El punto de encuentro que vincula a Francisco de Goya, Pablo Picasso y Salvador Dalí es la tauromaquia, tema representado a partir de sus grabados y litografías.
Con diferentes contextos, estilos, intenciones o significados los tres protagonistas de esta muestra han representado plásticamente la pasión y dramática intensidad de las corridas taurinas mediante sus diversas miradas.
Goya (1746-1828), considerado como un precursor de la modernidad, realizó su serie de grabados mostrando una visión histórica de la tauromaquia en España.
Picasso (1881-1973), creador del cubismo, fue aficionado a los toros desde su infancia y transformó esas escenas en temas centrales de su obra.
Dalí (1904-1989), uno de los máximos representantes del surrealismo, sintió fascinación por el mundo del toreo y elaboró sus imágenes en clave surrealista.
Fuente: LA NACIÓN - Crédito Ricardo Pristupluk
La exhibición incluye grabados y una acuarela de Emeric Essex Vidal, que da cuenta de cómo eran las corridas de toros en Buenos Aires a principios del siglo XIX, sumando además objetos, libros y material audiovisual que ilustran el vínculo de la tauromaquia con la literatura y la historia del arte.
Más allá del debate, la pasión o la controversia, la muestra brinda la oportunidad de acercarse a las múltiples lecturas que ofrece el tema, apreciando de manera conjunta la obra de tres exponentes fundamentales del arte universal.
Esta exposición cuenta con el apoyo y producción del C.C.E.B.A
Curaduría: Lic. Patricia Nobilia
Actividades complementarias:
Conferencia: Toros sí, Toros no ¿Toros nunca?
Sábado 3 de noviembre de 2018, 17 h
A cargo del Dr. Mariano Rodríguez Otero, director del Instituto de Historia de España Filo, UBA.
Más información:
Cierre: domingo 6 de enero de 2019
Ingreso por Juramento 2291
Horarios de visita: martes a viernes de 12 a 19 h; sábados, domingos y feriados de 10 a 20 h.
Entrada General $30 / Jueves gratis. Menores de 12 años, jubilados y estudiantes con acreditación, gratis