Alice, Antonio

Colección Sívori

Compartir en redes

Inv. Nº1147

Alice, Antonio (1886-1943)
Autorretrato
Óleo sobre cartón
41 x 33 cm
Colección Sívori

Antonio Alice se dedicó preferentemente al retrato, logrando una notable fidelidad al original. Su  academicismo pictórico permitió que sea el elegido de muchos otros, que le encargaron sus retratos o aplaudieron su obra histórica. Entre éstos se destacan: "San Martín en Boulogne-sur-Mer" en 1913, "Argentina, Tierra de promisión” de 1918,  inspirado en las palabras del preámbulo de la Constitución Nacional y "Los Constituyentes de 1853”-1922. Para llevarlo a cabo realiza largos estudios e investigaciones hasta llegar a la factura definitiva, contándose entonces, con gran cantidad de bocetos y apuntes, así como retratos de cada uno de los próceres que conformarán la gran composición final.
En Una flor de Italia, las pinceladas son más sueltas, cortas, libres y contrastantes,  acercándose  al estilo de  los macchiaioli (en italiano manchistas o manchadores). Este movimiento que se desarrolló en Italia en la segunda mitad del siglo XIX, se propuso renovar la cultura pictórica nacional, oponiéndose al romanticismo y al academicismo y afirmando que la imagen de la realidad es un contraste de manchas de colores y de claroscuro.
Si bien las grandes telas llevan el ritmo de una exaltación patriótica, fecunda e integral que le valió a Alice un amplio reconocimiento, se observa en las obras de pequeño tamaño que son trabajados con un lenguaje más contemporáneo.

alice