La Tía Vicenta es una señora mayor, proveniente de un sector económica y socialmente acomodado, capaz de hablar de todo sin saber, fundándose en disparates.
Es la gran protagonista de la revista de igual nombre, que se publicó en dos períodos: el primero, entre 1957 y 1966, en el cual se editaron 369 números; y el segundo, entre 1977 y 1979, en el que se publicaron 88 números. Se trataba de un semanario de humor político en donde se publicaban textos y viñetas humorísticas no solo de Landrú, sino también de Quino, Garaycochea, Basurto, Faruk y César Bruto, entre otros. Otras novedades de la publicación, fueron la utilización de fotomontajes y la aparición de horóscopos, recetas de cocina y columnas de consejos útiles.
El personaje ya había aparecido en las columnas que Landrú firmaba en Vea y Lea y en otras revistas deportivas.
¿Sabías que muchos términos que aparecieron en el semanario, todavía hoy se utilizan en la ciudad de Buenos Aires? Villa Cariño, petiteros, gorilas, gordi, fititos, colorado y mersa, son algunos ejemplos de los mismos.
Juan Carlos Colombres, su creador, fue un reconocido ilustrador argentino conocido como Landrú. Tuvo la idea de editar una publicación donde se hicieran chistes sobre un político o un hecho de actualidad, y no en contra.
Ficha Técnica
- Nro de inventario: MH0045
- Autor: Landrú (seudónimo de Juan Carlos Colombres)
- Escultor: Pablo Irrgang
Restaurador: Eduardo Noé (2023) - Técnica: Moldeado en fibra de vidrio y resina epoxi