low Radio Grand Splendid Santa Fe 1860. Interpretan en la ocasión la canción “Como agoniza la flor”, el tango “La garçonnière” y algunos temas más.

1930 -Carlos Gardel participa en el Teatro San Martin de Buenos Aires de una función a beneficio de Matilde Rivera.

5 de octubre:

1917 -El dúo nacional inicia una serie de presentaciones en el Teatro Olimpo de Viña del Mar compartiendo el programa con la tonadillera Roxana.

1929 -Carlos Gardel se presenta en el Cine Apolo de Montevideo.

1933 -Se estrena en el Cine Real de Buenos Aires la película “Espérame, andanzas de un criollo en España”, con dirección de Luis Gasnier y filmada en los estudios Paramount de Joinville, París, en septiembre de 1932.

-Carlos Gardel canta en Montevideo en una fiesta privada que tiene lugar en la residencia presidencial del Doctor Gabriel Terra. Se hallan presentes, además del primer magistrado, varias personalidades del gobierno e invitados especiales.

6 de octubre:

1929 -Carlos Gardel se presenta en el Cine Metropol de Montevideo.

1931 -Carlos Gardel inicia una serie de presentaciones junto a Guillermo Barbieri, Ángel Riverol y Julio Vivas en el Rex Theatre.

1933 -Carlos Gardel participa de una audición especial por CX Radio Carve de Montevideo.

7 de octubre:

1929 -Carlos Gardel se presenta en el Cine Apolo de Montevideo.

1933 -Carlos Gardel participa de un emotivo acto en el cual canta para los asilados del Hospital Fermín Ferreyra de Montevideo.

11 de octubre:

1928 -Por primera vez Carlos Gardel realiza grabaciones discográficas en París para el sello Odeón. En la oportunidad el Zorzal registra el tango “Piedad”.

13 de octubre:

1927 -Carlos Gardel inicia una serie de presentaciones en el Cine Astral en las secciones de las 18:20 y 22 horas. Actúan además la orquesta típica de Francisco Pracánico y The Joyful Jazz Band.

1931 -Carlos Gardel se presenta junto a Guillermo Barbieri, Ángel Riverol y Julio Vivas en el Teatro Artigas.

**14 de octubre 1929: -Carlos Gardel se presenta en el Cine Suipacha acompañado por Guillermo Barbieri y José María Aguilar en las secciones de las 18:20 y 22:20 horas.

15 de octubre:

1914 -El dúo Gardel – Razzano se presenta en el Teatro Moderno (hoy Liceo), Rivadavia esquina Paraná, compartiendo programa con la compañía de Orfilia Rico y Juan Mangiante.

1917 -El dúo nacional se presenta en el Teatro Royal de Santiago de Chile.

1934 -Carlos Gardel arriba a Nueva York en el “Bremen” alojándose en el Hotel Middletowne de la calle 48 entre Lexington y 3° Avenida.

16 de octubre:

1919 -El dúo nacional se presenta en el Teatro Nuevo en una función extraordinaria en honor de José Antonio Saldías, autor de “Delirios de grandezas”, obra que ha alcanzó las ciento sesenta presentaciones.

1925 -Luego de la separación del dúo, Gardel para no dejar a su compañero de tantos años sin sustento, firma un poder general a favor de José Razzano para que este administre todos sus bienes y tenga amplia intervención en los asuntos correspondientes a la carrera artística del Zorzal criollo.

17 de octubre:

1925 -Gardel parte hacia Europa en el trasatlántico “Principessa Mafalda”. Viajan con él su guitarrista José Ricardo y la compañía de Matilde Rivera y Enrique de Rosas.

1926 -Para festejar el triunfo de su caballo “Quemao” que gana en la fecha el Gran Premio Nacional en Palermo, el señor Alberto Muro ofrece una fiesta en su domicilio particular a la que concurren sus amigos personales y allegados al mundo del turf, entre ellos Maschio, Leguisamo y Gardel, quienes comparten la alegría de que en la misma jornada hípica, en la octava carrera, se impusiera el caballo “Lunático” propiedad del Morocho del Abasto.

18 de octubre:

1920 -El dúo nacional se presenta en el Teatro Empire de Buenos Aires Av. Hipólito Yrigoyen 1934 compartiendo el espectáculo con la bailarina y cancionista Encarnación López (“La Argentinita”).

19 de octubre:

1916 -El dúo nacional se presenta en el Teatro Empire de Buenos Aires en el marco de una función a beneficio del actor Eduardo Díaz de la Vega. Participaron del evento Lola Membrives y Florencio Parravicini.

1933 -Carlos Gardel participa en el Teatro San Martin del “Festival de los Canillitas” organizado por la Unión de Diarios de la Tarde que tiene por objetivo recaudar fondos para su fondo social. Participan del evento Libertad Lamarque, Pepe Arias, Enrique Muiño, Tita Merello, Francisco Canaro y Azucena Maizani.

20 de octubre 1933: Carlos Gardel firma un documento oficial que nombra como apoderado y administrador de sus bienes a Armando Defino.

21 de octubre

1896: -Nació Horacio Pettorosi, quien secundó a Gardel en la autoría del tango "Silencio". Fue también acompañante y actor en los films "Espérame" y "Melodía de arrabal". De Pettorosi, grabó Gardel los tangos "Fea", "Galleguita", "Lo han visto con otra", "Acquaforte" y el vals "Noches de Atenas". Viaja a Europa y Estados Unidos con Gardel, integrando junto al pianista Alberto Castellano el grupo de apoyo musical de base con el que el cantor aspiraba iniciar sus actuaciones y sus giras. Antes de llegar a concretar estos planes, surge un incidente - como se desprende de la lectura de las cartas de Gardel - que determina su desvinculación y su viaje de regreso a Buenos Aires. Hasta su muerte ocurrida el 25 de diciembre de 1964, no tuvo actuaciones artísticas destacadas.

1930 -Carlos Gardel debuta en el espacio “La hora Geniol” por LR4 Radio Splendid y LS5 Radio Rivadavia. El programa se emite desde las 21:15 horas. El destacado ciclo concluirá el 4 de diciembre.

1933 -Carlos Gardel se presenta en el Teatro Avenida de Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

23 de octubre:

1925 -En el vapor “Re Vittorio” llega a Buenos Aires el elenco que actuara brevemente en el Brasil. Allipi, Gardel, Razzano proyectarán durante la travesía la formación de una compañía para ofrecer un gran espectáculo criollo.

1923 -El dúo nacional se presenta en el Teatro 18 de julio de Montevideo donde está realizando su temporada la compañía de Matilde Rivera y Enrique De Rosas.

1933 -Carlos Gardel se presenta en el Cine Ariel de Salto, Uruguay.

24 de octubre 1927: Carlos Gardel se presenta en el Teatro Marconi a las 21:15 horas en el marco de un festival en honor y despedida del tenor genovés Mario Capello con motivo de su regreso a Italia. Participan del evento Mercedes Simone, Ada Falcón y el barítono Ernesto Grilli.

25 de octubre 1933: Carlos Gardel se presenta en el Teatro Florencio Sánchez de Paysandú, Uruguay.

26 de octubre:

1927 -Carlos Gardel parte a España junto a Guillermo Barbieri y José Ricardo en el navío “Conte Verde” para presentarse en escenarios europeos.

1933 -Carlos Gardel se presenta en el Cine Politeama Colón de Mercedes, Uruguay.

28 de octubre:

1914 -El dúo Gardel – Razzano se presenta en el Teatro Moderno (hoy Liceo), Rivadavia esquina Paraná compartiendo programa con la compañía de Orfilia Rico y Juan Mangiante. En la ocasión se pone en escena la comedia de Federico Mertens “Las d’enfrente”, el dialogo “La otra” y la comedia de Alberto Vacarezza “Doña Remedios”.

1921 -El dúo nacional se presenta en el Teatro en el Teatro Esmeralda de Buenos Aires integrando el espectáculo de variedades con Lucy Darmond y Ramona Iglesias, completándose el programa con proyecciones de películas.

1930 -Carlos Gardel parte hacia Europa sin sus guitarristas para descansar y cumplir con los compromisos artísticos relacionados con la filmación de películas en Paris.

1933 -Carlos Gardel se presenta en el Teatro Maccio de San José, Uruguay.

31 de octubre 1915: -El dúo nacional se despide del público del Teatro Esmeralda de Buenos Aires luego de haber cumplido en dicha sala una memorable temporada.

Bibliografía:

Historia artística de Carlos Gardel – Miguel Ángel Morena – Ediciones Corregidor – Buenos Aires – 1990

La filmografía de Carlos Gardel a través de sus partituras –Horacio Gustavo Torres coordinado por Ricardo Stockdale - Museo Casa Carlos Gardel – Buenos Aires - 2013